Año Santo Lebaniego

AÑO SANTO LEBANIEGO 2017-2018


(Información de Albergues Diocesanos de Peregrinos al final de esta página)



CAMINO LEBANIEGO

CREDENCIAL DEL PEREGRINO

Documento desplegable que acredita de forma oficial, las progresivas estancias y certificaciones de paso recorridas hacia Santo Toribio de Liébana.

Cuenta con un mapa consignando las cuatro rutas seculares reconocidas, a saber:

– Ruta de los Asturianos o del Regañón

– Ruta Leonesa o del Ábrego

– Ruta Castellana o del Solano

– Ruta de la Montaña

Asimismo, una imagen magnífica de la gloriosa Cruz en su portada y una panorámica del monasterio y por supuesto, una estampa de la Puerta del Perdón.

En su interior, el espacio personalizable por el peregrino y el destinado a las firmas y sellos que dan sentido a este documento de pasaportía.

Estas acreditaciones son exactamente las mismas que se venden en diversos puntos autorizados de la diócesis con su primer sello local. Recordamos que, esta credencial «es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo; que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda». Y como tiene el fin de identificar al peregrino que la porta, la institución que le presenta, debe ser una parroquia, cofradía… o el mismo Obispado de Santander: como es el caso de las que se expenden en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral. Es decir, aquellas instituciones autorizadas por la Iglesia.

Tiene dos finalidades prácticas: por un lado, el acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino. Por otro, la de poder solicitar con ella, la “Lebaniega” en el destino final. Misma que se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano, es decir: «devotionis affectu, voti vel pietatis causa».

En el caso de la LIBRERIA DE PASTORAL, al ser éstas facilitadas por el Obispado, el sello inicial pertenece a éste y el precio, es exactamente el mismo, esto es, 2€ (dos euros).

 

GUÍA DEL PEREGRINO HACIA SANTO TORIBIO DE LIÉBANA.

Sin duda, la guía definitiva que repasa las cinco etapas omnipresentes en una peregrinación cristiana y, en el más amplio de los sentidos, las que conforman -o deberían vislumbrarse- en el homo religiosus (como apuntaría Viktor Frankl).

La completan unas notas históricas sobre la Puerta del Perdón, así como unas valiosas apreciaciones acerca del Sacramento de la Reconciliación (que incluyen un Examen de conciencia y una Acción de gracias) y las imprescindibles sobre el Don de la Indulgencia Plenaria.

Como importante y bienaventurado extra o bonus, un Via Crucis diseñado a partir de la carta pastoral para la ocasión de nuestro Señor Obispo de Santander, Monseñor Manuel Sánchez Monge, la que lleva por título el lema de este Año Santo: Nuestra Gloria, Señor, es tu Cruz.

El mismo está conformado por quince estaciones, es decir, respeta las estaciones tradicionales con la añadidura -cada vez más habitual- de la 15º dedicada a la Resurrección.

Liébana, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo (Lignum Crucis) celebra el período jubilar desde 1512.

Un privilegio que comparte desde la Edad Media con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio, por Cantabria, de Camino Lebaniego…

Hay siete Años Jubilares Perpetuos en el mundo, de los cuales cuatro se celebran de manera oficial, por orden de una Bula Papal, y son el Año Jacobeo de Santiago de Compostela, el Año Santo Lebaniego de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria (diócesis de Santander) y los Años Jubilares de Roma y Jerusalén, los otros 3 se incorporan recientemente: Caravaca (Murcia), Urda (Toledo) y desde 2014, Valencia: en honor al Santo Cáliz de la última cena (primer jubileo celebrado en 2015).


CLAUSURA DEL AÑO SANTO LEBANIEGO

22 DE ABRIL DE 2018

 

GRAF9889. POTES, 22/04/2018.- El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge (c) durante la ceremonia en la que han cerrado la Puerta del Perdón poniendo fin al Año Santo Lebaniego en el que cerca de un millón de peregrinos han pasado por ella, hoy en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en la localidad cántabra de Potes. EFE/Pedro Puente Hoyos ***POOL***


Rueda de prensa del Vicario General D. Sergio Llata, acompañado por el Vicario de Pastoral D. Ricardo Alvarado (Diario Alerta).

El Año Jubilar Lebaniego se cierra rozando el millón de peregrinos en su edición más internacional

El Año Jubilar Lebaniego se clausurará este domingo 22 rozando el millón de peregrinos (942.000 a fecha de hoy) y superando el millón doscientos mil visitantes en la Comarca Lebaniega, según los datos de la Diócesis de Santander, que durante este Año Santo ha editado 15.000 credenciales de peregrino y repartido 12.000.

Unos 5.000 autobuses de peregrinaciones organizadas han ascendido hasta el Monasterio de Santo Toribio y han sido «incontables» los coches que han acudido al lugar.

Son datos que ha facilitado hoy en rueda de prensa el vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, quien ha destacado el «carácter internacional» que ha adquirido el Año Santo en la actual edición.

Si hasta ahora los peregrinos que acudían eran mayoritariamente españoles, en esta ocasión han venido a ganar el Jubileo personas procedentes de diversos países, y no solo los que tradicionalmente lo hacían (Francia, Italia y Portugal) sino que también han acudido a Liébana desde Estados Unidos, Japón, Australia, México, Brasil, Guatemala, Ecuador, e incluso Corea del Sur o Sudáfrica. En este sentido, como en el Camino de Santiago, cada vez adquieren más relevancia los peregrinos orientales y de la Europa del Este.

«El carácter internacional del Lignum Crucis nos ha desbordado», ha asegurado el vicario, que ha destacado que si algo ha marcado este Año Santo que comenzó el 23 de abril de 2017 ha sido su «continuidad».

Una continuidad en las peregrinaciones que ha instado a que sea anual en el caso de los cántabros, que tienen en su Comunidad una de las reliquias «con más significado en el mundo entero».

En este sentido, Llata ha avanzado que a partir de ahora se fomentará la continuidad del Camino Lebaniego junto con el Camino de Santiago. De hecho, por primera vez desde 2011 el Lignum Crucis saldrá de Liébana el próximo 5 de mayo para visitar Astorga y regresará al día siguiente a esta localidad cántabra, que solo abandona en casos «muy puntuales».

«Con la Puerta del Perdón no se cierra Santo Toribio, que tiene que ser un referente no solo nuestro, sino de todos; que alguien que venga a Cantabria tenga que acercarse a Santo Toribio», ha instado.

CLAUSURA

El cierre de la Puerta del Perdón con el que se clausura el actual Año Santo y que no se volverá a abrir hasta 2023 tendrá lugar este domingo 22 con una ‘Misa del peregrino’ presidida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y a la que han confirmado su asistencia, entre otros, el cardenal cántabro y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, así como los prelados de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, formada por las diócesis de Santander, León, Astorga y Oviedo.

El acto comienza con el recibimiento de los peregrinos en la plaza del monasterio, con la Puerta del Perdón abierta, sigue con la ‘Misa del peregrino’ en la que cantará el Coro Solvay Ensemble, y concluirá con el cierre de la Puerta del Perdón desde el interior a cargo del obispo de Santander, que estará acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y por el presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, que custodia el Lignum Crucis desde el siglo XII. Posteriormente se celebrará un acto de adoración de la cruz.

Con la colaboración del Gobierno regional y de la Sociedad Año Jubilar, y al igual que en el acto de apertura, la carretera de Potes a Santo Toribio se cerrará al tráfico desde las 10.00 horas del domingo y se facilitarán autobuses lanzadera que saldrán «constantemente» desde esta localidad, donde también se habilitarán aparcamientos disuasorios.

En este sentido y a preguntas de la prensa, Llata ha calificado de «cordial y satisfactoria» la relación de la Diócesis con las consejerías implicadas en el Año Jubilar, la de Cultura y la de Turismo, aunque se hayan producido «divergencias de criterio» en ocasiones.

 

Sí se ha referido Llata a la publicidad del Jubileo realizada por el presidente cántabro. «Me asustó la promoción de Revilla porque podíamos morir de éxito, desbordados si venían todos», ha reconocido el vicario, como también que el Año Jubilar Lebaniego ha sido, junto con el de Caravaca (Murcia) «de los más oídos» de los cinco que se han celebrado simultáneamente en España.

HITOS

Durante este Año Jubilar se ha celebrado diariamente la ‘Misa del peregrino’ en el Monasterio; se ha grabado un CD con música del sacerdote y organista Juan Jáuregui interpretada por la Coral Solvay Ensemble; y se ha editado una Guía del Peregrino.

Para la difusión del evento, se ha editado un vídeo realizado por Popular Televisión Cantabria; y se han celebrado a lo largo del año conferencias sobre la Cruz organizadas por la Diócesis.

Por otro lado, con motivo del Año Santo Lebaniego y dentro de la ruta del Camino de Santiago, se inauguró un albergue diocesano de peregrinos en Santillana del Mar, que cumple también una función de inserción laboral. Igualmente se ha reabierto el albergue de peregrinos situado junto al monasterio de Santo Toribio.

(Diario Alerta de Santander)

 

 

APERTURA DE LA PUERTA SANTA DEL PERDÓN
23 de Abril de 2017
12:00 AM


ACTOS RELIGIOSOS DEL

AÑO SANTO LEBANIEGO 2017-2018

73º AÑO JUBILAR LEBANIEGO

«Lignum Crucis» 

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Camaleño-Cantabria


DIOCESIS DE SANTANDER

Este Domingo, 23 de Abril de 2017, se abre la puerta del perdón en Santo Toribio de Liébana, comenzando así el Año Santo Lebaniego

“Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz”

  • El Año Santo Lebaniego, es ante todo un Año Santo, un año en el que la Iglesia concede el don de la Indulgencia Plenaria, siempre que en el fiel se den una serie de condiciones.
  • El Acto de la Apertura tiene un símbolo muy visible, que es la apertura de la Puerta del Perdón. Hace referencia a la “puerta estrecha” del Evangelio, y que conduce a Cristo.

El Jubileo

  1. No se trata de algo mágico, ni automático. El Sr. Obispo en la carta pastoral “Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz”, nos lo ha recordado. Un Año Santo Jubilar exige de cada uno de nosotros una conversión, un cambio de vida. Nuestra vida ha de ser reflejo de la Salvación que nos es dada por Jesucristo, que ha muerto en la Cruz para el perdón de nuestros pecados.
  2. La gracia del Jubileo en Santo Toribio de Liébana es durante 365 días, y no únicamente el día de la apertura, o clausura o solemnidades.
  3. Todos los días del Año se celebra la Eucaristía del Peregrino, a las 12:00h en el Monasterio de Santo Toribio. Previa a la Misa del Peregrino se hace un rito de acogida a los fieles ante la Puerta del Perdón, para después pasar por ella.
  4. El Obispo en la carta pastoral (p. 78), nos recuerda que “la indulgencia plenaria sólo se puede obtener una vez al día. Pero para conseguirla, además del estado de gracia, es necesario que el fiel: tenga la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial; se confiese sacramentalmente de sus pecados; reciba la sagrada Eucaristía; y ore por las intenciones del Papa”.
  5. Es por eso también, por lo que durante el Año Santo Lebaniego, en el Monasterio se intensifica la presencia de sacerdotes para confesar.

Acto de Apertura , domingo 23 de abril de 2017:

  • 11:50 – Se ha pedido a todos los templos de la región que repiquen las campanas, en señal de júbilo y alegría por el Año que comienza.
  • A las 12 comienza la procesión, desde el Monasterio hacia la Puerta del Perdón. Presidida por Card. Carlos Osoro y el Sr. Obispo de Santander. Acompañan al acto el resto de Obispos y sacerdotes concelebrantes, miembros de la Junta de la Cofradía de la Santa Cruz, y representación de autoridades civiles.
  • Tras la lectura de la Bula del Papa concediendo el Jubileo en Santo Toribio, y el saludo del Papa Francisco, se eleva una oración ante la Puerta del Perdón, para después golpear simbólicamente la puerta con un martillo, y que ésta se abra.
  • Esta procesión se hará a través de la Puerta del Perdón. Tras la procesión se dará inicio a la Eucaristía. La Misa siempre está presidida por una Cruz junto al altar. En esta ocasión será la Reliquia de la Santa Cruz la que estará sobre él.
  • La celebración coincide también en una fiesta solemne para toda la Iglesia: el 2º domingo de Pascua de Resurrección, día de la Divina Misericordia.
  • Tras la celebración de la Misa se podrá adorar la Cruz. Acto que se realiza con el beso al Lignum Crucis.
  • Toda la Misa estará acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico del Vaticano
  • Una vez finalizada la adoración, habrá bailes regionales del grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos, amenizando la salida de los fieles en la plaza.

Autoridades Confirmadas

  • El Sr. Obispo ha cursado invitación pública a todos los fieles, que quieran acercarse no sólo ese día, sino a lo largo de todo el año.
  • Para el día de la apertura han confirmado su presencia:

Autoridades de la Iglesia:

  • Card. D. Carlos Osoro [Madrid]
  • Card. D. Ricardo Blázquez [Valladolid] Presidente de la Conferencia Episcopal Española
  • D. Jesús Sanz [Arzobispo de Oviedo]
  • D. Vicente Jiménez [Arzobispo de Zaragoza]
  • D. Manuel Sánchez Monge [Obispo de Santander]
  • D. Juan Antonio Menéndez [Obispo de Astorga]
  • D. Manuel Herrero [Obispo de Palencia]
  • D. Julián López [Obispo de León]
  • P. Provincial de los Franciscanos
  • Vicarios Generales de : Santander, Oviedo, y Astorga
  • Consejo Episcopal de Gobierno de la diócesis de Santander
  • Arcipreste y Sacerdotes de Liébana

Autoridades Civiles invitadas personalmente por el Sr. Obispo, y confirmada su asistencia:

  • D. Samuel Ruiz Fuertes – Delegado del Gobierno
  • D. Francisco Martín – Consejero de Innovación. Industria, Turismo y Comercio
  • D. Luis del Castillo – Coronel Jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil
  • D. Miguel Angel Revilla – Presidente de Cantabria
  • D. Ramón Ruiz – Consejero de Cultura
  • D. Angel Luis Camafreita García – Jefatura Superior de Policía
  • Dª Rosa Eva Diez Tezanos – Vicepresidenta de Cantabria

También han confirmado: Consejero de Presidencia, y Consejero de Obras Públicas y Vivienda

La Cofradía de la Cruz ha invitado a los alcaldes de Liébana

* Logística

  • el Obispado ha desarrollado un dispositivo de seguridad privada, contando con 34 personas entre coordinadores, vigilantes de seguridad y auxiliares para toda la mañana este día. Además de 25 voluntarios para la mejor acogida y orden de todos.
  • Para el buen funcionamiento y coordinación de llegada: Autobuses Lanzaderas, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.
  • Desde las 8 de la mañana, hasta las 15:00 – Salen desde la estación de autobús de Potes, hasta el parking de Santo Toribio.
  • Los Alcaldes de Potes y Camaleño, han colaborado en proveer el mayor número de plazas de aparcamiento tanto para vehículos particulares como autobuses.
  • Las personas que tengan movilidad reducida, o por edad puedan verse debilitadas ante las aglomeraciones de gente, es recomendable que acudan otro día a lo largo del Año Santo Lebaniego.
  • Cobertura de medios: Popular TV Cantabria, emitirá en directo (canal 41 de TDT y 703 de Ono Cable). El canal 13TV emitirá esta misma señal para toda España. Radio María también retransmitirá la celebración de la Apertura en Directo. TVE, RNE, Cope, y Cadena Ser han confirmado que durante toda la mañana tendrán conexiones en directo.
  • Medios gráficos : Se establece un PULL de prensa para los medios gráficos en el interior del templo, al que sólo accederá la agencia EFE, y las cámaras de Popular TV Cantabria.

Datos Históricos

La reliquia de la cruz

El Lignum Crucis, ha sido durante siglos, y es hoy en día, una de las referencias necesarias para cualquier peregrino: poder encontrarse con el fragmento de la cruz en la que murió Jesucristo.

Pero cuando hablamos del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana, no podemos olvidar que se trata de la reliquia más grande que se conserva de la cruz de Jesucristo, y que ha sido custodiada y adorada en este lugar desde el siglo VIII junto con las reliquias de Santo Toribio.

No es extraño que ya en el siglo XII aparezcan referencias a la Cofradía de la Vera Cruz de Liébana, o que con el paso del tiempo y la afluencia de peregrinos se concediera la gracia de ser lugar Jubilar. Jerusalén, Roma, Santiago y Santo Toribio de Liébana: los únicos cuatro lugares jubilares durante siglos.

Cartel y Lema escogidos

El cartel y el lema escogidos por la Diócesis para este Año Santo Lebaniego, encierran todos estos elementos.

El Lignum Crucis, la reliquia de la cruz de Jesucristo, en el centro, como único protagonista de este Año Santo Lebaniego.

La cruz sostenida y custodiada por la Fraternidad Francisca, y reposando sobre el monasterio de Santo Toribio, haciendo coincidir la parte que se adora (con el gesto de besarla) con la puerta del perdón. La cruz y el perdón: siempre inseparables.

Fijar la mirada en la cruz nos lleva también a mirar a lo más alto, aún más allá de las montañas que coronan todo el valle de Liébana.


EL OBISPO DE SANTANDER PRESENTÓ, EL AÑO SANTO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA QUE OFRECERÁ ACTOS RELIGIOSOS HASTA ABRIL DE 2018

El próximo 23 de abril se abrirá la Puerta del Perdón con la presencia de varios obispos y del cardenal cántabro Carlos Osoro.

Durante el acto, el prelado de Santander presentó la Carta Pastoral, “Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz”, que “invita a vivir la alegría del Evangelio que debe impregnar nuestra vida”.

Santander, 02/03/2017

El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha presentado hoy en un acto público los contenidos religiosos del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana, así como una Carta pastoral titulada, “Nuestra Gloria, Señor, es tu Cruz”, en la que se recogen las claves de este acontecimiento espiritual que se iniciará con la apertura de la Puerta del Perdón en la jornada del domingo 23 de abril, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria).

El lema del Año Santo que presidirá los actos religiosos y el cartel oficial, para esta ocasión lleva por título, “Nuestra Gloria, Señor, es Tu Cruz”. Con este epígrafe se desea, sobre todo, incidir en el carácter espiritual que debe de distinguir al Año Santo.

En el acto público en que se presentaron los actos religiosos programados por la Diócesis a lo largo de un año, también se abundó sobre el contenido de la Carta Pastoral.

Así, se hizo hincapié en que una clave para vivir este Año “como verdaderamente Jubilar” está en “intensificar la experiencia de la alegría evangélica, que nace, pasando por la cruz, de la resurrección de Jesucristo. La alegría debe impregnar nuestra vida cristiana”, se señala en la Carta de Mons. Sánchez Monge.

Igualmente se recordó que uno de los signos del Año Santo Lebaniego es la peregrinación. “Esta es mucho más que una aventura o un viaje turístico. La peregrinación exterior debe ir acompañada de la peregrinación interior”, subraya el escrito pastoral.

En esta línea se resalta que “esta es también una llamada a desperezar el espíritu y a vivir la realidad de sentirnos hermanos los que somos hijos de un mismo Padre. Es una experiencia que cambia la vida de verdad, que no es maquillaje, que no es moda… que es Vida”.

 

Composición musical para el Año Santo

Durante el acto público celebrado en Santander intervino el Coro Solvay Ensemble que ha grabado un Cd con el cancionero “Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz”, un Cantoral Litúrgico Lebaniego compuesto por el sacerdote diocesano Juan Jáuregui Castelo. Este compositor y organista tiene numerosos discos editados con temática religiosa de muy diversa naturaleza.

La agrupación interpretó algunas de las composiciones que se incluyen en este nuevo CD  que está compuesto por cuatro partes.


Además, el acto incluyó la presentación de un
vídeo del Año Santo realizado por Popular Televisión Cantabria en el que se muestran los aspectos esenciales
de este Año Jubilar.

 

Reliquia del Lignum Crucis

Igualmente se hizo mención de la presencia del Lignum Crucis que se alberga en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, enclavado en las estribaciones de los Picos de Europa.

Además, se destacó que ir a Santo Toribio es un camino que se hace con un “fin muy concreto: querer encontrar la verdadera belleza que es el Lignum Crucis; querer encontrar la verdadera belleza que tiene la cruz”.

El Lignum Crucis, ha sido durante siglos una de las “referencias necesarias” para que cualquier peregrino pueda encontrarse con el fragmento de la cruz en la que murió Jesucristo.

Igualmente, se recordó que este Santo leño es la reliquia más grande que se conserva de la cruz de Jesucristo, y que ha sido custodiada y adorada en este lugar desde el siglo VIII junto con las reliquias de Santo Toribio.

En la documentación encontrada, ya en el siglo XII, aparecen referencias a la Cofradía de la Vera Cruz de Liébana, por lo que debido a la afluencia de peregrinos se concedió la gracia de ser lugar Jubilar.

 

Apertura de la Puerta del Perdón

A las 12 del mediodía del próximo 23 de abril, el obispo de la Diócesis de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge abrirá la Puerta del Perdón durante un acto que presidirá el cardenal y Arzobispo de Madrid Carlos Osoro, natural de Cantabria (1945-Castañeda)

Igualmente, se espera la asistencia del arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, así como los tres restantes prelados que forman la Provincia Eclesiástica de Oviedo (Astorga (Mons. Juan Antonio Menéndez; León (Mons. Julián López), Santander (Manuel Sánchez) y el mencionado de Oviedo).

También se ha cursado una invitación al obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero por ser natural de Serdio (Cantabria) y hasta hace unos meses vicario general de la Diócesis de Santander.

Asimismo se espera la asistencia de los dos obispos más recientes que presidieron la diócesis cántabra, Mons. Vicente Jiménez Zamora, ahora Arzobispo de Zaragoza y de Mons. José Vilaplana Blasco, actual obispo de Huelva.

Entre los presentes se hallará la Fraternidad Franciscana que custodia la Cruz del monasterio de Santo Toribio de Liébana, así como su Ministro Provincial acompañado por el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal y por los sacerdotes de la comarca.

En la celebración también participará la Cofradía de la Vera Cruz, que desde el siglo XII viene custodiando el Lignum Crucis.

En la apertura cantará el Coro Filarmónico del Vaticano, dirigido por Mons. Pablo Colino que durante dos días más recorrerá la Diócesis de Santander para ofrecer varios conciertos.

La clausura del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana se efectuará 22 de abril del próximo año 2018, jornada en que se cerrará la Puerta del Perdón.

 

Durante todo un año están programados actos religiosos de muy diversa índole, como
una peregrinación diocesana de jóvenes.

PRENSA OBISPADO DE SANTANDER

 


http://www.quesosriodeva.com/images/liebana_001.jpg

Desde su llegada, quizás en el siglo VIII, se veneraba la sagrada reliquia del mayor trozo de la Cruz de Cristo, en Santo Toribio. Sin embargo es a principios del siglo XVI cuando, teniendo en cuenta la tradición, los papas Julio II y León X ratifican definitivamente el Jubileo, con indulgencia plenaria para los años en que la fiesta de Santo Toribio (el 16 de abril) coincide en domingo, extendiéndose la gracia también a los siete días siguientes a la fiesta.
Con tal motivo se construyó en dicha época la Puerta del Perdón, que se abre durante el Año Jubilar. A lo largo de toda la época barroca fue importante el culto a la sagrada reliquia y en particular durante los años Jubilares.
En 1967 el papa Pablo VI amplio el privilegio de ganar el jubileo a todos los días del año, siendo extraordinaria la afluencia de peregrinos y público en general que acuden al monasterio en los años jubilares.
La cofradía de la Santa Cruz fue creada en el año 1181, promovida por los obispos de León, Palencia , Burgos y Oviedo, quizás con el fin de apoyar económicamente al monasterio que sufría una etapa decadente.
Con el tiempo la cofradía de Santo Toribio se denominó de la Santísima Cruz, sobre todo a partir del siglo XVI con la institución del Jubileo, por la importancia que iba adquiriendo el culto a la reliquia, celebrándose su fiesta el día 3 de mayo, en conmemoración de la invención o descubrimiento de la Santa Cruz.
Seis de los cofrades activos tienen la obligación de asistir, todos los viernes y el día de la festividad de la Cruz a la procesión del «Lignum Crucis» llevando el palio y la luminaria de la compañía.

El lema del Año Santo 2017: «Nuestra gloria, Señor, es tu cruz»


Condiciones para obtener la «gracia jubilar»

a) Rezar:
– El Padrenuestro (como signo de que volvemos al Padre Dios)
– El Credo (como renovación de nuestra fe)
– Una oración por el Papa (Padrenuestro, Salve, Avemaría)
b) Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación)

La «Misa del peregrino»
Tendrá lugar todos los días a las 12,00 horas.


http://esphoto980x880noname.mnstatic.com/d6bc0b04168c6736478e8943019a74e3

Capilla barroca y camarín de la Santa Cruz.

https://www.turismodecantabria.com/imagenes/PatrimoniosImagenes/F1E89583-C77B-AB56-3FCA-E1F91F269DC5.jpg/resizeMod/0/1200/Monasterio-de-Santo-Toribio.jpg

Nave principal de la iglesia del monasterio.

http://www.lugaresquevisitar.com/wp-content/uploads/Cantabria-Santo-Toribio-de-Li%C3%A9bana-Puerta-del-Perd%C3%B3n.jpg

Puerta del Perdón que se abre en el Jubileo.

Imagen relacionada

Panorámica del entorno del monasterio.


ALBERGUE DIOCESANO DE PEREGRINOS

de Santo Toribio de Liébana.

Albergue Diocesano de Santo Toribio de Liébana,recién restaurado y acondicionado 50 plazas.(posibilidad de más).
Muy buena atención por el equipo responsable, agradecidos con el excelente trato, Sra. Ramona y compañía. ¡¡MUY RECOMENDABLE!! .Jose Gomez Eguren, Presidente de la asociación amigos del camino de Santiago y Jubilar Lebaniego Costa de Cantabria.https://www.facebook.com/groups/885988214808993/

CONTACTO ALBERGUE: RAMONA, tel. 696 313 733

Habitaciones habilitadas con los mejores medios técnicos y tratamientos en materia sanitaria

Colchones y almohadas,antichinches y analergicos,de reciente adquisición y rigurosa normativa sanitaria.

Nuevo porche para el reposo de los peregrinos

Amplio comedor y zonas comunes,sobre todo mucha higiene y atención

Perfecta ubicación a 100 metros del monasterio.


ALBERGUE DIOCESANO DE PEREGRINOS «EL CONVENTO» PROYECTO ELEOS

SANTILLANA DEL MAR

El albergue para peregrinos “El Convento” de Santillana del Mar, fue creado con motivo del Año Santo Lebaniego 2017 como iniciativa de un grupo surgido de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Este hospedaje pone a disposición de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela por la ruta del Camino del Norte y también para los que se dirijen al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, con motivo del Año Santo Lebaniego, y siguen a Santiago por el Camino Vanidiense, unas magníficas instalaciones en el antiguo Monasterio “Regina Coeli” de la villa medieval de Santillana del Mar.
Este establecimiento forma parte del “Proyecto ELEOS”, que es una iniciativa que busca la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y que al mismo tiempo pretende impulsar una economía social, solidaria y medioambientalmente sostenible.
Si deseáis conocer más detalles del albergue “El Convento” podéis utilizar los siguientes medios: 
Facebook: @elconventosantillana
Tfno. 680 59 41 38