Catequesis del Papa: el Bautismo implica una respuesta personal.

http://sotodelamarina.com/2018/04/AI2/catequesis-del-papa-bautismo-18-de-abril.jpg

Dios llama a cada uno por su propio nombre y ama a cada uno en modo personal. Por ello nuestro “renacer” en el Bautismo implica una respuesta personal.

 

El bautismo es el comienzo de un proceso, despierta “una dinámica espiritual” que recorre la vida: lo afirmó el Papa Francisco en la mañana del miércoles 18 de abril, en la catequesis que impartió en la Audiencia General.
El Santo Padre volvió a pedir a los fieles recordar la fecha de su bautismo: “porque es un renacimiento y es como si fuera el segundo cumpleaños”, dijo. Y también pidió enseñar bien a los niños a hacerse la señal de la cruz . “Regresar a la fuente de la vida cristiana – explicó –  nos lleva a comprender mejor el don recibido en el día de nuestro Bautismo y a renovar el compromiso del corresponderle en la condición en que nos encontramos”.

 

El rito de acogida

 

Sin nombre se es desconocido, sin derechos ni deberes, mientras que Dios nos llama a cada uno por nombre y nos ama en modo personal, y es por ello que en el rito de acogida se pide el nombre de quien será bautizado:
“Los gestos y las palabras de la liturgia bautismal nos ayudan a comprender el don que se recibe en este sacramento y a renovar el compromiso de corresponder mejor a esta gracia”, dijo en la catequesis que impartió en español. Y siguió:
“En el rito de acogida del bautismo, se pide el nombre del que va a ser bautizado. El nombre indica la identidad de una persona. Dios nos llama por nuestro nombre, nos ama personalmente. El bautismo despierta en nosotros la vocación a vivir como cristianos, lo que implica una respuesta personal por nuestra parte. Pero no termina ahí: a lo largo de los años, Dios sigue llamándonos por nuestro nombre, para que cada día nos parezcamos más a su Hijo Jesús”.

 

La fe no puede ser comprada

 

Volverse cristianos, afirmó seguidamente el Papa, “es un don que viene de lo alto”. “La fe no se puede comprar” pero se puede pedir y recibir como en don.  La formación de los catecúmenos y la preparación de los padres, tienden a despertar esa fe:
“A continuación, los catecúmenos adultos manifiestan su deseo de ser recibidos en la Iglesia, mientras que los niños son presentados por sus padres y padrinos, que piden para ellos el don del bautismo. El celebrante y los padres hacen después el signo de la cruz sobre la frente del niño, expresando así que está a punto de pertenecer a Cristo, que nos ha redimido con la cruz. Toda nuestra vida, palabras, pensamientos y acciones, están bajo el signo de la cruz, es decir, del amor de Cristo hasta el extremo. Cada vez que hacemos la señal de la cruz, como al despertarnos, antes de las comidas, ante un peligro o antes de dormir, expresamos nuestra pertenencia a Cristo”.

 

Enseñar a los niños a hacerse bien la señal de la cruz

 

“Pero me gustaría volver a un tema del les hablé”, añadió en este mismo punto en la catequesis en italiano. “¿Nuestros hijos saben cómo hacer bien la señal de la cruz?”“Enseñen a los niños a hacerse bien la señal de la cruz. Si lo aprenden de niños, lo harán bien más tarde, cuando crezcan”.
Tras la catequesis, en los saludos que dirigió a los fieles de lengua española, les invitó a pedir a la Virgen María que en este tiempo de Pascua “nos ayude a renovar la gracia del bautismo que hemos recibido, para vivir cada día más unidos a Cristo como miembros de la Iglesia”. Mientras que a los jóvenes, los ancianos, los recién casados, los enfermos, les invitó a ver “en Jesús Resucitado vivo y presente entre nosotros, el verdadero Maestro de vida”. “Que su intercesión les obtenga serenidad y paz y su enseñanza les sea de impulso en el camino cotidiano hacia la santidad”, concluyó.

 

CATEQUESIS: Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de vocaciones Nativas

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de vocaciones Nativas, se celebran conjuntamente el 22 de abril con el lema, “Tienes una llamada”. Organizan la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP). El objetivo: visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y la aportación económica con todas las vocaciones del mundo. Se puede seguir la Campaña a través de la página web: tienesunallamada.com
 
“Tienes una llamada”
22 de abril de 2018

¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCION !!

¡El Señor ha resucitado! ¡Aleluya! Los cristianos celebramos la fiesta más importante del año: el “paso” de Jesús de la muerte a la vida. Celebramos el misterio central de nuestra fe. Celebramos el triunfo de nuestro Salvador sobre la muerte y el pecado.

Comienza el Tiempo Pascual, los cincuenta días que van desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés, que “se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo” 

(Normas Universales del Año Litúrgico, n 22) CEE.

CUADERNOS DE CATEQUESIS con ocasión de la celebración del Año Santo Lebaniego.

La Delegación Diocesana de Catequesis de Santander ha publicado, con ocasión del Año Santo Lebaniego, sendos cuadernillos de catequesis en clave familiar, infantil, jovenes y adultos, sobre el tema “Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz” y su dimensión salvadora y gloriosa, que han sido enviados a todas las parroquias como material para trabajar en su ámbito.

                                      

(HAZ CLIC SOBRE LAS IMAGENES)

 

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2018: LA EXPERTA EN CATEQUESIS, YOLANDA RODRÍGUEZ, ALERTA DE QUE LOS NIÑOS NO TIENEN TIEMPO PARA PARARSE Y ADMIRAR LO BUENO POR EL ALTO RITMO DIARIO

Numerosos catequistas que son los responsables de anunciar el Evangelio y de transmitir la experiencia y la doctrina de la fe católica a los niños, jóvenes y grupos de adultos en la diócesis de Santander, se han reunido este sábado 17 de febrero en el Seminario de Corbán para celebrar su 38 Encuentro anual. En Cantabria son alrededor de 400 el número de catequistas.

Esta edición, el Encuentro ha contado con la intervención de Yolanda Rodríguez Diéguez que es profesora y catequista en el colegio de la Institución Teresiana Castroverde de Santander, y que estuvo en Perú colaborando con la entidad “Fe y Alegría” de los jesuitas.

Además, durante el período episcopal de Mons. José Vilaplana como obispo de Santander, ocupó el cargo de delegada diocesana de Catequesis, por lo que posee una dilatada experiencia en la evangelización catequética.

En su intervención propuso nuevas formas de catequetizar y “animó a quitar mesas y sillas” de las aulas para que los niños se sientan en una alfombra con cojines; una experiencia que a ella le ha dado muy “buenos resultados para transmitir a los niños; al contrario de lo que podría pensarse, así prestan mucho más atención”, subrayó.

Igualmente propuso que las catequesis no sean a base de “sólo palabras”, sino que sirvan también para “comunicar experiencias y, sobre todo, para ayudar a los niños a pararse” porque consideró que viven a diario atados a un elevado ritmo que nos les beneficia.

En esta línea destacó que “muchas parábolas de Jesús del Evangelio, son muy testimoniales para los chicos “y les encanta oírlas”, precisó.

También dijo que los escolares no tienen tiempo “para detenerse y apreciar lo cotidiano; las pequeñas cosas y saborear lo bello que acontece a su alrededor a diario”. Esto no “quiere decir que olvidemos la realidad del dolor, experiencia ésta que después nos ayuda a mirar más lejos”.

Asimismo, indicó que el ritmo de vida “no facilita” la formación de los chicos, cuando “ellos tienen mucho que decirnos”. Yolanda Rodriguez lamentó que los padres ahora apenas enseñan a sus hijos a “dar las gracias”, porque no saben que nosotros formamos parte del 8% de la población del mundo privilegiada. Por ello propuso aumentar la mirada “para descubrir los detalles bonitos que nos ofrece Dios a través de la vida cotidiana. Necesitamos pasar del “hacer” al “ser”, remachó

Asimismo abogó por la catequesis familiar, “que es fundamental, ya que los chicos necesitan que en sus casas se continúe con esta labor por parte de los padres.

De su experiencia en Perú dijo que allí “los pobres no son tristes; todo lo contrario son niños muy sonrientes a pesar de que sí padezcan necesidades básicas” y lamentó que en nuestra cultura hayan desaparecido costumbres  como las que todavía existen en África, donde los mayores hablan y relatan historias a sus hijos. En esta línea advirtió que “las prisas y el estrés en que viven los niños hoy, no son favorables para ellos: un niño necesita hablar”.

“Pararnos y celebrar lo cotidiano y valorar las pequeñas cosas” son parte de las claves que esta especialista en catequesis comunicó a un foro lleno de catequistas cántabros, porque “esta actitud nos acerca a Dios”. El mismo Cristo “siempre buscó la sencillez”, apostilló.

>>>>>>>>>GALERIA DE FOTOS

Este año se ha cumplido la XXXVIII (38) edición de este Encuentro Anual de Catequistas mediante un programa que se desarrolló bajo el epígrafe, “Celebrar y Orar en la Catequesis”.

El actual responsable de esta área diocesana, el sacerdote Juan Cuevas Gutiérrez, destacó que esta jornada anual es un momento oportuno para “renovarnos en un ambiente de gozo y fraternidad”, de compartir nuestras experiencias en las diferentes realidades de las parroquias y de “reafirmar nuestro compromiso”.

Las personas que deciden ser catequistas están motivadas por su deseo de “compartir su fe con otros”. A veces se ha dado el caso de madres que “muestran su deseo de ser catequistas”, después de conocer la “vida de su parroquia con motivo de la primera comunión de sus hijos”.

Este colectivo está formado en un alto porcentaje por mujeres, muchas de las cuales llevan “años de fidelidad como catequistas de manera desinteresada y gratuita”, se subrayó.

MAS INFORMACIÓN: http://catequesis.diocesisdesantander.com

GABINETE DE PRENSA OBISPADO DE SANTANDER
Santander, 17 febrero 2018

EL OBISPO ANIMA A ASISTIR A LA PRESENTACIÓN, EL SÁBADO 20, DE LOS “RETIROS DE EMAÚS”, UNA EFICAZ MANERA DE IMPULSAR LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Galería

Esta galería contiene 1 foto

El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha exhortado vivamente a sus diocesanos a que este sábado 20 de enero acudan a la presentación de los denominados “Retiros de Emaús”, un acto que se celebrará en el Seminario de … Sigue leyendo