CATEQUESIS EN CASA (I)

Teniendo en cuenta la situación actual, y habiendo suspendido la catequesis por el estado de alarma en todo el país, consideramos oportuno ayudar a que los niños continúen su proceso formativo de iniciación cristiana.

La catequesis familiar ha sido la forma fundamental de transmisión de la fe. La colaboración de la parroquia en la responsabilidad de la transmisión de la fe se ha mal interpretado muchas veces como una delegación y no como una ayuda a los padres, que son los verdaderos responsables .

Este puede ser un buen momento para fortalecer y promocionar la catequesis familiar.

CATEQUESIS FAMILIAR de 3º DE INICIACIÓN CRISTIANA.

MARZO/ABRIL 2020

QUERIDOS PADRES DE 3º

PRIMERA CONFESION .- CELEBRACION DEL SACRAMENTO DE DEL PERDON.-

 Dentro de la iniciación cristiana y como parte integrante de las catequesis del perdón, vamos a CELEBRAR el SACRAMENTO DE LA PENITENCIA, con los niños de tercer año de catequesis familiar cuando podamos…

Como estamos sumergidos en esta situación del CORONAVIRUS Y NO PODEMOS SALIR DE CASA……

OS PROPONGO QUE APROVECHÉIS EL TIEMPO Y DEDIQUÉIS ALGÚN MOMENTO ESPECIAL A LA CATEQUESIS, SEGÚN PROGRAMA DEL  CURSO 3º.

Antes de hacer las catequesis,  mirad las de este núcleo,  los dos juntos,   para hacerse una idea y meterse en clima religioso.

MIRAD…  desde la página 104,  a la página 113, en «JESUS ES EL SEÑOR»,  el catecismo oficial de la CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Incluidos los temas: 35, 36 y 37

 Buscad tiempo y lugar propicio…

TRES SESIONES.-

Con orden y clima apropiado   vais haciendo en casa, tema por tema.  uno a uno en distintos días,  con vuestros hijos. Mucho clima familiar…

Son las  catequesis  correspondientes a preparar el sacramento de LA PENITENCIA O  DEL  PERDON, antes de la primera eucaristía.

 A  ver cómo, estas catequesis,  nos ayudan a todos a iniciarnos en la fe cristiana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jesus_es_el_senor.png
EL TREN DE LA CATE. FAMILAR.- 2º.-

NOVEDAD EDITORIAL: Carpetas «EL TREN DE LA CATEQUESIS FAMILIAR». 1 y 2. Una publicación de la Delegación Diocesana de Catequesis de Santander para utilizar en una catequesis estrictamente familiar.

Galería

Esta galería contiene 7 fotos.

 Descargar Presentación del Obispo El tren de la catequesis familiar (1) : Los primeros pasos en la fe. Autor: Delegación Diocesana de Catequesis. Obispado de Santander, JuanCuevas Gutiérrez Idioma: Castellano ISBN: 9788428827072 Código: 143238 Edad mínima: 5   Nº de … Sigue leyendo

LA DELEGACION DE CATEQUESIS IMPARTIRÁ UN TALLER EN LAS XIII JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACION, DEL 21 AL 24 DE SEPTIEMBRE.

Galería

Esta galería contiene 3 fotos.

Nuestra Delegación Diocesana de Catequesis se hará presente en las XIII Jornadas Diocesanas de Formación “LA FAMILIA CRISTIANA: CERTEZAS, DESAFÍOS Y ESPERANZAS”, que se van a realizar del 21 al 24 de septiembre de 2015 en el Seminario de Monte Corbán. … Sigue leyendo

LA DIÓCESIS DE SANTANDER PRESENTA “EL TREN DE LA CATEQUESIS FAMILIAR”, UN MATERIAL PARA APOYAR LA CATEQUESIS EN FAMILIA COMO COMPLEMENTO A «LOS PRIMEROS PASOS EN LA FE» Y «JESÚS ES EL SEÑOR».

Rueda de prensa el tren

Descargar Nota de Prensa del Obispado de Santander

Europa Press/El Diario Montañés, 22-01-2015

La Diócesis de Santander ha publicado un material educativo complementario a los dos catecismos oficiales de la Iglesia española, un material que consiste en unas fichas denominadas ‘El Tren de la Catequesis‘ y que se pretende sean realizadas en familia.

Este material, que se distribuirá a nivel nacional empezando por Cantabria, se ha presentado este jueves en una rueda de prensa por el sacerdote que las ha elaborado, Juan Cuevas, y por dos catequistas de la Diócesis , Teresa Cañizo y Carmen Francisco.

Cuevas ha explicado que, tras años de trabajo y análisis de cómo se imparte la catequesis, ha desarrollado estas fichas, un material «sencillo» que, en dos tomos, complementa a los catecismos oficiales ‘Los primeros pasos en la fe’ y ‘Jesús es el Señor’. También ha indicado que la finalidad de ‘El Tren de la Catequesis’ es que «se puedan disfrutar en familia de la riqueza de la Iglesia y la fe».

Por ello, ha invitado a los padres no sólo a realizar estas fichas con los niños en casa sino también a asistir a las sesiones de catequesis en familia que ya se imparten en algunas parroquias como es el caso de la de San Román de La Llanilla en Santander o la de Liencres.

Precisamente, las catequistas de estas dos parroquias, Teresa Cañizo y Carmen Francisco, han explicado como se imparte esta nueva metodología de catequesis en la que padres e hijos estudian y analizan juntos las fichas y, después, se ponen en común en las citas semanales.

Cañizo, que lleva 9 años impartiendo catequesis y 3 de ellos con esta nueva fórmula, ha considerado que esta «catequesis en familia» es necesaria para que los padres se impliquen y «acompañen a los niños» en su camino de descubrimiento de los valores cristianos y la fe.

Mientras que Francisco, con 5 años de experiencia, ha opinado que la catequesis en familia ya existía hace unas dos décadas aunque de otra forma y ahora se está recuperando. Y es que, ha dicho, antes las madres y las abuelas estaban en casa y se implicaban en la formación religiosa de los niños pero, cuando ellas salieron a trabajar, eso cambió.

Por ello, esta nueva fórmula pretende recuperar esa implicación de la familia que en la Iglesia se considera necesaria para que los niños no sólo hagan la catequesis para recibir la comunión sino para que, además, ese «sacramento se haga vida», es decir que los niños entiendan sus valores y los apliquen en sus acciones del día a día.

Este nuevo material de catequesis se ha presentado dos días antes de que se celebre el tradicional «XXXV Encuentro Diocesano de Catequistas» en el Seminario de Monte Corbán en Santander , donde este sábado, 24 de enero, de 10 a 17 horas, se reunirán los cerca de 500 catequistas de la Diócesis de Santander .

EL TREN DE LA CATE. FAMILAR.- 2º.- EL TREN DE LA CATEQUESIS FAMILIAR.- 1.-0000

  Descargar Presentación del Obispo                 Descargar Presentación del Obispo

Guia Tren

cope_cantabria NOTICIA COPE: EL ESPEJO DE LA IGLESIA (AUDIO).

NUEVO PERIODO DE INSCRIPCIÓN (hasta el día 10 de septiembre): Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral. Corbán, del 16 al 19 de septiembre 2014.

Galería

Esta galería contiene 1 foto.

NUEVO PERIODO DE INSCRIPCION PRESENTACION JORNADAS FICHA DE INSCRIPCION           TRIPTICO JORNADAS 2014 TALLERES La catequesis familiar: don y alegría para las familias que la acogen D. Juan Cuevas Delegado de Catequesis Abrir a los jóvenes a … Sigue leyendo