Encuentro diocesano de Catequistas 2013.

Encuentro Catequistas 2013 v1

PINCHA AQUI:

REPORTAJE ENCUENTRO CATEQUISTAS 2013 (POPULAR TV)

El Obispado celebra una jornada sobre catequesis familiar (El Diario Montañes)

CATEQUISTAS DE TODA LA DIÓCESIS SE REUNEN EN UN ENCUENTRO QUE SE CELEBRARÁ EN EL SEMINARIO DE CORBÁN

.- Unos 300 catequistas son los responsables de desarrollar “la hermosa tarea de anunciar el Evangelio de Jesús”

.- El Encuentro cumple este año su XXXIII edición con la meta fijada en promocionar la Catequesis Familiar entre padres, hijos y abuelos

Mañana, sábado, están convocados a un encuentro en el Seminario Diocesano de Corbán, los alrededor de 300 catequistas cántabros y del valle de Mena que son los responsables de anunciar la experiencia de la fe a los niños, jóvenes y grupos de adultos de la diócesis de Santander.

Este encuentro cumple en esta ocasión su XXXIII edición y el programa comenzará a las 10,30 de la mañana en el Seminario de Corbán y concluirá, con una Eucaristía, a las cinco de la tarde.

La convocatoria de esta ocasión, tiene especial relevancia ya que se celebra dentro del “Año de la Fe” que el Papa Benedicto XVI inauguró el pasado 11 de octubre en Roma, con carácter universal, para que los católicos emprendan una nueva evangelización y den testimonio de su fe en sus ambientes cotidianos.

Entre los catequistas que asistirán al encuentro de Corbán, estarán los que se encargan de la formación e iniciación cristiana de grupos de personas adultas, así como de aquellos que preparan a los niños y jóvenes para la Primera Comunión y la Confirmación.

El XXXIII Encuentro pretende reunir a todos los responsables que realizan esta labor de la transmisión de la fe en las parroquias de la región. La idea es que “nos conozcamos, intercambiemos experiencias e inquietudes y que oremos todos juntos”, explicó el Delegado Diocesano de Catequesis, Juan Cuevas.

Durante la jornada se desarrollará una escenificación que sirva de modelo para la acogida de los catequistas a los padres que piden la iniciación cristiana de sus hijos.

Aunque la mayor parte de los catequistas trabaja con los niños, “es necesario ampliar la visión” de la figura del catequista, porque también transmiten la fe a los jóvenes que reciben el sacramento de la Confirmación, y además se encargan de formar a grupos de adultos y a las familias”.

Catequesis Familiar

Uno de los objetivos de la Programación Pastoral Diocesana de este curso es el de propagar la llamada “Catequesis Familiar”. Con ello se pretende fomentar el paso de una catequesis “eminentemente centrada en los sacramentos”, a una catequesis entendida como “un proceso estable de educación en la fe”.

Para ello se desea orientar el proceso catequético infantil en un modelo de catequesis familiar, de manera que se impliquen así los padres y los abuelos.

La catequesis familiar, de la que ya existen varias experiencias en algunas parroquias, pretende además facilitar “la formación de los cristianos de la Diócesis, para que puedan vivir de una manera más consciente y madura su compromiso bautismal”.

Esta iniciativa pastoral responde, igualmente, a la “necesidad de mantener el inestimable papel de los padres en la iniciación cristiana de sus hijos, tarea que está decayendo en los últimos años según observan los catequistas de la Diócesis”.

-INVITACIÓN A LOS MEDIOS GRÁFICOS

Día: Sábado, 19 enero 2013

Hora: Entre 10,30 y 17,00 horas.

Lugar: Seminario Diocesano de Monte Corbán.

Tema: Catequistas de Cantabria acuden al XXXIII Encuentro Diocesano de Catequistas.

GABINETE DE PRENSA

Santander, 18 Enero 2013