Carta abierta de nuestro Obispo a los niños de Primera Comunión.

Queridos niños que en estos próximos días vais a recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía, dejadme que os ponga estas letras escritas con cariño y amistad.

Vuestros catequistas, que os quieren de verdad, os han enseñado muchas oraciones. No dejéis de rezarlas. Procurad rezar todos los días. Rezad cuando os levantáis, por la noche antes de ir a dormir; y rezad también antes de las comidas. Demos gracias a Dios por todo lo que tenemos y recibimos. Pidámosle fuerzas para ser mejores, y, sobre todo, mejores amigos de Jesús.

¡Qué suerte, qué alegría tan enorme, poder recibir a Jesucristo hecho pan para ser vuestro alimento espiritual! ¿No es verdad? Y ¿verdad que, cuando vuestros padres esperan una visita, limpian y ordenan la casa? Procurad también vosotros limpiar bien vuestro corazón para poder recibir al Señor. Ya sabéis que el corazón está limpio cuando hay mucho amor a Jesús, cuando rezamos y cuando hacemos lo que le agrada. Confesaros frecuentemente. El Sacramento de la Confesión es el abrazo de Dios, un abrazo lleno de amor y de misericordia por cada uno de nosotros. ¡Qué bien lo expresaba Jesús cuando decía: ¡Hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de penitencia! ¡Qué gozada es saber y vivir que Jesús nos perdona los pecados! Ya sabéis que eso sucede cuando el sacerdote, que representa a Cristo, nos dice: Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Seguro que vuestros padres, que tanto os quieren, preparan una fiesta para el día de vuestra Primera Comunión. Decidles que la fiesta sea bonita pero sencilla. No es necesario hacer grandes gastos. Lo importante es que ese día haya mucho amor en el corazón de todos y una gran fe en Dios que se acerca a vosotros, a vuestras familias. Decidles que no son necesario muchos regalos y caros, que basta alguna cosa sencilla.

Siempre, pero especialmente en momentos como los que vivimos, hemos de tener en cuenta a los más pobres. No caigamos en el consumismo. El excesivo lujo en la comida y en los trajes, los regalos muy caros, los gastos desorbitados… van en contra de lo que la Eucaristía representa. Son ostentación y desprecio de los pobres, olvido de la sencillez del Evangelio. Una cosa es hacer fiesta gozosa y otra muy distinta el excesivo lujo y la complicación de una fiesta que desvía y distrae de lo más importante y central del acontecimiento que se celebra.

Como gesto de caridad y cercanía a los más desfavorecidos sugiero que en el Ofertorio de las Misas con primeras Comuniones los niños y niñas de Primera Comunión, os desprendáis de unos dineros para entregarlos a Cáritas y así se puedan atender las necesidades más urgentes. He visto que lo hacen en algunas de nuestras parroquias y me gustaría que lo hicieran todas

Recibid mi felicitación, mi afecto y mi bendición.

+Manuel Sánchez Monge,
Obispo de Santander

AÑO SANTO LEBANIEGO. El Obispado de Santander destaca el carácter espiritual de la apertura de la Puerta del Perdón e insta a evitar aglomeraciones.

El Obispado de Santander ha destacado el carácter espiritual que tiene el acto de apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, con el que se abre este domingo el Año Santo Lebaniego; un acto que se espera multitudinario y para el que se han dispuesto importantes medidas de seguridad tanto públicas como privadas.

Así lo ha señalado este viernes el Vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, quien también ha recordado que, a partir del domingo, y durante 365 días, los fieles pueden acceder al “don” de la indulgencia plenaria, siempre que se den una serie de condiciones.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a acudir al Monasterio a lo largo del año, para evitar aglomeraciones, y no necesariamente este domingo, un día en el que “se va a controlar mucho el aforo” y en el que se espera que miles de personas acudan a Santo Toribio, superando la cifra de 3.000 que se contabilizaron, con estimaciones muy a la baja, en el 2006.

Al respecto, ha recordado que el templo tiene cabida para 170 personas sentadas, hasta 350 de pie, a las que se sumarían las que podrían estar en el claustro, de “bastante capacidad”.

No obstante, y para quienes no puedan acceder al Monasterio, en el exterior se va a instalar una pantalla para seguir la celebración. También en el interior habrá una decena de pantallas de televisión. Y para quienes quieran seguirla desde casa, la ceremonia será retransmitida por diferentes televisiones y radios.

En previsión de una gran afluencia y para garantizar la seguridad, el Obispado ha dispuesto un dispositivo de seguridad privada de 34 personas, entre coordinadores, vigilantes y auxiliares para toda la mañana, además de 25 voluntarios.

Asimismo, y en colaboración con el Gobierno de Cantabria, se han dispuesto autobuses lanzaderas, desde las 08.00 hasta las 15.00 horas, desde la estación de Potes, hasta el parking de Santo Toribio.

ACTO RELIGIOSO

El acto comenzará a las 12.00 horas con una procesión, desde el Monasterio hacia la Puerta del Perdón, y estará precedido por el repique de campanas de todos los templos de la región.

La procesión estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, acompañados por obispos y sacerdotes concelebrantes, miembros de la Junta de la Cofradía de la Santa Cruz, y autoridades civiles.

Tras la lectura de la Bula del Papa concediendo el Jubileo en Santo Toribio, y el saludo del Papa Francisco, se orará ante la Puerta del Perdón, que se golpeará simbólicamente con un martillo para que se abra.

A continuación se celebrará la Misa, que estará acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico del Vaticano y presidida en el altar por la Reliquia de la Santa Cruz, que se podrá adorar tras la celebración.

Una vez finalizada la adoración, habrá bailes regionales a cargo del grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

El acto será retransmitido en directo por Popular TV Cantabria (canal 41 de TDT y 703 de Ono Cable). El canal 13TV emitirá esta misma señal para toda España. Radio María también retransmitirá la celebración y TVE, RNE, Cope y Cadena Ser realizarán conexiones durante toda la mañana.

AUTORIDADES CONFIRMADAS

Al acto han confirmado también su asistencia, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española; los arzobispos de Oviedo, Jesús Sanz, y Zaragoza, Vicente Jiménez; los obispos de Astorga, Juan Antonio Menéndez; Palencia, Manuel Herrero; y León, Julian López, entre otros.

También estarán presentes los Vicarios Generales de Santander, Oviedo y Astorga; el Consejo Episcopal de Gobierno de la diócesis de Santander; y Arcipreste y Sacerdotes de Liébana

Entre las autoridades civiles, han confirmado su asistencia el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos;
varios consejeros del Gobierno regional; el Coronel Jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y Angel Luis Camafreita, de la Jefatura Superior de Policía, entre otros.

PROGRAMA RELIGIOSO

Por otro lado, el Vicario General de la Diócesis, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el Vicario Pastoral, Juan Carlos Rodríguez del Pozo, y por el padre franciscano guardián del Monasterio de Santo Toribio, Juan Manuel Núñez, ha informado de los actos religiosos previstos a lo largo del Año Jubilar.

Entre ellos, ha destacado la “gracia” del Jubileo, a la que, ha reiterado, se puede acceder durante todo el año, y no únicamente el día de la apertura, clausura o solemnidades.

En cuanto a los requisitos para conseguir la indulgencia plenaria, que sólo se puede obtener una vez al día, ha detallado que son, además del estado de gracia, que el fiel tenga la disposición interior de un desapego total del pecado, se confiese, reciba la Eucaristía, y ore por las intenciones del Papa; de ahí que durante el Año Santo se intensifique en el Monasterio la presencia de sacerdotes para confesar.

Además, todos los días del Año se celebra la Eucaristía del Peregrino, a las 12.00 horas, en el Monasterio. Previamente, se hace un rito de acogida a los fieles ante la Puerta del Perdón

Mons. SÁNCHEZ MONGE PRESIDIRÁ, ESTE MIÉRCOLES, día 12, A LAS 11h DE LA MAÑANA, LA TRADICIONAL MISA CRISMAL, EN COMPAÑÍA DE NUMEROSOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS

Galería

Los sacerdotes de toda la Diócesis de Santander, están convocados para este miércoles 12 de abril con el fin de participar en la tradicional Misa Crismal que será presidida por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge. El sentido … Sigue leyendo

La campaña cuaresmal diocesana “Ayuna, Comparte y Ora” se destinará a 9 proyectos en el tercer mundo y la creación de un albergue en Santillana

Galería

La campaña cuaresmal de la Diócesis de Santander y Cáritas se destinará este año a subvencionar nueve proyectos en países del tercer mundo así como la creación de un albergue de peregrinos en Santillana del Mar que se podría en … Sigue leyendo

La Carta Pastoral y las actividades religiosas del Año Santo Lebaniego 2017 se presentan este jueves día 2, en la Fundación Caja Cantabria

Galería

Esta galería contiene 1 foto

El próximo jueves día 2 de Marzo, Mons. Manuel Sánchez Monge presentará en la Fundación Caja Cantabria (antiguo CASYC), la Carta Pastoral y las actividades religiosas del Año Santo Lebaniego 2017. En el transcurso del acto conoceremos el vídeo realizado … Sigue leyendo

Domingo 13 de Noviembre_DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA.

Galería

Esta galería contiene 2 fotos

https://www.donoamiiglesia.es/sites/all/themes/custom/CEE/video/home_CEE_es.mp4 En una parroquia fuimos bautizados y, por eso, pertenecemos a la familia de los hijos de Dios. Somos hermanos entre nosotros por el bautismo, hijos de un mismo Padre. A continuación te vamos decir cosas muy sencillas para sentirte … Sigue leyendo