NUEVO DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS.

ESTE NUEVO DIRECTORIO NO SE ENTIENDE SINO EN UNA “DINÁMICA DE CONTINUIDAD CON LOS DOS ANTERIORES”, tanto el de 1971 como el de 1997. Cada uno de estos Directorios ha sido redactado siguiendo algunos importantes documentos del Magisterio. El primero (1971) tuvo como referencia la enseñanza conciliar; el segundo (1997), el Catecismo de la Iglesia Católica; y éste, el Sínodo sobre la nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana, junto a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium.

El nuevo Directorio quiere situarse ante las nuevas problemáicas que la Iglesia está llamada a vivir: la cultura digital y la globalización de la cultura.

Su preocupación más última está clara: “recuperar la unidad originaria del ser cristiano”.

Su peculiaridad más propia es mostrar “la estrecha unión entre evangelización y catequesis”, así como “proponer una ruta que ve íntimamente unidos el anuncio del kerygma y su maduración”. Por eso insiste con fuerza: “La primacía del kerygma, que nos lleva a proponer una catequesis kerigmática, no le quita nada al valor de la mistagogía, ni al testimonio de la caridad”.

“El criterio que provocó la reflexión y la redacción de este Directorio encuentra su punto fundante en las palabras del Papa Francisco: ‘Hemos redescubierto que también en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o kerygma, que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial’ (EG 164)”.

“Se le ha dado amplio espacio al tema de la formación de los catequistas porque se considera urgente recuperar su ministerio en la comunidad cristiana”.

La santidad es la palabra decisiva que se puede pronunciar al presentar un nuevo Directorio para la Catequesis. Ella se hace abanderada de un programa de vida que también los catequistas están llamados a perseguir con fidelidad y constancia”.

“En este momento en el que cambian las formas de transmisión de la fe, la Iglesia se empeña en descifrar algunos signos de los tiempos con los que el Señor le muestra el camino que ha de seguir. Entre esos signos se pueden reconocer: la centralidad del creyente y su experiencia de vida; el papel relevante de las relaciones personales y los afectos, la búsqueda de sentido verdadero; el redescubrimiento de aquello que es bello y eleva el espíritu”

Fuente: Iglesia en Córdoba.

El Vaticano presenta un nuevo Directorio para la Catequesis

Se ha presentado en la Santa Sede el nuevo Directorio para la Catequesis, una guía elaborada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, para aplicar el Catecismo de la Iglesia Católica en todas las diócesis del mundo.

El documento, firmado por el Papa Francisco el 23 de marzo, memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, llega después de casi seis años de trabajo; hasta llegar al texto actual del nuevo Directorio, se produjeron doce borradores.

Tercer directorio desde Concilio Vaticano II

Se trata del tercer directorio desde el Concilio Vaticano II: El primero data de 1971, bajo el pontificio de Pablo VI, y el segundo se editó en 1997, como consecuencia de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por parte de san Juan Pablo II en 1992.

El nuevo directorio ha sido presentado este 25 de junio de 2020, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Octavio Ruiz Arenas, secretario el Consejo, y monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, delegado de Catequesis de dicho Consejo.

Doble objetivo de la Catequesis

Los más directamente implicados en el uso del Directorio siguen siendo los sacerdotes, los diáconos, las personas consagradas y los catequistas, ha indicado Mons. Rino Fisichella.

En la introducción del documento, los promotores de la nueva guía recuerdan que la catequesis “persigue el doble objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo”.

De este modo la catequesis “permanece integrada en la sólida tradición que ha caracterizado la historia del cristianismo desde sus orígenes” y persiste como una “peculiar actividad formativa de la Iglesia que, respetando las distintas fases de edad de los creyentes, se esfuerza por mantener siempre actual el Evangelio de Jesucristo”.

Conferencias episcopales

El Directorio para la Catequesis representa una etapa siguiente de la dinámica renovación que cumple la catequesis. Además, los estudios catequéticos y el constante compromiso de tantas conferencias episcopales han permitido alcanzar objetivos altamente significativos para la vida de la Iglesia y la madurez de los creyentes que requieren una nueva sistematización.

A partir de este documento, el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización propone a las conferencias de todo el mundo la elaboración de sus propios textos.

Inspirado en el Evangelii gaudium

La breve panorámica histórica muestra que cada Directorio ha sido redactado siguiendo algunos importantes documentos del Magisterio. El primero tuvo como referencia la enseñanza conciliar; el segundo, el Catecismo de la Iglesia Católica; y este, el Sínodo sobre La nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana, junto a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium.

En las décadas siguientes al Vaticano II, la Iglesia tuvo ocasión de volver a reflexionar muchas veces sobre la gran misión que Cristo le confió. Dos documentos en particular marcan esta exigencia evangelizadora. San Pablo VI con la Evangelii nuntiandi y el Papa Francisco con la Evangelii gaudium trazan el recorrido del que no se puede apartar el creyente en el compromiso cotidiano por la evangelización.

Desafío en la era digital

Una de las necesidad para la elaboración de un nuevo Directorio, según ha indicado Mons. Fisichella, es el “gran desafío” al que se enfrenta la Iglesia, que se concentra en la nueva cultura con la que se encuentra, la digital.

Más allá de la presencia de las diversas expresiones eclesiales en el vasto mundo de Internet –ciertamente un hecho positivo–, se plantea la cuestión antropológica, “decisiva en todo contexto formativo, sobre todo en lo referente a la verdad y a la libertad”. Esto se convierte en una confrontación imprescindible para la Iglesia en virtud de su “competencia” sobre el hombre y su pretensión de verdad.

Cotelo: «La mayoría de los niños desean recibir a Jesús toda la vida, pero sus padres se lo impiden»

Las catequesis de Primera Comunión de Juan Manuel Cotelo (Catequizis) superan al escribirse estas líneas los 700.000 visionados en Youtube, los 300.000 en Facebook y los 80.000 en Instagram. Más de un millón en total, y solamente en español, porque ya se están difundiendo en italiano, inglés, alemán, croata y rumano.

¿Por qué ese nombre de CateQUIZis? Un quiz es un cuestionario que pone a prueba a quien lo hace sobre sus conocimientos en torno a un tema, ya sea a modo de juego o como examen. En estas semanas de confinamiento, distintas plataformas de quiz están siendo la estrella en la evaluación de los estudiantes. Por eso Cotelo ha sintetizado en esa expresión su propuesta catequética para los niños de Primera Comunión, separados de sus catequistas justo en los meses decisivos.

Las reacciones han sido muy favorables, como se deduce de un sencillo rastreo en los comentarios del canal de Youtube de la productora de Cotelo, Infinito+1:

-Maica HF: «Hoy hace 2 años de la primera Comunión de mi hijo. Y los dos estamos aquí entusiasmados con tu catequizis! Llegas a su corazón, me ayudas a mí a hablarle de Dios, de Jesús… y su curiosidad y su amor van creciendo! Gracias por darnos todos los días un ratito de intimidad con Jesús y muchas carcajadas, que se agradecen en estos momentos. Un abrazo!!»

-Ma Emilia Cravero: «hola mi maestra de catequesis en esta cuarentena nos manda ejercicios con tus vídeos saludos».

-Cynthia Leiva: «Nos encanta la catequesis Una hermosa forma de enseñar a nuestros niños a amar a Jesús sacramentado!! Que deseen que llegue el momento de su primera comunión y recibirlo en el corazón! Gracias JM Dios te bendiga y te acompañe siempre en esta labor».

-Geny Ponce: «Juan Manuel, te agradezco infinitamente estos videos. Mis hijos ya son jóvenes y han recibido los sacramentos hasta la confirmación, pero a mi me ha ayudado mucho porque soy catequista y me encanta ver como lo explicas. Te voy a robar algunas ideas que nos muestras. Gracias».

Juan Manuel Cotelo nos cuenta algunos detalles de esta aventura:

-¿Cómo surgió esta idea? 

-Surgió sin querer, al despertarme. Sin motivo alguno, me desperté pensando en los niños de Primera Comunión… y caí en la cuenta de que muchos estarían preocupados por la posible cancelación de esta celebración. Ya en la ducha… pensé que podría hacer algo… luego conté los días que faltaban para el mes de mayo y vi que eran justo 40 días. Y recordé que hace varios años empecé a escribir un libro que dejé a medias, titulado 40 días para tu cita con Dios. Era un libro pensado para padres de niños que fueran a recibir su Primera Comunión.

-¿Por qué para padres?

-Cuando era catequista en mi parroquia, comprobé que la mayoría de los niños deseaban recibir a Jesús durante toda su vida, pero los padres se lo impedían, al no llevarles a misa los domingos. El caso es que pensé que tenía una buena oportunidad de retomar aquel servicio… haciendo 40 días de catequesis en vídeo, que sirvieran tanto a los niños como a sus padres. Y tres horas después, empecé a grabar el primer capítulo, sin saber de qué iba a tratar cada uno.

-¿Cuánto tiempo lleva el proceso de un capítulo completo?

-A las 8 de la mañana comienzo a rezar y le pregunto a Jesús: «¿De qué quieres hablar hoy?» Y a las 9 empiezo a grabar. No escribo los guiones, porque no consigo enlazar las ideas. Cuando lo intento, me atasco. Simplemente, me pongo a grabar y voy avanzando, plano a plano. Es pura improvisación, partiendo de la idea de inicio. Busco lo que tengo a mano… y lo voy usando sobre la marcha.

-Ese esfuerzo mental continuo tiene que ser duro…

-Más que un esfuerzo, es un reto divertido y bonito. Al terminar de grabar, aproximadamente a las 3 de la tarde, se lo envío a mi compañero Alexis, que lo edita en su casa. Él mete efectos, voces, música, imágenes de recurso… y hablamos por teléfono para ir corrigiendo. Su aportación es fundamental. Yo le envío algo muy tosco y él lo adorna hasta dejarlo muy bien empaquetado. Al final de cada día, me sorprendo de lo que ha salido. Lo publicamos a las 17 horas aproximadamente y empezamos a atender los mensajes que recibimos a través de las distintas redes sociales de la Fundación Infinito + 1.

-¿Se siente recompensado con la acogida de niños, padres, catequistas, sacerdotes…?

-Sí, desde el primer día. Los mejores mensajes son de los niños, que me escriben con mucha espontaneidad y simpatía. Hoy uno me ha regañado por dedicar algunos capítulos a los padres. Me han enviado cartas, dibujos, vídeos… que me han llenado de alegría, recordándome los años en que fui catequista en mi parroquia. También me han llamado o escrito sacerdotes, catequistas, profesores de religión y varios obispos, para agradecerme esta iniciativa que, en realidad, no fue mía, sino que soy el primer sorprendido.

-¿Cómo ha conseguido en tan poco tiempo que se traduzca a varios idiomas?

-Gracias a las «locomotoras» de Infinito + 1 por el mundo. La CateQUIZis se está traduciendo al italiano, alemán, inglés, croata, rumano… y pronto serán más idiomas. Ya hemos contabilizado por encima del millón de visionados, sin calcular cuánta gente lo ve a través de una televisión croata que también lo está emitiendo. Somos los primeros sorprendidos y agradecidos.

-¿Qué falla en las catequesis, que para muchos niños la Primera Comunión… es la última? 

-Con mucha tristeza, diría que no fallan las catequesis, sino los padres y madres, que no facilitan la continuidad de sus hijos en la recepción de los Sacramentos. Creo que ahí está el problema principal.

-¿A qué se debe?

-Cuando esto sucede, lo que falta es amor concreto a Jesucristo. Es muy triste comprobar que muchos bautizados no se sienten parte de la Iglesia, aunque son tan Iglesia como el Papa. Hablan de la Iglesia como un ente ajeno a ellos mismos. No han descubierto el tesoro oculto, se han quedado en lo superficial, en lo externo. Y por eso no valoran la Eucaristía, ni a los sacerdotes, ni la oración íntima, ni la palabra de Dios… No sé dónde estuvo el origen de este distanciamiento, pero las consecuencias son graves. Han convertido a Jesús en un recuerdo, en una imagen.

-¿Por qué ha querido dedicar unos capítulos a los padres?

-Precisamente para intentar proponerles una invitación amable a re-encontrarse con Jesús, quien nunca se ha separado de ellos. Es una invitación, una súplica, una petición directa de que vuelvan a confiar en Jesús. Rezo a Dios para que derrame su gracia sobre cada uno de los espectadores de CateQUIZis. Y si hubiera una sola persona que aceptase esa invitación, habría merecido la pena todo el esfuerzo.

-¿Qué hará con este material cuando concluyan los 40 días?

-Aún no lo hemos decidido, pero nos lo pide mucha gente. No sé si será en formato DVD, o pen-drive u otro. Vamos decidiendo día a día.

-¿Cómo se financia la CateQUIZis y los demás trabajos de la Fundación Infinito + 1?

-Nuestros fondos proceden exclusivamente de personas que colaboran generosamente con su dinero, mediante donativos, apostando por cada proyecto antes de producirse, o pagando por ver las películas en el cine una vez hechas, o comprando los DVD, o a través de los visionados online que ofrecemos en nuestra página web oficial, o a través de las plataformas como Netflix o Movistar, que sí pagan por tenerlas, a diferencia de los portales piratas, que no pagan, sino que roban el contenido, suponiendo esto el freno más eficaz a la continuidad de todas las productoras católicas, no sólo de nuestra Fundación.

-¿Hay conciencia del daño que se hace con ese pirateo?

-En estos días recibimos donativos de personas que han visto CateQUIZis y contribuyen con algún donativo, y al mismo tiempo vemos que circulan por whatsapp mensajes que invitan al pirateo de nuestras producciones. Cada persona decide libremente si quiere ayudarnos, o frenarnos.

-¿Qué le diría, como síntesis del curso, a un niño que va a hacer en breve la Primera Comunión?

-Aún no he pensado qué diré en el último capítulo, me gustaría que se quedasen con la seguridad de que Jesús vive en ellos, para servirles. Creo que cuando descubrimos la cercanía íntima que todos podemos tener con Jesús dentro de nuestra alma, hemos descubierto lo más importante que podemos descubrir en nuestra vida.

Fuente: Religión en Libertad

Catequesis online en tiempos de pandemia.

Con motivo de la pandemia, el Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE, ha desarrollado una serie de materiales audiovisuales para que los niños y adolescentes puedan continuar su formación religiosa.

A lo largo de estos dos meses, el curso de catequesis de los niños españoles se ha visto interrumpido por la situación generada por el coronavirus. Hay parroquias, que a través de los catequistas o el sacerdote, han podido ofertar a las familias recursos para poder continuar el proceso catequético de iniciación cristiana, pero otras familias no. Por este motivo, desde esta Comisión Episcopal se pone a disposición del público vídeos que recogen los objetivos centrales de cada etapa, dependiendo del curso y algunos recursos para que los padres puedan ayudar a sus hijos. El objetivo es dar un servicio a las familias para que sus hijos puedan terminar la catequesis que iniciaron en septiembre.

A través del canal de YouTube de este secretariado, se podrán seguir los vídeos correspondientes a cada etapa de la formación de los niños. El primero, titulado ” Desde Nazaret” ya está disponible en esta red social.

CATEQUESIS EN CASA (I)

Teniendo en cuenta la situación actual, y habiendo suspendido la catequesis por el estado de alarma en todo el país, consideramos oportuno ayudar a que los niños continúen su proceso formativo de iniciación cristiana.

La catequesis familiar ha sido la forma fundamental de transmisión de la fe. La colaboración de la parroquia en la responsabilidad de la transmisión de la fe se ha mal interpretado muchas veces como una delegación y no como una ayuda a los padres, que son los verdaderos responsables .

Este puede ser un buen momento para fortalecer y promocionar la catequesis familiar.

CATEQUESIS FAMILIAR de 3º DE INICIACIÓN CRISTIANA.

MARZO/ABRIL 2020

QUERIDOS PADRES DE 3º

PRIMERA CONFESION .- CELEBRACION DEL SACRAMENTO DE DEL PERDON.-

 Dentro de la iniciación cristiana y como parte integrante de las catequesis del perdón, vamos a CELEBRAR el SACRAMENTO DE LA PENITENCIA, con los niños de tercer año de catequesis familiar cuando podamos…

Como estamos sumergidos en esta situación del CORONAVIRUS Y NO PODEMOS SALIR DE CASA……

OS PROPONGO QUE APROVECHÉIS EL TIEMPO Y DEDIQUÉIS ALGÚN MOMENTO ESPECIAL A LA CATEQUESIS, SEGÚN PROGRAMA DEL  CURSO 3º.

Antes de hacer las catequesis,  mirad las de este núcleo,  los dos juntos,   para hacerse una idea y meterse en clima religioso.

MIRAD…  desde la página 104,  a la página 113, en «JESUS ES EL SEÑOR»,  el catecismo oficial de la CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Incluidos los temas: 35, 36 y 37

 Buscad tiempo y lugar propicio…

TRES SESIONES.-

Con orden y clima apropiado   vais haciendo en casa, tema por tema.  uno a uno en distintos días,  con vuestros hijos. Mucho clima familiar…

Son las  catequesis  correspondientes a preparar el sacramento de LA PENITENCIA O  DEL  PERDON, antes de la primera eucaristía.

 A  ver cómo, estas catequesis,  nos ayudan a todos a iniciarnos en la fe cristiana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jesus_es_el_senor.png
EL TREN DE LA CATE. FAMILAR.- 2º.-

La Delegación de Catequesis y el Secretariado del Servicio Bíblico, ofertan sendos Talleres en las Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral 2019

Galería

Esta galería contiene 3 fotos.

Aquí puedes descargar los siguientes archivos:  * Tríptico – Con el programa original de las Jornadas escaneado. *  Talleres/Objetivos – Con los objetivos que se van a trabajar en cada Taller. * Ficha de Inscripción – Documento que contiene toda … Sigue leyendo

XVI JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACION_DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE_CORBAN

Galería

Esta galería contiene 2 fotos.

HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE   XVI Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral  “COMUNIDADES VIVAS: PARROQUIAS MISIONERAS” del 17 al 20 de septiembre de 2018 en el Seminario de Corbán. Estas Jornadas serán un momento especial para: * REFLEXIONAR sobre nuestra fe, … Sigue leyendo

CUADERNOS DE CATEQUESIS con ocasión de la celebración del Año Santo Lebaniego.

Galería

Esta galería contiene 4 fotos.

La Delegación Diocesana de Catequesis de Santander ha publicado, con ocasión del Año Santo Lebaniego, sendos cuadernillos de catequesis en clave familiar, infantil, jovenes y adultos, sobre el tema «Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz» y su dimensión salvadora y … Sigue leyendo

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2018: LA EXPERTA EN CATEQUESIS, YOLANDA RODRÍGUEZ, ALERTA DE QUE LOS NIÑOS NO TIENEN TIEMPO PARA PARARSE Y ADMIRAR LO BUENO POR EL ALTO RITMO DIARIO

Galería

Esta galería contiene 2 fotos.

Numerosos catequistas que son los responsables de anunciar el Evangelio y de transmitir la experiencia y la doctrina de la fe católica a los niños, jóvenes y grupos de adultos en la diócesis de Santander, se han reunido este sábado … Sigue leyendo