AÑO SANTO LEBANIEGO. El Obispado de Santander destaca el carácter espiritual de la apertura de la Puerta del Perdón e insta a evitar aglomeraciones.

El Obispado de Santander ha destacado el carácter espiritual que tiene el acto de apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, con el que se abre este domingo el Año Santo Lebaniego; un acto que se espera multitudinario y para el que se han dispuesto importantes medidas de seguridad tanto públicas como privadas.

Así lo ha señalado este viernes el Vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, quien también ha recordado que, a partir del domingo, y durante 365 días, los fieles pueden acceder al “don” de la indulgencia plenaria, siempre que se den una serie de condiciones.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a acudir al Monasterio a lo largo del año, para evitar aglomeraciones, y no necesariamente este domingo, un día en el que “se va a controlar mucho el aforo” y en el que se espera que miles de personas acudan a Santo Toribio, superando la cifra de 3.000 que se contabilizaron, con estimaciones muy a la baja, en el 2006.

Al respecto, ha recordado que el templo tiene cabida para 170 personas sentadas, hasta 350 de pie, a las que se sumarían las que podrían estar en el claustro, de “bastante capacidad”.

No obstante, y para quienes no puedan acceder al Monasterio, en el exterior se va a instalar una pantalla para seguir la celebración. También en el interior habrá una decena de pantallas de televisión. Y para quienes quieran seguirla desde casa, la ceremonia será retransmitida por diferentes televisiones y radios.

En previsión de una gran afluencia y para garantizar la seguridad, el Obispado ha dispuesto un dispositivo de seguridad privada de 34 personas, entre coordinadores, vigilantes y auxiliares para toda la mañana, además de 25 voluntarios.

Asimismo, y en colaboración con el Gobierno de Cantabria, se han dispuesto autobuses lanzaderas, desde las 08.00 hasta las 15.00 horas, desde la estación de Potes, hasta el parking de Santo Toribio.

ACTO RELIGIOSO

El acto comenzará a las 12.00 horas con una procesión, desde el Monasterio hacia la Puerta del Perdón, y estará precedido por el repique de campanas de todos los templos de la región.

La procesión estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, acompañados por obispos y sacerdotes concelebrantes, miembros de la Junta de la Cofradía de la Santa Cruz, y autoridades civiles.

Tras la lectura de la Bula del Papa concediendo el Jubileo en Santo Toribio, y el saludo del Papa Francisco, se orará ante la Puerta del Perdón, que se golpeará simbólicamente con un martillo para que se abra.

A continuación se celebrará la Misa, que estará acompañada del canto litúrgico del Coro Filarmónico del Vaticano y presidida en el altar por la Reliquia de la Santa Cruz, que se podrá adorar tras la celebración.

Una vez finalizada la adoración, habrá bailes regionales a cargo del grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

El acto será retransmitido en directo por Popular TV Cantabria (canal 41 de TDT y 703 de Ono Cable). El canal 13TV emitirá esta misma señal para toda España. Radio María también retransmitirá la celebración y TVE, RNE, Cope y Cadena Ser realizarán conexiones durante toda la mañana.

AUTORIDADES CONFIRMADAS

Al acto han confirmado también su asistencia, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española; los arzobispos de Oviedo, Jesús Sanz, y Zaragoza, Vicente Jiménez; los obispos de Astorga, Juan Antonio Menéndez; Palencia, Manuel Herrero; y León, Julian López, entre otros.

También estarán presentes los Vicarios Generales de Santander, Oviedo y Astorga; el Consejo Episcopal de Gobierno de la diócesis de Santander; y Arcipreste y Sacerdotes de Liébana

Entre las autoridades civiles, han confirmado su asistencia el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos;
varios consejeros del Gobierno regional; el Coronel Jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y Angel Luis Camafreita, de la Jefatura Superior de Policía, entre otros.

PROGRAMA RELIGIOSO

Por otro lado, el Vicario General de la Diócesis, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el Vicario Pastoral, Juan Carlos Rodríguez del Pozo, y por el padre franciscano guardián del Monasterio de Santo Toribio, Juan Manuel Núñez, ha informado de los actos religiosos previstos a lo largo del Año Jubilar.

Entre ellos, ha destacado la “gracia” del Jubileo, a la que, ha reiterado, se puede acceder durante todo el año, y no únicamente el día de la apertura, clausura o solemnidades.

En cuanto a los requisitos para conseguir la indulgencia plenaria, que sólo se puede obtener una vez al día, ha detallado que son, además del estado de gracia, que el fiel tenga la disposición interior de un desapego total del pecado, se confiese, reciba la Eucaristía, y ore por las intenciones del Papa; de ahí que durante el Año Santo se intensifique en el Monasterio la presencia de sacerdotes para confesar.

Además, todos los días del Año se celebra la Eucaristía del Peregrino, a las 12.00 horas, en el Monasterio. Previamente, se hace un rito de acogida a los fieles ante la Puerta del Perdón