Saludo de nuestro obispo.

D. Vicente Jimenez Zamora

SALUDO DEL OBISPO

Es para mí un motivo de alegría dirigir un saludo de Obispo, como primer responsable de la catequesis en la Diócesis, al inaugurar la página web de nuestra Delegación Diocesana de Catequesis. Vaya por delante mi felicitación y agradecimiento al Sr. Delegado y a su equipo de colaboradores, que han hecho posible esta feliz iniciativa, concebida como «un espacio de ENCUENTRO con todos aquellos que quieran acercarse a compartir la vida de nuestra catequesis en la Diócesis de Santander y en cualquier lugar del mundo». Los objetivos propuestos son: informar, formar, vivir la solidaridad y vivir la comunión.

Acogemos esta nueva página web de la Delegación de Catequesis como un servicio a las familias, sacerdotes, catequistas y catequizandos en la noble misión de transmitir la fe. En nuestra Diócesis de Santander urge la voluntad pastoral de hacer una opción decidida por la catequesis, a la luz de los documentos del Magisterio de la Iglesia.

La catequesis se inscribe dentro del proceso evangelizador de la Iglesia. Capacita básicamente a los cristianos para entender, celebrar y vivir la fe de la Iglesia. Al servicio de la catequesis está el Catecismo de la Iglesia Católica y de los otros catecismos aprobados por los obispos. El catecismo es una exposición de la fe y de la doctrina católica, iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. El catecismo es un servicio a la comunión eclesial y norma segura para la enseñanza de la fe. El catecismo encauza las tareas de la catequesis, pues en su contenido recoge la fe que la Iglesia misma profesa (símbolo o credo), celebra (sacramentos), vive (moral cristiana) y ora (la oración del cristiano).

La catequesis se sitúa en una nueva etapa de la historia, que plantea retos y desafíos a la acción catequizadora de la Iglesia. De ahí la necesidad de la formación de los catequistas, que los capacite para poder iniciar al hombre de hoy con la pedagogía original del Evangelio dentro de un clima personal y comunitario.

Con este saludo exhorto vivamente a no desfallecer en la misión de transmitir la fe a las futuras generaciones, apoyados en el Señor y fortalecidos por el Espíritu Santo. Como obispo de la Diócesis os agradezco de corazón  a las familias, a los sacerdotes y a los catequistas el esfuerzo generoso en la gozosa y a veces difícil tarea de transmitir la fe de la Iglesia.

A María, la Madre del Señor y Madre nuestra confiamos la catequesis en nuestra Iglesia particular de Santander y los proyectos e iniciativas de esta página web de catequesis.

Con mi afecto y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

ESCUDO D. VICENTE