EL MIÉRCOLES SANTO, A LAS 11 DE LA MAÑANA, EN LA CATEDRAL SE CELEBRARA LA TRADICIONAL MISA CRISMAL CON LA ASISTENCIA DEL CLERO DIOCESANO.

MISA-CRISMAL

MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL DE SANTANDER

Miércoles Santo, 1 abril, a las 11 de la mañana.

Todos los fieles están invitados a participar de esta celebración litúrgica.

Los sacerdotes de la diócesis renovarán sus promesas ante el Arzobispo de Oviedo, por encontrarse la Diócesis en sede vacante.

La Misa Crismal es una de las celebraciones con mayor sentido espiritual del año litúrgico, aunque es poco conocida por los fieles. Se trata de una celebración propia de la mañana del Jueves Santo, día de la institución del ministerio sacerdotal, que en la práctica actual de la Iglesia, para facilitar la participación de los sacerdotes, se suele adelantar al miércoles santo

Se consagrarán y bendecirán el Santo Crisma y los Santos Óleos.

Con el Santo Crisma, se ungirán, a lo largo del año, a todos los recién bautizados; sustancia que también servirá para sellar a los nuevos confirmados y para ungir a los sacerdotes que sean ordenados. Este crisma también se utiliza en la dedicación de las iglesias, en la consagración de los altares y se emplea para ungir en la cabeza a los nuevos obispos cuando son revestidos con esta dignidad. Para consagrar el Santo crisma, que es aceite de olivas, el obispo sopla hacia el interior de una gran ánfora, mientras invoca al Espíritu Santo. Además, a esta sustancia se la añade un perfume, de modo que cuando se unge a los fieles, “éstos difundan una agradable fragancia, como signo de que los cristianos propagan el aroma del buen olor de Cristo”.

Por su parte, con Óleo de los Catecúmenos, son signados los catecúmenos como preparación y disposición previa al bautismo; Óleo de los enfermos empleados por la Iglesia para impartir el sacramento de la Unción de enfermos para que éstos “reciban el alivio en su debilidad y consigan el perdón de sus pecados”.

Descargar: NOTA DE PRENSA DEL OBISPADO DE SANTANDER