SEMANA BÍBLICA de la MISERICORDIA_del 7 al 11 de noviembre, en las parroquias de la diócesis.

semana-biblica-2016-docultimos-diasLLAMANOS (942 365657) O PASA POR EL SERVICIO BÍBLICO (EN EL OBISPADO DE SANTANDER), PARA RETIRAR LOS MATERIALES GRATUITOS PARA REALIZAR LA SEMANA BÍBLICA DE LA MISERICORDIA EN TU PARROQUIA O COMUNIDAD.

 

MENSAJE DE DON MANUEL SANCHEZ MONGE, OBISPO DE SANTANDER: 

 escudo-obispo-santander

SEMANA BÍBLICA DE LA MISERICORDIA

      Queridos diocesanos.

    Os anunciamos la vida eterna: que estaba junto al Padre y se nos manifestó. Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos para que también vosotros viváis en esta unión nuestra que nos une con el Padre y con su Hijo Jesucristo. (1Jn 1, 2-3)

    Con esta cita de la Primera Carta del Apóstol S. Juan comienza la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum) del Concilio Vaticano II. En ella leemos: Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a Sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad. Por Cristo, la Palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina. En esta revelación, Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos, para invitarlos y recibirlos en su compañía. (DV 2)

   La Iglesia ofrece para “alimento” de todos los fieles una doble mesa: la mesa del Cuerpo de Cristo y la mesa de la Palabra de Dios. Porque es tan grande el poder y la fuerza de dicha Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia y firmeza de fe para sus hijos. (DV 21)

   La nueva etapa evangelizadora que estamos promoviendo en nuestra diócesis, siguiendo las orientaciones del papa Francisco, requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a la diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria (Evangelii Gaudium nº 175). Nuestro tiempo, proponía el papa Benedicto,  ha de ser cada vez más el de una nueva escucha de la Palabra de Dios y de una nueva evangelización (Cf. Verbum Domini, 122).

    Es necesario redescubrir y anunciar la Palabra de Vida que nos introduce en la Revelación del Dios de la Misericordia que celebramos en el Año Jubilar que concluirá en nuestra diócesis el 13 de noviembre de este año.

      Desde la clave de la Palabra de Dios como Palabra que desvela el rostro de la misericordia divina, el Servicio Bíblico Diocesano propone y ofrece, a las parroquias de la diócesis, una SEMANA BIBLICA que tendrá como centro la misericordia de Dios en el Evangelio de Lucas.  Se va a desarrollar en noviembre, del día 7 al 11.

     Conmemorando este Año Santo, la Palabra de Dios debe ser de nuevo presentada, no sólo a los creyentes de la comunidad parroquial y personas que forman los grupos bíblicos, sino también a otras personas que quieran acercarse; o a todas aquellas que, aún alejadas, sientan el deseo, atracción o curiosidad por las Sagradas Escrituras, por el mensaje creyente, con la esperanza de encontrar una “fuente de agua viva” en sus vidas.

    “Ven y verás” (Jn 1, 39.46) La invitación, por parte de Jesús, a sus dos discípulos en el Evangelio de Juan,  debe convertirse, sin miedos, en nuestro programa de actuación.

    Toda la diócesis, a nivel parroquial o arciprestal, queda emplazada a celebrar esta SEMANA BIBLICA DE LA MISERICORDIA puestos los ojos en Aquel que es Camino, Verdad y Vida, rostro de la Misericordia y de la Alegría del Padre.

     Con mi afecto y bendición,

     +Manuel Sánchez Monge,

        Obispo de Santander

 cabecera-carta-s-biblico-2

A LOS SACERDOTES,  CONSAGRADOS, ANIMADORES Y PARTICIPANTES DE LOS GRUPOS BÍBLICOS, CATEQUISTAS, PROFESORES DE RELIGION, MOVIMIENTOS, FAMILIAS, JOVENES Y DIOCESANOS TODOS .

SEMANA BIBLICA DE LA MISERICORDIA

Santander, 6 de octubre de 2016

    Estimados hermanos.

    Celebramos, desde el pasado 8 de diciembre de 2015, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el papa Francisco. Dicho año jubilar fue promulgado el mismo día en que se clausuró el Concilio Vaticano II, hace cincuenta años. De esta for­ma, el papa quiere poner en relación estos dos acontecimientos: el Jubileo Extraordinario y el Concilio Vaticano II. Además, en las celebraciones litúr­gicas dominicales estamos leyendo, hasta el cambio de ciclo litúrgico, el Evangelio de Lucas, que es conocido como «el evangelio de la ternura y la misericordia de Dios».

     Estos tres elementos -Jubileo de la Misericordia, 50° aniversario del Va­ticano II y lectura del evangelio de Lucas- han quedado, por tanto, muy relacionados entre sí.

    Por eso, todoslos clérigos, especialmente los sacerdotes, diáconos y catequistas dedicados por el oficio al ministerio de la palabra, han de leer y estudiar asiduamente la Escritura para no volverse predicadores vacíos de la palabra, que no la escuchan por dentro, y han de comunicar a sus fieles, sobre todo en los actos litúrgicos, las riquezas de la Palabra de Dios. El Santo Sínodo recomienda insistentemente a todos los fieles, especialmente a los religiosos, la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la “ciencia suprema de Jesucristo”, pues “desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”(…) Que de este modo, por la lectura y estudio de los libros sagrado, “se difunda y brille la palabra de Dios; que el tesoro de la revelación encomendado a la Iglesia vaya llenando el corazón de los hombres. (Constitución Dogmática Dei Verbum, nº 25-26)

   El Concilio impulsó la lectura de la Biblia entre los fieles y promovió que la Palabra de Dios tuviera una mayor presencia en la liturgia. Se determinó que cada año se leyera en la misa dominical uno de los evangelios. Este año, como hemos señalado, se lee el de Lucas. Y, en este contexto, el Papa Francisco nos invita a celebrar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

    Dados estos preámbulos, desde el Servicio Bíblico, os proponemos la realización de una Semana Bíblica; en la cual, haremos un recorrido por el evangelio de Lucas para aprender de las palabras y gestos de Jesús, puesto que en ellos se nos revelan la misericordia y la ternura de Dios.

Queremos ofreceros esta Semana Bíblica de la Misericordia centrada en el encuentro directo con la Palabra, que incida en la vida, que tenga en cuenta la comunidad de los creyentes y que se realice desde la fe en Jesús resucitado. Propuesta que no se agota y queda circunscrita a los límites de los propios grupos de Lectura Creyente sino que, también debe ser presentada y anunciada a todas aquellas personas que quieran acercarse o que se pueda invitar, para que descubran la belleza y la alegría de la Buena Noticia.

    El desarrollo de cada encuentro sigue el itinerario de la lectio divina, constando de tres pasos

  • Lectura: el objetivo es comprender el significado del texto y captar la experiencia de fe que quiso suscitar en sus primeros destinatarios.
  • Meditación: se trata de descubrir lo que la Palabra dice a nuestra reali­dad de hoy.
  • Oración: la Palabra escuchada y meditada nos pide una respuesta.

   ¿Cómo realizar esta propuesta?: se trata de dedicar una hora al día, de lunes a viernes, a la lectura y reflexión en grupo, con pasajes escogidos del evangelio de Lucas, que pretende llevarnos a descubrir cuál es el corazón del Evangelio. En el pasado curso de Animadores se efectuó una práctica de cómo hacer esta semana.

    La realización de la SEMANA BIBLICA DE LA MISERICORDIA será la segunda semana de noviembre, del día 7 al 11, inclusive, coincidiendo con la clausura del Jubileo de la Misericordia en nuestra diócesis que será el domingo, 13 de noviembre.

    Nuestro Obispo Don Manuel, en carta adjunta, nos emplaza a celebrarla en toda la diócesis, a nivel parroquial o arciprestal.

    Los ejemplares del cuadernillo, con el guión y los textos a seguir, que necesiten las parroquias y que van a utilizar los participantes, podéis recogerlos en el despacho del Servicio Bíblico, en el Obispado de Santander, disponibles a partir del jueves día 13 de Octubre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas, así como el cartel anunciador para poner en la parroquia.

    Que la realización de esta Semana Bíblica os colme de alegría y paz, y pidamos en oración que el Señor nos conceda los frutos que Él desee.

   Un saludo fraternal para todos,

               Juan Abad Zubelzu

Director del Secretariado Bíblico Diocesano