XXII JORNADAS DE ANIMADORES DE LA LECTURA CREYENTE Y ORANTE DE LA PALABRA DE DIOS_AMPLIACION DEL PLAZO DE INSCRIPCIONES Y PEDIDO DE LIBROS HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE

XXII JORNADAS DE ANIMADORES DE LECTURA CREYENTE Y ORANTE DE LA PALABRA DE DIOS: “REMA MAR ADENTRO”.

En la actualidad[1], necesitamos personas transformadas, no sólo personas con respuestas. El dramaturgo francés de origen rumano, Eugene Ionesco, venía a decir que «el exceso de explicación nos aleja del asombro». Hoy en día, la teología y la Biblia suponen para muchas personas un encuentro con las respuestas. Y, justamente, la teología y la Biblia buscan, primariamente, no sólo dar respuesta, sino, causar, suscitar el asombro ante el Misterio; anunciar una Buena Noticia que se convierta en experiencia fundante y transformante; guiar, dinamizar experiencial y existencialmente a la persona creyente (- y me atrevería decir, también a los alejados y no creyentes-) hacia el mundo de lo Divino, hacia una trasformación divina, evitando, en la medida de lo posible, la simple comodidad intelectual.

La revelación bíblica nos invita a vivir una experiencia verdadera­mente nueva. Precisamente, su genialidad radica en que no se li­mita a darnos las conclusiones, sino que nos ofrece: el proceso para llegar a ellas, y la autoridad interior y exterior para confiar en ese proceso. Nosotros maduramos a medida que recorremos los textos bíblicos y profundizamos en nuestra propia experiencia.

Dios se manifiesta en lo común. En la Biblia encontramos relatos de todo tipo enmarcados en la vida cotidiana: alegrías y penas, encuentros y desencuentros…  y se sirve de la maltrecha vida de personajes bíblicos en lo cotidiano para operar su Historia de la Salvación. Y Dios, en el misterio de la Encarnación viene a nosotros “disfrazado” de nuestra propia vida. Se trata, no sólo de devenir en seres espirituales, sino de hacernos verdaderamente humanos. Dios, en Cristo, abraza mi historia; la historia de cada uno y de toda la humanidad.

Asombro ante el Misterio, búsqueda de respuesta transformante en confrontación con la propia experiencia; abrazo del ser humano a Dios y de Dios a nuestra humanidad. Pilares, me parece, todos ellos que configuran todo proceso de evangelización en el que la Palabra de Dios posee un papel estructural.  El Papa Francisco nos recuerda que toda la evangelización está fundada sobre ella, escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada. Las Sagradas Escrituras son fuente de la evangelización. Por lo tanto, hace falta formarse continuamente en la escucha de la Palabra. La Iglesia no evangeliza si no se deja continuamente evangelizar. Es indispensable que la Palabra de Dios “sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial”. La evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria. (EG 173-174)

En estas Jornadas de Animadores de los Grupos Bíblicos que tendremos en Corbán dentro de unos pocos días, nos situaremos en este ámbito de experiencia bíblica evangelizadora. Contaremos con la colaboración inestimable y continuada del equipo bíblico y editorial de Verbo Divino. Se trata, de un nuevo proyecto de lectura creyente y orante, respetando la tradición de nuestros veintiún años de historia de la que forma parte indiscutible la Casa de la Biblia y a quienes damos infinitas gracias por su trabajo.

El nuevo material, su metodología y su temática, se presentará en las XXII Jornadas de Animadores de Lectura Creyente y Orante de la Palabra de Dios que, como siempretendrán lugar en el Seminario de Monte Corbán los días 26 (martes) y 27 (miércoles) de septiembre, por la tarde, de 4 a 8.Dichas Jornadas tendrán por título: Rema mar adentro. Encuentros bíblicos de la lectio divina para una nueva evangelización. Y en ellas, contaremos también, Dios mediante, con la colaboración de nuestro obispo D. Manuel abordando el área de la evangelización en nuestra Diócesis.

Os recordamos también que para la inscripción y pedido de libros, aquellos que estéis interesados y aún no hayáis podido hacerlo, podéis formalizarlo hasta el viernes, 22 de septiembre acudiendo al Servicio Bíblico, sito en el Obispado, 1ª planta, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde

Juan Abad Zubelzu,

Director del Secretariado Bíblico Diocesano

[1] Las reflexiones contenidas en los tres primeros párrafos, corresponden a RHOR, R. La Biblia y su espiritualidad. Sal Terrae, Santander, 2012; pp. 8-26