FINALIZARON LOS TALLERES FORMATIVOS DE CATEQUESIS Y SERVICIO BIBLICO, DENTRO DE LAS XV JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACION.

Taller Servicio Bíblico

Taller de Catequesis Familiar

Finalizaron los Talleres formativos de Catequesis y Servicio Bíblico, dentro de las XV Jornadas Diocesanas de Formación de Pastoral que se han desarrollado del 18 al 22 de este mes de septiembre en el Seminario de Monte Corbán.

Las jornadas de esta edición han sido presididas diariamente por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, y han estado ambientadas en el lema, “El Anuncio del Evangelio Hoy: Una tarea Urgente y Necesaria”, por lo que las ponencias diarias y los 11 nuevos talleres organizados giraron en torno a esta realidad “tan desafiadora, pero a las vez tan esperanzadora del momento de la Iglesia actual”, explicó el director de los cursos, Javier Espinosa.

Alrededor de 300 asistentes participan anualmente en esta convocatoria eclesial que este año cumple su XV edición y que tienen un eminente carácter popular. Su fin es el de facilitar la formación de los laicos, catequistas, jóvenes, religiosos y religiosas, sacerdotes y agentes de acción pastoral por medio de cursos y talleres prácticos, que también incluyen momentos de oración y ponencias con un posterior coloquio.

Su desarrollo ha sido entre las 16,30 y las 20,00 horas en el seminario Diocesano de Monte Corbán y en el descanso se ha ofrecido un café solidario cuyos fondos son destinanos a un proyecto social.

Ayer jueves 21 de septiembre, último día de las Jornadas, también se ha celebrado una Eucaristía presidida por el obispo en la iglesia del Seminario.

Ponencias

La primera ponencia ofrecida el lunes 18, llevaba por título, “Retos que el mundo nos plantea” y corrió a cargo de Manuela Aguilera, que es miembro de la Institución Teresiana. Es licenciada en Periodismo y Directora del Consejo de Cultura de la Institución Teresiana; conferenciante habitual en congresos, así como autora de numerosos artículos de revista y publicaciones.

El martes 19 el ponente fue Eloy Bueno de la Fuente, que abordó una intervención que lleva por título: “La necesidad de realizar el primer Anuncio” .

Se trata de un sacerdote diocesano de Burgos Doctor en Misionología y en Filosofía. Es Catedrático en la Facultad de Teología del Norte (sede de Burgos) y un conferenciante muy habitual en congresos. Igualmente es autor de numerosos libros y de artículos de investigación.

En la jornada del miércoles 20 y jueves 21, intervino como ponente, José Antonio Cano que es desde 2005 párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia). Este Licenciado en Teología por la Universidad Lateranense de Roma e igualmente Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca; habló sobre “El descubrimiento de procesos, métodos y comunidades en Misión”.

Esta iniciativa pastoral pretende fomentar de manera sencilla la formación y la preparación teológica integral de los diocesanos cántabros para “crecer progresivamente como personas cristianas y adultas en la fe”.

Los contenidos del programa se componen de varios apartados entre los que también figurarán momentos breves de oración, que “será un espacio de plegaria en el que compartiremos nuestra fe”.

La tercera actividad elegible por los participantes en esta XV edición han sido los 11 nuevos talleres prácticos bajo el lema de las Jornadas de este año: “El Anuncio del Evangelio Hoy: Una tarea Urgente y Necesaria”.

Entre ellos destacamos los organizados por esta Delegación Diocesana de Catequesis «La Catequesis familiar: el tren de alta velocidad para el anuncio del Evanagelio», y el Servicio Bíblico Diocesano «Examínalo todo y quédate con lo bueno; Evangelización y Comunidades en Hechos y Cartas: Retos y pautas», ambos con gran participación y aceptación.