Carta abierta de nuestro Obispo a los niños de Primera Comunión.

Queridos niños que en estos próximos días vais a recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía, dejadme que os ponga estas letras escritas con cariño y amistad.

Vuestros catequistas, que os quieren de verdad, os han enseñado muchas oraciones. No dejéis de rezarlas. Procurad rezar todos los días. Rezad cuando os levantáis, por la noche antes de ir a dormir; y rezad también antes de las comidas. Demos gracias a Dios por todo lo que tenemos y recibimos. Pidámosle fuerzas para ser mejores, y, sobre todo, mejores amigos de Jesús.

¡Qué suerte, qué alegría tan enorme, poder recibir a Jesucristo hecho pan para ser vuestro alimento espiritual! ¿No es verdad? Y ¿verdad que, cuando vuestros padres esperan una visita, limpian y ordenan la casa? Procurad también vosotros limpiar bien vuestro corazón para poder recibir al Señor. Ya sabéis que el corazón está limpio cuando hay mucho amor a Jesús, cuando rezamos y cuando hacemos lo que le agrada. Confesaros frecuentemente. El Sacramento de la Confesión es el abrazo de Dios, un abrazo lleno de amor y de misericordia por cada uno de nosotros. ¡Qué bien lo expresaba Jesús cuando decía: ¡Hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de penitencia! ¡Qué gozada es saber y vivir que Jesús nos perdona los pecados! Ya sabéis que eso sucede cuando el sacerdote, que representa a Cristo, nos dice: Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Seguro que vuestros padres, que tanto os quieren, preparan una fiesta para el día de vuestra Primera Comunión. Decidles que la fiesta sea bonita pero sencilla. No es necesario hacer grandes gastos. Lo importante es que ese día haya mucho amor en el corazón de todos y una gran fe en Dios que se acerca a vosotros, a vuestras familias. Decidles que no son necesario muchos regalos y caros, que basta alguna cosa sencilla.

Siempre, pero especialmente en momentos como los que vivimos, hemos de tener en cuenta a los más pobres. No caigamos en el consumismo. El excesivo lujo en la comida y en los trajes, los regalos muy caros, los gastos desorbitados… van en contra de lo que la Eucaristía representa. Son ostentación y desprecio de los pobres, olvido de la sencillez del Evangelio. Una cosa es hacer fiesta gozosa y otra muy distinta el excesivo lujo y la complicación de una fiesta que desvía y distrae de lo más importante y central del acontecimiento que se celebra.

Como gesto de caridad y cercanía a los más desfavorecidos sugiero que en el Ofertorio de las Misas con primeras Comuniones los niños y niñas de Primera Comunión, os desprendáis de unos dineros para entregarlos a Cáritas y así se puedan atender las necesidades más urgentes. He visto que lo hacen en algunas de nuestras parroquias y me gustaría que lo hicieran todas

Recibid mi felicitación, mi afecto y mi bendición.

+Manuel Sánchez Monge,
Obispo de Santander

“ME APUNTO A RELIGION”

En la época de reservar la matrícula en los colegios e institutos, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis se dirige a los padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de religión católica. Este año han preparado una campaña de carácter especial, a propuesta de los delegados de Enseñanza de las diócesis, que se presenta en la sede de la Conferencia Episcopal  Española.

Me apunto a religión

Bajo el lema “Me apunto a religión” esta campaña anima a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. Para ello es necesario inscribirles a la clase de religión o que los alumnos estén motivados para que lo hagan ellos mismos.

Desde la Comisión Episcopal de Enseñanza recuerdan que es a ellos a quien corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia.

Por eso, invitan a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica.

Enfoque de la campaña y materiales

La Campaña, realizada por al  Agencia 101, y desarrollada con expertos de comunicación y de enseñanza de la religión, ha dirigido los materiales concretamente a esos dos grandes destinatarios: los padres que tienen que solicitar la asignatura en los colegios y los adolescentes de 13 a 17 años que ya pueden pedirle a sus padres que les apunten a clase de religión.

Los materiales de la campaña, diseñados para ser distribuidos, fundamentalmente, a través de los canales digitales y redes sociales (FB, Instagram, twitter, web) contienen estas ideas principales:

La asignatura de religión es fundamental para tener un conocimiento más completo del mundo que nos rodea.

-Cuando te apuntas a la asignatura de religión te apuntas a entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura, las leyes… y por qué las religiones han movido el mundo.

La asignatura de religión no es catequesis. No evalúa tu fe sino el conocimiento. Y el conocimiento es libertad. Libertad para pensar. Libertad para creer.

-No se puede elegir lo que no se conoce y no se puede conocer si no se puede elegir la religión.

-Una educación con religión es una formación completa. No hagamos de la religión una asignatura pendiente.

La campaña consta de dos vídeos: uno orientado a los padres y otro a los alumnos. Asimismo se ha creado una página web para esta ocasión con la dirección meapuntoareligion.com. En ella se profundiza más sobre las razones por las que apuntarse a la asignatura de religión y servirá de ayuda al ofrecer las posibles soluciones a obstáculos que se puedan producir en el proceso de inscripción. También se incluyen los materiales de la campaña con objeto de facilitar la difusión de la misma meapuntoareligion.com/dale-voz.

Tendrá un canal propio de Facebook: https://www.facebook.com/MeApuntoAReligion/ en el que se entablará conversación y debate con los usuarios interesados en la campaña.

Todo ello se completa con creatividades para redes sociales, dos spots de televisión, cuñas de radio y con carteles para colegios, en las cuatro lenguas del estado.Además, habrá otras variaciones del cartel y de las cuñas que se pondrán a disposición de los delegados de enseñanza de las diócesis y de los delegados de medios de comunicación. Se buscará el apoyo de los más de 25.000 profesores para que den voz a la campaña a través de sus canales sociales.

 

Mons. SÁNCHEZ MONGE PRESIDIRÁ, ESTE MIÉRCOLES, día 12, A LAS 11h DE LA MAÑANA, LA TRADICIONAL MISA CRISMAL, EN COMPAÑÍA DE NUMEROSOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS

Galería

Los sacerdotes de toda la Diócesis de Santander, están convocados para este miércoles 12 de abril con el fin de participar en la tradicional Misa Crismal que será presidida por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge. El sentido … Sigue leyendo

La Carta Pastoral y las actividades religiosas del Año Santo Lebaniego 2017 se presentan este jueves día 2, en la Fundación Caja Cantabria

Galería

Esta galería contiene 1 foto

El próximo jueves día 2 de Marzo, Mons. Manuel Sánchez Monge presentará en la Fundación Caja Cantabria (antiguo CASYC), la Carta Pastoral y las actividades religiosas del Año Santo Lebaniego 2017. En el transcurso del acto conoceremos el vídeo realizado … Sigue leyendo

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2017: UN CENTENAR DE CATEQUISTAS ACUDIERON AL ENCUENTRO DIOCESANO

Pese a la climatología adversa, un centenar de catequistas de diversas parroquias de la diócesis se reunieron este sábado en el Seminario de Monte Corbán, en su 37ª edición del Encuentro Diocesano de Catequistas.

Fueron recibidos por el Delegado Diocesano D. Juan Cuevas y por nuestro obispo, D. Manuel Sánchez Monge, que saludó a todos los asistentes.

El Encuentro versó sobre los “Retos para la Catequesis en la Nueva Etapa Evangelizadora” con una disertación de nuestro obispo que comenzó diciendo que la catequesis tenemos que enmarcarla dentro de un cambio de época. La fe, en la mayoría, ya no es heredada sino que debemos proponerla con el primer anuncio, el kerigma, para que haya un verdadero encuentro personal con Jesucristo que transforme y cambie los planteamientos de la vida de la persona. Esa es la diferencia entre un cristiano y uno que no lo es: el encuentro personal con Cristo. Después vendrá la catequesis, resaltando lo dicho por el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: Primer anuncio, catequesis kerigmática: engendrar discípulos misioneros, iniciación en la vida sacramental y litúrgica, y una vida de servicio: diaconía.

A su término, se abrió amplio turno de preguntas a D. Manuel sobre diversos aspectos de la catequesis.

Los participantes, constituidos en varios grupos, efectuaron sus propuestas: se hizo hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías que apoyen a la catequesis, en la acogida de los padres y su implicación en la iniciación cristiana de sus hijos, de hacer el primer anuncio a las familias, preguntar a los padres porqué traen a sus hijos a la catequesis y que esperan de ella, el testimonio de vida de los catequistas…, también se suscitó un interés de los catequistas por el nuevo misal romano en su 3ª edición que entrará en vigor el próximo 4 de marzo.

Después de celebrar una comida compartida, se finalizó el Encuentro con una celebración de la Palabra de Dios y la homilía y bendición de nuestro obispo, dentro del horario previsto.

Los Encuentros Diocesanos de Catequistas pretenden reunir a todos los responsables que realizan la labor de la transmisión de la fe en las parroquias de la diócesis para conocerse, intercambiar experiencias e inquietudes y orar juntos.

>>>>>>> VIDEO DEL ENCUENTRO POPULAR TV CANTABRIA

>>>>>> VER FOTOS DEL ENCUENTRO

 

XXXVII ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2017_ SABADO, 4 DE FEBRERO_SEMINARIO DE MONTE CORBAN

CATEQUISTAS DE TODA CANTABRIA SE REUNIRÁN, ESTE SÁBADO 4, EN UN ENCUENTRO QUE SE CELEBRARÁ EN EL SEMINARIO DE CORBÁN

Unos 400 catequistas de la Diócesis son los responsables de preparar a niños, a jóvenes que se confirman, así como a adultos que quieren ampliar su formación

Este año este encuentro anual cumple 37 años

Este sábado 4 de febrero, están convocados a un encuentro en el Seminario Diocesano de Corbán, los alrededor de 400 catequistas cántabros que son los responsables de anunciar y transmitir la experiencia y la doctrina de la fe católica a los niños, jóvenes y grupos de adultos en la diócesis de Santander.

Este año se cumple la XXXVII (37) edición, mediante un programa que se desarrollará bajo el epígrafe, “Retos para la Catequesis en la nueva etapa Evangelizadora”. El acto se iniciará a las 10,00 horas y concluirá con una celebración final, a las 16,30 horas.

El programa será abierto por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ocasión que aprovechará para conocer, de primera mano, testimonios de los catequistas cántabros

Los catequistas de la Diócesis también se encargan de la formación de grupos de personas adultas y además en ellos recae, en gran medida, la responsabilidad de la formación catequética de los niños que cada año reciben el sacramento de la Primera comunión en Cantabria.

El XXXVII Encuentro Diocesano de Catequistas pretende reunir a todos los responsables que realizan esta labor de la transmisión de la fe en las parroquias de la región. “La idea es que nos conozcamos, intercambiemos experiencias e inquietudes y que oremos todos juntos”, explicaron responsables de la organización.

Aunque la mayor parte de los catequistas trabaja con los niños, “es necesario ampliar la visión” de la figura del catequista, porque también transmiten la fe a los jóvenes que reciben el sacramento de la Confirmación, y además se encargan de formar a grupos de adultos y a familias, se subrayó.

Las personas que deciden ser catequistas están motivadas por su deseo de “compartir su fe con otros”. A veces se ha dado el caso de madres que “muestran su deseo de ser catequistas”, después de conocer la “vida de su parroquia con motivo de la primera comunión de sus hijos”.

Este colectivo está formado en un alto porcentaje por mujeres, muchas de las cuales llevan “años de fidelidad como catequistas de manera desinteresada y gratuita”, se subrayó.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 3 febrero 2017
Prensa Obispado de Santander Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19

A TODOS LOS CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS

(CATEQUESIS FAMILIAR, INFANCIA, JÓVENES Y ADULTOS)

 

Queridos Catequistas.

Nos ponemos en contacto con vosotros para anunciaros el próximo

XXXVII ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2017

que celebraremos en el Seminario de Monte Corbán el SABADO 4 de FEBRERO.

El Encuentro comenzará a las 10:00 h. de la mañana con la acogida e inicio formal a las 10:30 h., y finalizará a las 16:30 h.

Nos volvemos a encontrar, esta vez en clave de celebración, de convivencia y reflexión sobre

«Retos para la catequesis en la nueva etapa evangelizadora»

Ponencia de Mons. D. Manuel Sánchez Monge

Obispo de Santander

No olvidéis traer la comida (el café de la comida corre por nuestra cuenta).

Nos gustaría contar con tu participación y que difundas esta convocatoria y animes a otros catequistas y personas interesadas, a participar en este Encuentro Anual de los catequistas de nuestra diócesis.

Por supuesto que deseamos que vuestros párrocos os acompañen en este día.

Todo el Equipo Diocesano de Catequesis deseamos saludaros personalmente.

En su nombre, un fraternal abrazo.

Juan Cuevas.

El proceso de conversión en la iniciación cristiana, tema para las Jornadas de delegados de Catequesis

Galería

Esta galería contiene 1 foto

  La Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, convoca a los delegados diocesanos a un encuentro que tendrá lugar en Madrid, en la sede la Conferencia Episcopal (calle Añastro 1), del 13 al 15 de … Sigue leyendo

La Universidad de Navarra lanza el Diploma online de Pedagogía de la fe para catequistas y educadores

Galería

El programa se dirige también a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre educación y didáctica de la religión católica El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra ha lanzado el Diploma online de Pedagogía de la … Sigue leyendo

Domingo 13 de Noviembre_DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA.

Galería

Esta galería contiene 2 fotos

https://www.donoamiiglesia.es/sites/all/themes/custom/CEE/video/home_CEE_es.mp4 En una parroquia fuimos bautizados y, por eso, pertenecemos a la familia de los hijos de Dios. Somos hermanos entre nosotros por el bautismo, hijos de un mismo Padre. A continuación te vamos decir cosas muy sencillas para sentirte … Sigue leyendo