¿Como será la toma de posesión del nuevo Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Jimenez Zamora?

OBISPO SANTANDER

El pasado viernes 12 de diciembre de 2014 se hizo público el nombre del nuevo arzobispo de Zaragoza: monseñor Vicente Jiménez Zamora, soriano de nacimiento, y en ese momento obispo de Santander.

Para que este nombramiento, realizado por el papa Francisco, sea efectivo el arzobispo electo tiene que trasladarse a la nueva sede y tomar posesión de ella. Este hecho ocurrirá en la tarde del domingo 21 de diciembre y tendrá dos escenarios.

El primero, la catedral o seo del Salvador. Allí a las 16:30 horas, el arzobispo electo será recibido por el administrador diocesano, el Colegio de Consultores, el Cabildo Metropolitano y la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, don Juan Alberto Belloch. Tras besar el Lignum Crucis —la reliquia de la Cruz— y tomar el agua bendita, todos acompañarán a monseñor Vicente Jiménez Zamora a la capilla del Santísimo Sacramento, donde orarán unos momentos en silencio. Después la comitiva se trasladará al Altar Mayor. Allí el Arzobispo electo pronunciará sobre los evangelios la siguiente fórmula:  “Yo, Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza, juro y prometo sobre estos evangelios guardar la inmunidad de la iglesia Cesaraugustana y mantener y defender los privilegios, la libertad, los estatutos, la bula de unión, los acuerdos y las loables costumbres de dicha iglesia, siempre que no sean contrarios a las disposiciones de los sagrados concilios y del derecho común” e, inmediatamente, ocupará la cátedra. Desde allí se organizará la procesión hasta el segundo escenario del inicio de pontificado: la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

A las 17:00 horas, el nuevo Arzobispo será recibido en la puerta baja del Pilar por autoridades autonómicas, judiciales, militares y académicas. Monseñor Jiménez Zamora se acercará hasta la Santa Capilla, donde en silencio saludará a la Santísima Virgen del Pilar, patrona de la Archidiócesis, de la Ciudad, de Aragón y Reina de la Hispanidad. Posteriormente en la Sacristía Mayor se encontrará con abades, obispos, arzobispos y cardenales. Y, en seguida, comenzará la primera misa estacional —antes llamada pontifical— del nuevo Arzobispo Metropolitano de Zaragoza. Al principio, y hasta que se lean las Letras Apostólicas, la celebración es presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Fratini. Tras la lectura de este documento papal, monseñor Vicente Jiménez Zamora, con mitra y báculo, se sentará en la cátedra arzobispal, signo de su potestad apostólica para enseñar, santificar y regir a la iglesia local de Zaragoza. Sonará el gran órgano y las campanas, mientras algunos sacerdotes, consagrados y laicos se acercan hasta el Arzobispo para mostrarle su acogida y adhesión. Tras este rito, monseñor Jiménez Zamora pasa a presidir la Sagrada Eucaristía, en la que pronunciará la homilía.

Tras la bendición y el canto del himno a la Santísima Virgen del Pilar, el Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, excelentísimo y reverendísimo monseñor don Vicente Jiménez Zamora, permanecerá al pie del Altar Mayor saludando personalmente a todos los fieles que se acerquen hasta él.

Las catedrales de Zaragoza, sin romper la austeridad propia del Adviento, se están preparando para una celebración tan solemne y de tanta importancia para la Iglesia como esta. Mención especial merecen la Escolanía de Infantes de Coro, la Capilla de Música y la Orquesta Nuestra Señora del Pilar que, acompañadas al órgano por Juan San Martín y dirigidas por el maestro José María Berdejo, interpretarán obras que combinan el canto popular de la asamblea con la música sacra barroca y clásica. Caudana, Mozart, Mascagni, Weber, Lambert, Busca de Sagastizábal, Deiss, Erdozaín y el propio Berdejo son los autores de las obras seleccionadas.

INVITACION A LA TOMA DE POSESION DEL NUEVO ARZOBISPO DE ZARAGOZA