Cotelo: «La mayoría de los niños desean recibir a Jesús toda la vida, pero sus padres se lo impiden»

Las catequesis de Primera Comunión de Juan Manuel Cotelo (Catequizis) superan al escribirse estas líneas los 700.000 visionados en Youtube, los 300.000 en Facebook y los 80.000 en Instagram. Más de un millón en total, y solamente en español, porque ya se están difundiendo en italiano, inglés, alemán, croata y rumano.

¿Por qué ese nombre de CateQUIZis? Un quiz es un cuestionario que pone a prueba a quien lo hace sobre sus conocimientos en torno a un tema, ya sea a modo de juego o como examen. En estas semanas de confinamiento, distintas plataformas de quiz están siendo la estrella en la evaluación de los estudiantes. Por eso Cotelo ha sintetizado en esa expresión su propuesta catequética para los niños de Primera Comunión, separados de sus catequistas justo en los meses decisivos.

Las reacciones han sido muy favorables, como se deduce de un sencillo rastreo en los comentarios del canal de Youtube de la productora de Cotelo, Infinito+1:

-Maica HF: «Hoy hace 2 años de la primera Comunión de mi hijo. Y los dos estamos aquí entusiasmados con tu catequizis! Llegas a su corazón, me ayudas a mí a hablarle de Dios, de Jesús… y su curiosidad y su amor van creciendo! Gracias por darnos todos los días un ratito de intimidad con Jesús y muchas carcajadas, que se agradecen en estos momentos. Un abrazo!!»

-Ma Emilia Cravero: «hola mi maestra de catequesis en esta cuarentena nos manda ejercicios con tus vídeos saludos».

-Cynthia Leiva: «Nos encanta la catequesis Una hermosa forma de enseñar a nuestros niños a amar a Jesús sacramentado!! Que deseen que llegue el momento de su primera comunión y recibirlo en el corazón! Gracias JM Dios te bendiga y te acompañe siempre en esta labor».

-Geny Ponce: «Juan Manuel, te agradezco infinitamente estos videos. Mis hijos ya son jóvenes y han recibido los sacramentos hasta la confirmación, pero a mi me ha ayudado mucho porque soy catequista y me encanta ver como lo explicas. Te voy a robar algunas ideas que nos muestras. Gracias».

Juan Manuel Cotelo nos cuenta algunos detalles de esta aventura:

-¿Cómo surgió esta idea? 

-Surgió sin querer, al despertarme. Sin motivo alguno, me desperté pensando en los niños de Primera Comunión… y caí en la cuenta de que muchos estarían preocupados por la posible cancelación de esta celebración. Ya en la ducha… pensé que podría hacer algo… luego conté los días que faltaban para el mes de mayo y vi que eran justo 40 días. Y recordé que hace varios años empecé a escribir un libro que dejé a medias, titulado 40 días para tu cita con Dios. Era un libro pensado para padres de niños que fueran a recibir su Primera Comunión.

-¿Por qué para padres?

-Cuando era catequista en mi parroquia, comprobé que la mayoría de los niños deseaban recibir a Jesús durante toda su vida, pero los padres se lo impedían, al no llevarles a misa los domingos. El caso es que pensé que tenía una buena oportunidad de retomar aquel servicio… haciendo 40 días de catequesis en vídeo, que sirvieran tanto a los niños como a sus padres. Y tres horas después, empecé a grabar el primer capítulo, sin saber de qué iba a tratar cada uno.

-¿Cuánto tiempo lleva el proceso de un capítulo completo?

-A las 8 de la mañana comienzo a rezar y le pregunto a Jesús: «¿De qué quieres hablar hoy?» Y a las 9 empiezo a grabar. No escribo los guiones, porque no consigo enlazar las ideas. Cuando lo intento, me atasco. Simplemente, me pongo a grabar y voy avanzando, plano a plano. Es pura improvisación, partiendo de la idea de inicio. Busco lo que tengo a mano… y lo voy usando sobre la marcha.

-Ese esfuerzo mental continuo tiene que ser duro…

-Más que un esfuerzo, es un reto divertido y bonito. Al terminar de grabar, aproximadamente a las 3 de la tarde, se lo envío a mi compañero Alexis, que lo edita en su casa. Él mete efectos, voces, música, imágenes de recurso… y hablamos por teléfono para ir corrigiendo. Su aportación es fundamental. Yo le envío algo muy tosco y él lo adorna hasta dejarlo muy bien empaquetado. Al final de cada día, me sorprendo de lo que ha salido. Lo publicamos a las 17 horas aproximadamente y empezamos a atender los mensajes que recibimos a través de las distintas redes sociales de la Fundación Infinito + 1.

-¿Se siente recompensado con la acogida de niños, padres, catequistas, sacerdotes…?

-Sí, desde el primer día. Los mejores mensajes son de los niños, que me escriben con mucha espontaneidad y simpatía. Hoy uno me ha regañado por dedicar algunos capítulos a los padres. Me han enviado cartas, dibujos, vídeos… que me han llenado de alegría, recordándome los años en que fui catequista en mi parroquia. También me han llamado o escrito sacerdotes, catequistas, profesores de religión y varios obispos, para agradecerme esta iniciativa que, en realidad, no fue mía, sino que soy el primer sorprendido.

-¿Cómo ha conseguido en tan poco tiempo que se traduzca a varios idiomas?

-Gracias a las «locomotoras» de Infinito + 1 por el mundo. La CateQUIZis se está traduciendo al italiano, alemán, inglés, croata, rumano… y pronto serán más idiomas. Ya hemos contabilizado por encima del millón de visionados, sin calcular cuánta gente lo ve a través de una televisión croata que también lo está emitiendo. Somos los primeros sorprendidos y agradecidos.

-¿Qué falla en las catequesis, que para muchos niños la Primera Comunión… es la última? 

-Con mucha tristeza, diría que no fallan las catequesis, sino los padres y madres, que no facilitan la continuidad de sus hijos en la recepción de los Sacramentos. Creo que ahí está el problema principal.

-¿A qué se debe?

-Cuando esto sucede, lo que falta es amor concreto a Jesucristo. Es muy triste comprobar que muchos bautizados no se sienten parte de la Iglesia, aunque son tan Iglesia como el Papa. Hablan de la Iglesia como un ente ajeno a ellos mismos. No han descubierto el tesoro oculto, se han quedado en lo superficial, en lo externo. Y por eso no valoran la Eucaristía, ni a los sacerdotes, ni la oración íntima, ni la palabra de Dios… No sé dónde estuvo el origen de este distanciamiento, pero las consecuencias son graves. Han convertido a Jesús en un recuerdo, en una imagen.

-¿Por qué ha querido dedicar unos capítulos a los padres?

-Precisamente para intentar proponerles una invitación amable a re-encontrarse con Jesús, quien nunca se ha separado de ellos. Es una invitación, una súplica, una petición directa de que vuelvan a confiar en Jesús. Rezo a Dios para que derrame su gracia sobre cada uno de los espectadores de CateQUIZis. Y si hubiera una sola persona que aceptase esa invitación, habría merecido la pena todo el esfuerzo.

-¿Qué hará con este material cuando concluyan los 40 días?

-Aún no lo hemos decidido, pero nos lo pide mucha gente. No sé si será en formato DVD, o pen-drive u otro. Vamos decidiendo día a día.

-¿Cómo se financia la CateQUIZis y los demás trabajos de la Fundación Infinito + 1?

-Nuestros fondos proceden exclusivamente de personas que colaboran generosamente con su dinero, mediante donativos, apostando por cada proyecto antes de producirse, o pagando por ver las películas en el cine una vez hechas, o comprando los DVD, o a través de los visionados online que ofrecemos en nuestra página web oficial, o a través de las plataformas como Netflix o Movistar, que sí pagan por tenerlas, a diferencia de los portales piratas, que no pagan, sino que roban el contenido, suponiendo esto el freno más eficaz a la continuidad de todas las productoras católicas, no sólo de nuestra Fundación.

-¿Hay conciencia del daño que se hace con ese pirateo?

-En estos días recibimos donativos de personas que han visto CateQUIZis y contribuyen con algún donativo, y al mismo tiempo vemos que circulan por whatsapp mensajes que invitan al pirateo de nuestras producciones. Cada persona decide libremente si quiere ayudarnos, o frenarnos.

-¿Qué le diría, como síntesis del curso, a un niño que va a hacer en breve la Primera Comunión?

-Aún no he pensado qué diré en el último capítulo, me gustaría que se quedasen con la seguridad de que Jesús vive en ellos, para servirles. Creo que cuando descubrimos la cercanía íntima que todos podemos tener con Jesús dentro de nuestra alma, hemos descubierto lo más importante que podemos descubrir en nuestra vida.

Fuente: Religión en Libertad