Mons. Manuel Sánchez Monge tomará posesión de la Diócesis de Santander, este sábado 30 de mayo.

obispo santander

El Nuncio en España, dos cardenales, seis arzobispos, veinte obispos y 150 sacerdotes participarán este sábado 30 de mayo en la Eucaristía que se celebrará en la S.I. Catedral de Santander.

Los primeros pasos de la ceremonia, se iniciarán a las 11,30 horas, momento en que el Colegio de Consultores de la Diócesis, los miembros del Cabildo de la catedral y el Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Renzo Fratini, recibirán a Mons. Sánchez Monge en la puerta del Obispado y, desde aquí, se acudirá andando hasta la iglesia del Santísimo Cristo, ubicada bajo el edificio de la catedral.

En este templo señero de Santander, el nuevo pastor rezará durante unos momentos ante el Santísimo y venerará las reliquias que aquí se custodian de los Santos Mártires, patronos de la Diócesis de Santander.

Después, subirá a la plaza del Obispado donde Mons. Sánchez saludará a las autoridades presentes y desde aquí dirigirse a la sacristía de la catedral para revestirse para la santa misa de su toma de posesión.

Al comienzo, la celebración será presidida por el Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini que, desde la cátedra episcopal donde tiene su sede el obispo, oirá al secretario del Colegio de Consultores, el sacerdote José Ignacio Jáuregui, quien leerá las denominadas, “Letras Apostólicas”, que acreditan el nombramiento del nuevo obispo por el Papa Francisco.

A continuación, Mons. Manuel Sánchez Monge, recibirá el báculo que representa la sucesión apostólica ininterrumpida y la continuidad pastoral, y subirá a ocupar la cátedra de su sede, con lo que se iniciará así el comienzo de su ministerio como XVIII obispo de la Diócesis de Santander. Después se continuará celebrando la Eucaristía, que ya será presidida por el nuevo pastor.

Al término de la Eucaristía, el nuevo obispo de la Diócesis de Santander, saludará a los fieles presentes, entre los que figurarán muchos venidos de Mondoñedo Ferrol, Diócesis de la que procede Mons. Sánchez procede, así como personas venidas desde Palencia, su tierra natal.

Entre los muchos prelados presentes se hallará el Arzobispo de Madrid, el cántabro Mons. Carlos Osoro y el anterior obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez que fue designado, en diciembre pasado, Arzobispo de Zaragoza, resultando así vacante la sede episcopal de Santander.

Igualmente, asistirán los cardenales Mons. Ricardo Blázquez y Mons. Antonio María Rouco, así como numerosos arzobispos, obispos, sacerdotes y religiosos y religiosas, entre los que figurará, Antonio Rodríguez Basanta, que ha sido Vicario General de Mondoñedo-Ferrol por lo que ha trabajado estrechamente con Mons. Sánchez.

Además, han confirmado su asistencia a la toma de posesión los arzobispos y obispos de Toledo, Santiago de Compostela, Burgos, Oviedo, León, Astorga y otros más.

Retransmisión toma posesión

Toda la ceremonia de la toma de posesión será retransmitida, en directo, por Popular Televisión Cantabria (canal 41 TDT, y Ono 987) así como por su página web: www.populartvcantabria.com