MÁS DE 800 PERSONAS HAN VISITADO EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CATEDRAL DE SANTANDER DESDE SU APERTURA EL PASADO 1 DE MAYO

Inicio visitas museo de la catedral de Santander

Más de 800 personas han visitado el Centro de Interpretación de la Catedral de Santander, desde su apertura el pasado 1 de mayo, según anunció el concejal de Cultura, César Torrellas.

En este sentido, recordó que las visita gratuitas se realizan de lunes a domingo, en horario de mañana, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas y de tarde, a las 16:30, 17:30 y 18:30 horas, en grupos de 10 personas, previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo de los Jardines de Pereda.

Torrellas hizo hincapié en que el Centro de Interpretación de la Catedral cierra el anillo cultural de Santander, aunando diferentes etapas de la ciudad -romana, medieval, Renacimiento, Barroco- y completando un recorrido por el pasado, presente y futuro de la misma.

Asimismo subrayó que el proyecto, desarrollado por el Consistorio santanderino, en colaboración con el Obispado de Santander, trata como un conjunto todo el área monumental de la Catedral, dando uniformidad y coherencia a la visita a estas dependencias: iglesia del Cristo, Catedral, claustro y torre.

El responsable de Cultura explicó que la torre, que hasta ahora estaba cerrada al público, se ha conviertido en un nuevo espacio visitable y, desde su parte más alta, se puede contemplar una singular vista del centro de Santander, gracias al proyecto redactado por José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray.

En este sentido, aseguró que, con su ejecución, la ciudad ha rendido un merecido homenaje a dos personas que se volcaron en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico santanderino.

Un recorrido por la historia de la ciudad

El conjunto monumental de la Catedral de Santander, declarado Monumento Nacional en 1931, está formado por las siguientes dependencias: Iglesia Baja, actual parroquia del Santísimo Cristo; Iglesia Alta, actual Catedral Basílica de Santander, y sus capillas laterales; Claustro, con la sala capitular, sus capillas y jardín central; sacristía, cobijada entre el Claustro y los muros que restan del Castillo del Rey en la villa de Santander; la torre de las Campanas; el archivo catedralicio; las dependencias capitulares; el Palacio Episcopal, construido sobre los restos de la Iglesia Peregrina de Santiago y el Hospital de Santispíritu.

Torrellas incidió en que en el Centro de Interpretación es posible explicar, en muy poco espacio, una secuencia de la historia de la ciudad de Santander, ya que el  discurso y los elementos expositivos, pretenden mostrar a través de unas pocas, pero seleccionadas, piezas, algunos de los hitos más señeros del pasado de la capital de Cantabria.

En la misma línea, apuntó que, para comenzar, en la actual Parroquia del Cristo -o Iglesia Baja- se conservan testimonios de la ocupación del primitivo Cerro de San Pedro desde época romana hasta avanzada la Alta Edad Media.

De hecho, resaltó que es también en este lugar  donde permanecen  las reliquias de los santos Emeterio, Celedonio y Germán y añadió que  sobre este antiguo santuario se erigió, en el siglo XIII, la abadía-colegial de Santander.

El responsable de Cultura explicó que era en la Sala Capitular, donde durante la Edad Moderna se celebraban los concejos y, por ello, en este ámbito se explica la evolución urbanística desde  la villa  medieval hasta la ciudad actual. Una maqueta de  Santander en 1755 y un audiovisual adjunto ayudan al visitante a comprender dicha evolución.

Torrellas comentó que, ya en la torre se tiene la oportunidad de comprender, en sentido diacrónico, la evolución del poblamiento que ha dado lugar a la ciudad del presente.

Con pocos, pero potentes elementos expositivos,  se explica, partiendo del piso superior y, en las siguientes plantas las: Edades Antigua y Medieval, con la muralla de la Puebla Nueva como hito más significativo;  el Renacimiento y el  Barroco, con la transformación del siglo XVI  del puerto y la habilitación del Muelle Largo; el puerto Colonial, con  el comercio ultramarino, los ensanches de los siglos XIX y XX  y la proyección internacional de la ciudad en el del siglo XXI, caracterizada, entre otros factores, por la promoción  cultural,  debidas a  la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y  el Festival Internacional de Santander, concretó.

El concejal de Cultura apuntó que, para finalizar la visita se plantea un recorrido por la Iglesia Alta, Catedral-Basílica, en la que podrán contemplarse algunos de los tesoros artísticos que conserva el Conjunto Monumental y que apenas son conocidos por el gran público.