Campaña «Apúntate a Clase de Religión».

Campaña 2014_Apunta REli

Campaña “Apúntate a clase de religión”.

«Jesucristo, fuente y fundamento de virtudes y valores» • Hasta el 30 de junio de 2014.

 Dentro del ejercicio de la libertad religiosa y del derecho a la educación según convicciones religiosas, la Conferencia Episcopal Española (CEE) vuelve a proponer a los padres y a los alumnos vinculados con la Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato solicitar y apuntarse a la Asignatura de religión (www.unaasignaturaapasionante.com).

 La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis recuerda en su nuevo díptico «Jesucristo, fuente y fundamento de virtudes y valores», tanto a padres como alumnos, que la enseñanza escolar de la religión católica favorece también el desarrollo de la responsabilidad personal y social así como de las demás virtudes cívicas para el bien común de la sociedad.

 En el díptico se indica que tanto el mandato constitucional (Art. 27,3) como el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, constituyen normas de obligado cumplimiento por referirse al ejercicio de un derecho fundamental. Y se anota ahora la Disposición adicional segunda de la LOMCE 2013, donde dice que «se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.»

 En los centros privados y concertados crece el número de alumnos que estudian religión.

 Dos de cada tres alumnos (el 65%) reciben enseñanza religiosa católica en el curso 2013-2014, lo que supone un 1,7% menos que en el curso pasado, cuando era el 66,7%. En su informe anual, la CEE explica que, de acuerdo con sus datos, recabados en los colegios e institutos de toda España, del total de 5.385.601 estudiantes escolarizados, 3.501.555 optan por la clase de religión católica.

 Las cifras han bajado respecto al curso 2012-2013 un 1,8% en los centros estatales, mientras que ha aumentado un 1,5% en los centros privados y concertados católicos y un 1,6% en los centros privados y concertados laicos.

 Del 65% total de matriculados en religión, el 73,5% son estudiantes de Primaria Para la CEE «esta disminución del número de alumnos se debe, entre otros motivos, a las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa».

 Llama la atención que el porcentaje de alumnos matriculados en la asignatura de religión cae drásticamente cuando se pasa de la educación primaria a la ESO y aún más al pasar a Bachillerato.

“La clase de Religión no va dirigida a que un niño se confirme o se case por la Iglesia”