TIERRA SANTA, EL ULTIMO PEREGRINO. Estreno 21-05-21 en cines.

Los franciscanos españoles recomiendan la película

“Tierra Santa, el último peregrino”

Se estrena hoy viernes 21 de mayo en las salas españolas con la motivación de ayudar a los cristianos de los Santos Lugares.

EN SANTANDER: CINESA, BAHIA DE SANTANDER

Hoy viernes 21 de mayo se estrena en los cines españoles la película «Tierra Santa, el último peregrino», que para los franciscanos españoles es un film nacido con el ánimo de reavivar el deseo de peregrinar a los Santos Lugares (que llevan sin recibir peregrinaciones desde hace más de una año por la pandemia del coronavirus), con todas las implicaciones económicas que esto conlleva para los pocos cristianos que aún viven allí».

La película narra la historia de una familia en crisis y cómo un viaje les cambia la vida. «Conoceremos a personas con vidas y testimonios impactantes y nos adentraremos en lugares que, más que ruinas, son pilares de una fe que transforma los corazones», explican desde la distribuidora European Dreams Factory.

Una familia en crisis

La película narra la historia de Carmen (Susi Lillo) que ve su matrimonio estancado: su marido (Carlos Cañas), no cuenta con ella y sus hijos no la comprenden, en especial Pedro (Alex Larumbe). Al proponerles ir de viaje a Tierra Santa se desata la tormenta y afloran sentimientos encontrados.

Para la Comisaría de Tierra Santa en España, el film quiere mostrarnos el sentido profundo de las peregrinaciones a Tierra Santa y las oportunidades de maduración de la fe que estas aportan.

«Nos ofrece bellas imágenes de los Lugares Santos y también recoge testimonios de varias personas vinculadas a Tierra Santa: franciscanos, sacerdotes seculares, historiadores, peregrinos, guías, etc, que se subrayan la importancia y la necesidad de mantener una comunidad cristiana residente allí, evitando que los Santos Lugares queden reducidos a museos. Realmente merece la pena, por ello os animamos a que la veáis. Es un modo más de fomentar el amor y conocimiento de la Tierra de Jesús», dicen los franciscanos españoles.

Ayudar a los cristianos en Tierra Santa

Para los productores, la motivación de esta película es dar a conocer que Tierra Santa ya se iba vaciando de peregrinos antes del Covid-19 «por culpa de otros virus: los de la indiferencia y la increencia. Pero ahora las piedras vivas que son los cristianos nativos tienen que emigrar en busca de trabajo… ¿Se quedará sin cristianos la Tierra de Cristo?», señalan.

Por lo tanto, la película se ha producido para ayudar ahora a los cristianos en Tierra Santa y para preservar la presencia cristiana en la Tierra de Jesús y «que nuestros hermanos cristianos no se vean obligados a emigrar además de para recordar a los cristianos del mundo entero el gran bien que hace al alma viajar a Tierra Santa en cuanto sea posible».

Serán 86 minutos trepidantes que culminarán de un modo inesperado, según los productores. Con un formato similar al de “Corazón Ardiente” y “Fátima el Último Misterio”, esta película entrelaza una trama de ficción junto con impactantes y conmovedores testimonios de personas que vivieron un en cuentro con lo divino, y se sintieron cautivadas por un perdón y amor inenarrables.

«Tierra Santa, el último peregrino» es una película del director Andrés Garrigó (Goya Producciones) y guión de Pedro Delgado y Benjamín Lorenzo.

Fragmentos bíblicos hallados en Israel, un tesoro único

Fueron escritos hace unos dos mil años, en su mayoría, en griego, revelando partes de los doce profetas menores. El valor y la historia de este excepcional hallazgo en palabras de Marcello Fidanzio, profesor de Medio Ambiente Bíblico en la Facultad de Teología de Lugano y director del Instituto de Arqueología y Cultura de las Tierras Bíblicas.

Paolo Ondarza – Ciudad del Vaticano (Fuente: Vatican News)

Se trata del descubrimiento arqueológico de pergaminos bíblicos más emocionante y sensacional de los últimos 60 años. En el desierto de Judá, el territorio que se extiende entre el Estado de Israel y Cisjordania, gracias a una compleja operación de excavación llevada a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel, han salido a la luz nuevos fragmentos de pergaminos bíblicos que datan de hace 2.000 años. Los hallazgos están escritos principalmente en griego y contienen porciones de los doce profetas menores, en particular Zacarías y Naum. En la operación también se descubrió un alijo de monedas raras de la época de Bar-Kokhba, el líder judío que dirigió la revuelta contra los romanos entre el 132 y el 135 d.C.; un esqueleto infantil de 6.000 años de antigüedad, probablemente femenino, envuelto en tela y momificado; y una gran cesta intacta que data de hace 10.500 años, probablemente la más antigua del mundo.

Descubrimiento de fragmentos bíblicos. Autoridad de Antigüedades de Israel

Descubrimiento de fragmentos bíblicos. Autoridad de Antigüedades de Israel

Detalles del descubrimiento

Es parte de la herencia depositada en las cuevas del desierto de Judá durante los grandes levantamientos antirromanos del pueblo judío. Vatican News escuchó la opinión de Marcello Fidanzio, profesor de ambiente bíblico en la Facultad de Teología de Lugano y director del Instituto de Arqueología y Cultura de las Tierras Bíblicas, sobre el significado de este sensacional descubrimiento.

Entrevista con Marcello Fidanzio

«Durante las dos revueltas -dice Fidanzio- algunos refugiados se escondieron en las cuevas porque eran perseguidos por los romanos. En este caso concreto nos referimos a una cueva con un nombre dramático, se llama la Cueva de los Horrores». ¿Por qué este nombre? «Unos 40 hombres, mujeres y niños murieron aquí de hambre y sed. En este lugar, durante su huida, habían traído algunos de sus objetos más preciados: posesiones, utensilios de la vida cotidiana y textos escritos: documentos y textos bíblicos». La reciente misión arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que comenzó en 2017, descubrió 20 pequeños fragmentos de pergaminos bíblicos.

Particularidades del descubrimiento

Particularidades del descubrimiento

El valor del descubrimiento

Se trata de un descubrimiento importante porque, explica el director del Instituto de Arqueología y Cultura de las Tierras Bíblicas de Lugano, «después de los grandes descubrimientos de los años cuarenta y cincuenta, especialmente en Qumrán y en el desierto de Judá, no había vuelto a ocurrir nada parecido en relación con los textos bíblicos». Descubrimientos de tal importancia reavivan la ilusión de los pioneros». Es un patrimonio que nunca se imaginó que existiera, «una nueva página en la historia de las excavaciones arqueológicas». Ahora los conocedores se preguntan si se trata del último de una serie de descubrimientos o, por el contrario, está revelando nuevas posibilidades que hay que investigar.

«Es algo que nos apasiona a los estudiosos de la Biblia», confiesa Fidanzio, «pero también interesa mucho a los israelíes, que subrayan que esta investigación está ligada a su identidad, a la historia de su presencia en la tierra de Israel». Por ello, no es gratuito que la Autoridad de Antigüedades de Israel haya dado especial importancia a la campaña de excavación. «Hasta ahora -añade el erudito de Lugano- los grandes descubrimientos se han realizado mediante excavaciones clandestinas». En este caso, sin embargo, este resultado se ha conseguido «con una cadena de rastreo llevada a cabo por una Autoridad de Antigüedades que ha trabajado metódicamente y que ha permitido salvar antigüedades como textos bíblicos, un cesto con tapa de hace 1.500 años, quizá el más antiguo encontrado hasta ahora, o el esqueleto de una niña depositado allí, envuelto en una tela de lino hace más de seis mil años».

Particularidades del descubrimiento

Particularidades del descubrimiento

Un periodo histórico fascinante

Pero, ¿qué aporta este descubrimiento a nuestro conocimiento de la Biblia? «Nos encontramos ante pequeños fragmentos, por tanto, un número limitado de líneas de texto escritas en griego relativas al Antiguo Testamento. Son una prueba de lo que los estudiosos llaman fluidez textual, la época en que el texto de la Biblia aún no era estable y único. Sólo más tarde las Escrituras fueron canonizadas, fijadas y luego transmitidas con gran fidelidad hasta nuestros días». Los fragmentos de la Cueva de los Horrores, en cambio, representan un momento todavía constitutivo y gracias a ellos podemos captar una etapa que condujo al texto definitivo.

«Estos descubrimientos nos introducen en un momento extremadamente fascinante de la historia: aquel en el que la Biblia encuentra su forma, se constituye». Entre las muchas características que se desprenden del estudio de los fragmentos, surge un detalle: en el texto griego, las cuatro letras impronunciables del nombre de Dios están escritas en paleo-hebreo, la antigua escritura que se utilizaba en la época del Primer Templo (hasta el 586 a.C.). «Ya existía en aquella época, como en los pergaminos utilizados en la época de Jesús, un gran respeto por el impronunciable Nombre de Dios. Escribirlo con otro alfabeto -concluye Fidanzio- es una estrategia del escriba, destinada a inducir al lector a centrar su atención en esas letras. Es decir, es un punto del texto que requiere gran respeto y sacralidad».

Una religiosa española es secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica

Sor Nuria Calduch-Benages.

Profesora de la Gregoriana, experta desde hace tiempo en Sagrada Escritura, la española Sor Nuria Calduch-Benages, de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret, nombrada por el Papa Francisco, es la primera mujer que ocupa este cargo. Participó en los trabajos de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres

Ciudad del Vaticano (Fuente: Vatican News)

Una nueva presencia femenina se alza entre las altas responsabilidades institucionales de la Santa Sede a instancias del Papa. Hoy la nueva secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, la primera mujer en este cargo, es una religiosa originaria de Barcelona, Sor Nuria Calduch-Benages, que entró por primera vez en el organismo vaticano en 2014 y fue reconfirmada el pasado enero para un nuevo mandato de cinco años, hasta 2025.

Su denso y prestigioso cursus honorum la habilita como biblista y desde hace diez años, tras una experiencia previa, como profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde enseña Antiguo Testamento. Entre otros cargos, es profesora visitante en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, colaboradora asidua de la Federación Bíblica Católica, miembro destacado de revistas especializadas, así como miembro del Comité Científico de la revista Historia de las Mujeres (Universidad de Florencia) y de la serie «Tesis y Monografías» publicada por Verbo Divino (Estella). En 2008 participó en el Sínodo de la Palabra como experta y en 2016 el Papa Francisco la llamó a formar parte de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres (2016-2019).

Sor Nuria Calduch-Benages

Calduch-Benages:

la presencia de mujeres abre horizontes

En una entrevista, la biblista española nombrada por el Papa Francisco como secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica -la primera mujer que ocupa este cargo- expresa su sorpresa y gratitud por esta elección.

Es una mujer que ha dedicado con pasión su vida a los estudios bíblicos. Docente de Antiguo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana, experta desde hace tiempo en Sagrada Escritura, la española Nuria Calduch-Benages, de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret, ha participado también en los trabajos de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado Femenino (2016-2019). La semana pasada fue nombrada por el Papa como secretaria de la Comisión Bíblica Pontificia. Originaria de Barcelona, se incorporó al organismo vaticano por primera vez en 2014 y fue reelegida el pasado enero para un nuevo mandato de cinco años, hasta 2025. Entre otros cargos, es profesora invitada en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, colaboradora asidua de la Federación Bíblica Católica, miembro destacado de revistas especializadas, así como miembro del Comité Científico de la revista Historia de las Mujeres (Universidad de Florencia) y de la serie «Tesis y Monografías» publicada por Verbo Divino (Estella). En 2008 participó en el Sínodo de la Palabra como experta.

¿Cómo recibió el nombramiento de Secretario de la Comisión Bíblica Pontificia y qué relevancia tiene el hecho de ser mujer en este cargo?

R. – Dos palabras pueden resumir mi reacción. Por un lado, sorpresa, porque nunca hubiera imaginado recibir este nombramiento y, por otro, agradecimiento a todas las personas que han confiado en mí. Creo que la presencia de mujeres en esta comisión, como en otras, es un elemento positivo y significativo que abre horizontes en la Iglesia.

¿Qué ha supuesto la experiencia de haber participado en la comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres?

R. – Durante unos buenos tres años, de 2016 a 2019, me dediqué, junto con los demás miembros, a estudiar el diaconado de las mujeres. Y aunque los resultados obtenidos se consideraron en cierto modo parciales, la experiencia vivida fue muy enriquecedora tanto desde el punto de vista intelectual y eclesial como humano. Creamos entre nosotros relaciones de amistad y colaboración que continúan hasta hoy. Y esto lo considero un privilegio.

La Sagrada Escritura está en el centro de sus estudios. ¿Cuál cree que es la contribución específica que las mujeres pueden aportar al estudio de la Palabra de Dios?

R. – Su competencia, sus intereses y su perspectiva. Piénsese, por ejemplo, en el estudio de las figuras bíblicas femeninas, sus historias, el uso de metáforas femeninas, la hermenéutica feminista y muchos otros aspectos. Hace cuarenta años, cuando las mujeres biblistas eran casi invisibles, estos temas y enfoques de las Escrituras no se contemplaban en los círculos bíblicos. Sin embargo, hoy son muy apreciados por todos, hombres y mujeres, y las publicaciones son cada vez más numerosas.

Usted enseña el Antiguo Testamento. Débora, Ester, Judit… Las figuras femeninas son centrales en estos libros de la Biblia mostrando también una atención a las mujeres y una relevancia que se les atribuye en la historia de la salvación no indiferente en comparación con otros pueblos contemporáneos a Israel. ¿Qué visión de la mujer se desprende de estos textos?

R. – En algunos relatos bíblicos, como los que ha mencionado, las mujeres aparecen como verdaderas protagonistas de la historia de Israel, con una importante misión que cumplir para el pueblo. En otros, sin embargo, son meros instrumentos del poder masculino. En otros, los autores las silencian totalmente. Así, sus historias no se cuentan y, por tanto, no podemos escuchar su voz. Esta es nuestra principal dificultad. Además, los textos bíblicos -no lo olvidemos- son textos muy antiguos en los que se describe a las mujeres según los arquetipos de cada época y según el punto de vista androcéntrico de los autores.

24 de ENERO 2021: DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

SUBSIDIO LITURGICO-PASTORAL 2021 

El próximo 24 de enero será la segunda vez que se celebre el Domingo de la Palabra de Dios. El tema de este año está tomado de la Carta de San Pablo Apóstol a los Filipenses: ¡Mantengan firme la Palabra de la Vida! (cf. Fil 2, 16).

El Papa Francisco presidirá la Sagrada Eucaristía a las 10:00 horas desde la Basílica de San Pedro.

El evento será televisado en vivo por Rai1 y por todas las emisoras católicas del mundo conectadas al Dicasterio para la Comunicación y será transmitido por internet a través del portal de Vatican News (www.vaticannews.va). El Domingo de la Palabra de Dios se plantea como una iniciativa pastoral de Nueva Evangelización, con el objetivo de reavivar la responsabilidad de los creyentes en el conocimiento de la Sagrada Escritura y en mantenerla viva mediante un trabajo permanente de transmisión y comprensión, capaz de dar sentido a la vida de la Iglesia en las diversas condiciones en que se encuentren.

NAVIDAD 2020

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?

¡Claro que sí! Más silenciosa y con más profundidad. Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad. Sin muchas luces en la tierra pero con la de la estrella de Belén destellando rutas de vida en su inmensidad. Sin cortejos reales colosales pero con la humildad de sentirnos pastores y zagales buscando la Verdad. Sin grandes mesas y con amargas ausencias pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará.

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?

¡Claro que sí! Sin las calles a rebosar pero con el corazón enardecido por el que está por llegar. Sin ruidos ni verbenas,reclamos ni estampidas…pero viviendo el Misterio sin miedo al «covid-herodes» que pretende quitarnos hasta el sueño de esperar. Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre, nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad. Habrá Navidad porque necesitamos una luz divina en medio de tanta oscuridad. Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal.

¡HABRÁ NAVIDAD!¡

CANTAREMOS VILLANCICOS!

¡DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD!                             

(J.Leoz)

El Papa telefoneó al sacerdote navarro Javier Leoz para elogiarle este texto sobre la Navidad.

Sagrada Biblia versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, en su nueva web.

Galería

Esta galería contiene 1 foto.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha actualizado su web institucional presentando una página más accesible, cercana y visual.  El objetivo es que el nuevo diseño permita a los usuarios acceder de forma sencilla a las actividades diarias de la CEE … Sigue leyendo

La Delegación de Catequesis y el Secretariado del Servicio Bíblico, ofertan sendos Talleres en las Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral 2019

Galería

Esta galería contiene 3 fotos.

Aquí puedes descargar los siguientes archivos:  * Tríptico – Con el programa original de las Jornadas escaneado. *  Talleres/Objetivos – Con los objetivos que se van a trabajar en cada Taller. * Ficha de Inscripción – Documento que contiene toda … Sigue leyendo