Taller de “Psicodrama Bíblico” en Castro Urdiales

El fin de semana del Domingo de Ramos, Giuseppe Bertagna, sj. dirigió un taller de Psicodrama Bíblico a un grupo de 10 personas en la parroquia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales.

¿Qué es el Psicodrama Bíblico? Una técnica cuyo objetivo primordial es profundizar en los relatos bíblicos.

Se trabaja de forma grupal, la interacción entre los miembros del taller sirve para enriquecimiento mutuo. Por un lado, la Biblia te ayuda a poner luz en tu propia existencia y al mismo tiempo tu recorrido vital sirve para que puedas acercarte de una manera más profunda al texto bíblico.

Esta técnica abarca todas las dimensiones de la persona: intelectual, afectiva, corporal, individual, social, espiritual y/o religiosa. Podría decirse que se aproxima a la contemplación del método ignaciano. De hecho los Ejercicios de San Ignacio se pueden impartir desde esta técnica. Así pues, se trata de una metodología integradora que permite una aproximación al relato bíblico desde los niveles más profundos de la propia existencia.

¿Por qué la Biblia y el psicodrama?
Debido a que el método psicodramático es una herramienta
eficaz para:
– comprender en profundidad, en un nivel «terapéutico y
espiritual», el mensaje del texto bíblico, la buena noticia;
– comprender el vínculo entre la historia contada en el texto y
la propia vida: el texto actúa como un espejo y da dignidad a la vida de cada persona, abriendo nuevos horizontes de esperanza y viceversa, la vida de cada uno se convierte en un instrumento para entender el texto.