Mons. MANUEL SANCHEZ MONGE, NUEVO OBISPO DE SANTANDER.

Mons. Sánchez Monge

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12.00 h. de hoy, miércoles 6 de mayo, la Santa Sede ha hecho público que el papa Francisco ha nombrado obispo de Santander a Mons. Manuel Sánchez Monge, actualmente obipo de Mondoñedo-Ferrol desde 2005. 

La sede de Santander estaba vacante por el traslado de Mons. Vicente Jiménez Zamora a la de Zaragoza, el pasado mes de diciembre. Desde entonces ha estado al frente, como administrador diocesano, el sacerdote Manuel Herrero Fernández.

Biografia

El obispo electo de Santander nació en Fuentes de Nava (Palencia) el 18 de abril de 1947. Ingresó en el seminario menor y luego realizó los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1970. Después cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la Licenciatura en 1974 y el Doctorado en 1998.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Palencia, donde desem-peñó los siguientes cargos: coadjutor de la parroquia de «San Lázaro» (1970-1971); formador en el seminario mayor (1971-1972/1975-1977); delegado dio-cesano de Medios de Comunicación Social (1975-1977); rector del seminario me-nor (1977-1982); coadjutor de la parroquia de «San José» (1982-1988); delegado diocesano de Pastoral Familiar (1990-1992); pro-vicario general (1996-1998); rector de los seminarios mayor y menor (1992-1998); y vicario general (1999-2005). Fue canónigo de la Catedral de 2003 a 2005. Ejerció también como profe-sor de Teología en el instituto teológico del seminario de Palencia de 1975 a 2005 y como profesor de Religión en el instituto «Victorio Macho» de 1988 a 1992.

El 6 de junio de 2005 fue nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol y 23 de julio del mismo año recibió la ordenación episcopal.

En la CEE es miembro de las Comisiones Episcopales para la Vida Consagrada, desde el año 2005, y de Pastoral Social, desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 2008 a 2011.

SALUDO A MIS NUEVOS DIOCESANOS DE SANTANDER

Ferrol, miércoles 6 de mayo de 2015

Queridos diocesanos:

Hoy, 6 de mayo de 2015, el papa Francisco me ha nombrado obispo de Santander. Expreso mis sentimientos de profunda gratitud al Santo Padre por la confianza depositada en mi humilde persona y, a la vez, manifiesto mi fraterna adhesión y fidelidad al Sucesor de Pedro. Con mucho gusto le ofrezco mi oración.

Al hacerse público mi nombramiento como nuevo obispo de la Iglesia que peregrina en Santander y el Valle de Mena, quiero saludaros cordialmente a los que vais a ser mis nuevos fieles y dar gracias a Dios junto con vosotros por vuestra fe y vuestro entusiasmo en las tareas evangelizadoras.

Desde el momento en que me comunicaron el nombramiento, os tengo presentes en cada Eucaristía. En la comunión eclesial pidamos al Señor que sea entre vosotros y para vosotros el pastor que necesitáis según el modelo del Buen Pastor, Cristo Jesús.

Desde ahora mismo la diócesis de Santander está en mi corazón y procuraré servirla con la sabiduría que Dios me de y apoyado siempre en la oración y la colaboración de los sacerdotes, consagrados y laicos que formáis parte de ella. Asumo desde este momento el Plan Pastoral Diocesano para el trienio 2014-2017 que lleva por título: “Una Iglesia diocesana en conversión y en salida”, elaborado prestando atención al programa de acción pastoral diseñado por el papa Francisco en la Evangelii Gaudium y que se fija de manera preferente en cuatro necesidades, a las que debemos prestar atención prioritaria: familia, jóvenes, dimensión social de la caridad y cultura vocacional.

Me encomiendo a la poderosa intercesión de los santos mártires Emeterio y Celedonio, patronos de la diócesis y, sobre todo, a la Virgen Bien Aparecida, tan querida y venerada por vosotros.

Pedid al Señor por mí y por ministerio. Con mi afecto y mi bendición,

† Manuel Sánchez Monge, Obispo electo de Santander y Administrador Diocesano de Mondoñedo-Ferrol

LA DIÓCESIS DE SANTANDER DA LA BIENVENIDA A SU NUEVO OBISPO

Con motivo del reciente nombramiento del nuevo Obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, el Vicario de Santander, Padre Manuel Herrero ha comunicado en rueda de prensa “la alegría para toda la Iglesia Diocesana”.

Así mismo y en nombre de la diócesis ha solicitado “nuestra mejor y mayor bienvenida como hijos y hermanos en la fe”.

El padre Manuel Herrero también se ha dirigido a los fieles de la diócesis para que recibamos al nuevo Pastor “con el corazón ensanchado y de verdad, movidos por la fe, la esperanza y el amor”. Nos recuerda que Mons. Sánchez Monge “viene a servir entregando su vida a esta Iglesia como pastor y obispo en nombre de Jesucristo, Cabeza, Pastor y Esposo de la iglesia”.

Mons. Manuel Sánchez Monge en su carta a los diocesanos de Santander ha mostrado su disponibilidad y la intención de colaborar con sacerdotes, consagrados y laicos. Por eso, el Vicario de la Diocesis de Santander pide que “todos colaboremos con él con plena disponibilidad. Oremos por él como sin duda él ruega por nosotros”.

Finalmente Padre Manuel ha anunciado que el ministerio episcopal de Mons. Sánchez Monge dará comienzo el sábado 30 de Mayo a las 12:00 en la Catedral.

SALUDO A D. MANUEL SÁNCHEZ MONGE,

OBISPO ELECTO DE SANTANDER.

Bienvenido, D. Manuel, a esta su Diócesis de Santander.

Le saludamos y recibimos como enviado de Dios Padre, supremo Obispo; como presencia sacramental de Jesucristo, Cabeza, Pastor y Esposo de la iglesia, el Emmanuel-; como persona asistida por el Espíritu Santo y que Él envía con su fuerza para confirmarnos en la fe, en la esperanza y reunirnos por la Palabra y la Eucaristía en el amor y formar así comunidad eclesial.

Le acogemos gozosamente y le expresamos nuestra gratitud y comunión. Juntos, Obispo, presbíteros, diáconos, consagrados y fieles laicos, realizaremos la misión de llevar y vivir la alegría del Evangelio de la misericordia en actitud de conversión misionera en estas tierras de Cantabria y el Valle de Mena (Burgos).

Desde ahora cuente con nuestra oración, pobre y humilde, pero poderosa porque la unimos a la de la Virgen Bien Aparecida y la de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio, nuestros patronos.

Santander, 06 de mayo de 2015.

Manuel Herrero Fernández, OSA

Administrador Diocesano

COMUNICADO A LOS FIELES DE LA IGLESIA DE SANTANDER.

Queridos hermanos:

Os comunico una gran noticia que es motivo de alegría para toda la Iglesia Diocesana: El papa Francisco ha nombrado a Mons. Manuel Sánchez Monge, actualmente Obispo de Mondoñedo- Ferrol, como nuevo Obispo de Santander. Desde aquí le damos nuestra mejor y mayor bienvenida como hijos y hermanos en la fe.

Os invito a recibirle con el corazón ensanchado y de verdad, movidos por la fe, la esperanza y el amor. Viene a servir entregando su vida a esta Iglesia como pastor y obispo en nombre de Jesucristo, Cabeza, Pastor y Esposo de la iglesia. Damos gracias a Dios por el regalo de D. Manuel.

Os pido que todos colaboremos con él con plena disponibilidad. Oremos por él como sin duda él ruega por nosotros, para que el Señor le guíe, sostenga y acompañe con su Espíritu de tal manera que el progreso de los fieles de esta Iglesia sea la alegría temporal y eterna del nuevo Obispo.

Os anuncio también que comenzará su ministerio episcopal entre nosotros el día 30 de mayo, sábado, a las 12,00 h., en la Catedral. Sentíos invitados todos a la Eucaristía de Inauguración de su ministerio en esta Diócesis.

Que la Virgen María, la Bien Aparecida y los santos Mártires Emeterio y Celedonio, patronos de la Diócesis, le ayuden y nos ayuden con su poderosa intercesión.

Santander, 06 de mayo de 2015

Manuel Herrero Fernández, OSA

Administrador Diocesano.

 

MENSAJE A LA DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL CON MOTIVO DE MI NOMBRAMIENTO COMO OBISPO DE SANTANDER

FERROL | 06.05.2015

Queridos diocesanos:

El Papa Francisco me ha nombrado hoy Obispo de Santander. Quiero expresar desde este momento mis sentimientos de profunda gratitud al Santo Padre por la confianza depositada en mi humilde persona, a la vez que manifiesto mi fraterna adhesión y fidelidad al Sucesor de Pedro. También le ofrezco mi oración.

Siento pena al tener que dejar esta hermosa tierra del noroeste de Galicia, a la que he tratado de conocer y amar con pasión. Desde que fui ordenado obispo el 23 de julio de 2005 hasta hoy, he compartido con vosotros gozos y tristezas; oración, trabajos apostólicos, reflexión y planes pastorales. Me costó venir hasta aquí desde mi tierra de Palencia y ahora me cuesta dejaros, porque os he conocido y os amo. En este momento del adiós siento la necesidad de dar gracias a Dios por vosotros, que me habéis acogido y querido, desde el primer momento de mi presencia entre vosotros.

Nuestro pueblo que está atravesando una grave crisis económica, pero sobre todo moral y espiritual. Aunque son innegables algunos signos de recuperación, todavía no afecta a las capas sociales más desfavorecidas, especialmente a los jóvenes que no encuentran trabajo.

Doy gracias a Dios por el regalo de la entrega de los sacerdotes, especialmente de los mayores, principales e insustituibles colaboradores del Obispo. Hago especial mención de los que me han ayudado más de cerca en las tareas del gobierno pastoral de la Diócesis. Para todos, mi agradecimiento sincero. Agradezco también la respuesta generosa a la vocación al sacerdocio de nuestros seminaristas mayores y menores. Rezad mucho y trabajad sin desfallecer por las vocaciones al sacerdocio.

Doy gracias a Dios por vosotros, los consagrados, especialmente en este Año dedicado a la Vida Consagrada por el Papa Francisco. El os quiere alegres, con audacia de profetas, llamados a vivir la espiritualidad de comunión y en camino hacia las periferias existenciales. Celebrando el 5º centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se nos invita a recorrer los caminos de la oración, de la fraternidad y de la alegría. A los tiempos recios que vivimos hemos de responder siendo amigos fuertes de Dios.

Agradezco de corazón la vida y misión de los seglares. Sois la Iglesia en el corazón del mundo. La celebración de nuestro Congreso de laicos ha sido sin duda un momento de gracia para tomar conciencia de vuestra identidad y misión en la Iglesia y en el mundo.

En este momento de la despedida siento también la necesidad de pedir perdón y disculpas, porque en mis casi diez años de servicio como Obispo vuestro a algunos he podido ofender y sin duda habré defraudado a otros. Os pido perdón sinceramente y, a la vez, ofrezco mi perdón sincero a los que han podido ofenderme.

Ahora me encamino, guiado por el Señor que es mi Pastor, a la diócesis de Santander. Voy a esa querida tierra en el nombre del Señor, fiado en su Palabra y con el deseo de poder servir a sus gentes y ofrecer a mis nuevos hermanos la alegría del Evangelio, como quiere el Papa Francisco.

Finalmente, os exhorto encarecidamente a que os mantengáis unidos a Cristo y entre vosotros en la comunión de la Iglesia. Desde ahora oremos confiadamente al Señor para que envíe pronto a nuestra Diócesis de Mondoñedo-Ferrol un nuevo Pastor y Obispo según el corazón de Dios.

Pongo todos estos sentimientos e intenciones en las manos de la Virgen de los Remedios, nuestra patrona e imploro la intercesión de nuestro patrono San Rosendo.

Recibid mi afecto, mi agradecimiento y mi bendición, 

+ Manuel Sánchez Monge,
Obispo electo de Santander
Administrador Diocesano de Mondoñedo-Ferrol

NOTICIA EN EL DIARIO MONTAÑES