Iniciación Cristiana de Adultos.

catecumenado

En la Iniciación Cristiana de Adultos es referencia obligada el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), tanto en la introducción como en los ritos. Los libros de Catequesis en la Iniciación Cristiana de Adultos para niños de 7 a 12 años serán los Catecismos de la Comunidad Cristiana publicados por la CEE, particularmente “Jesús es el Señor”; para los mayores de 12 años es el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 2005. A los catequistas se les ofrece para su conocimiento y formación el Catecismo de la Iglesia Católica. Los jóvenes tienen el Youcat, publicado en el 2011.

El adulto que pide ser bautizado debe seguir un catecumenado (Cfr. c. 851, &1). Como norma general, si estas personas ya han tenido algún contacto con la fe cristiana, se puede seguir el proceso simplificado, que consta de tres etapas, marcadas por una serie de ritos:

* Primera etapa:

Una vez que la persona ha pedido ser bautizada, se realizará el rito de admisión a la catequesis. Con ello se inaugura el proceso catequético que será impartido por un catequista de adultos y que se prolongará durante dos años. Una vez terminado este tiempo, el catecúmeno debe manifestar al Obispo el deseo de ser bautizado; al mismo tiempo, el párroco deberá escribir al Obispo certificando que el catecúmeno ha recibido la preparación adecuada, proponiendo una fecha para la celebración de los ritos de iniciación y solicitando, en su caso, la delegación necesaria para realizarlos.

* Segunda etapa:

Se trata de preparar espiritualmente al catecúmeno para la recepción de los sacramentos. Se pueden añadir en esta etapa reuniones de oración y la participación del catecúmeno en las liturgias penitenciales de la comunidad, así como los ritos propios de esta etapa: elección del nombre, escrutinios y entrega del Símbolo de la Fe y del Padre Nuestro.

Respecto al nombre del adulto que va a ser bautizado se ofrecen tres posibilidades; a) imposición de un nombre cristiano- es lo ideal-; b) imposición de un nombre local que tenga sentido cristiano; c) conservación del nombre anterior explicando el sentido cristiano del mismo.

* Tercera etapa:

Consiste en la celebración de los sacramentos de la Iniciación Cristiana – Bautismo, Confirmación y Eucaristía-. Debe celebrarse a ser posible, en la Vigilia Pascual o en domingo. La celebración estará presidida por el Obispo o un delegado suyo.

El Obispo y la Iniciación Cristiana de Adultos.

El proceso de Iniciación Cristiana de Adultos y la celebración de los sacramentos de la misma guarda una especial relación con el Obispo como gran liturgo de la Iglesia. Infórmese y ofrézcase al Obispo la celebración de los sacramentos de la Iniciación Cristiana de Adultos, por lo menos en el caso de los mayores de 14 años, que, como norma, se celebrará en la propia iglesia parroquial (Cfr. c. 8567, & 2) o en la Iglesia Catedral en la fiesta de Pascua.

Debe informarse igualmente al Director del Secretariado del Catecumenado de Adultos sobre el número de catecúmenos de cada parroquia y/o unidad pastoral y consultarle sobre el procedimiento a seguir en caso de que no se pueda formar un grupo de Iniciación Cristiana de Adultos.

DEL DIRECTORIO SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS Y SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MINISTERIO PARROQUIAL.

Santander, 11 de Febrero de 2012.