La BAC publica una Biblia “perfecta” para jóvenes, con más de cien razonamientos sobre la fe.

Portada-Biblia-Didaje

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) acaba de publicar la “Biblia Didajé”, que en griego significa enseñanza. Se trata de un nuevo manual para que los católicos entiendan mejor la palabra de Dios en las Sagradas Escrituras. Carlos Granados, director de esta editorial de la Conferencia Episcopal, afirma: “Es perfecta para los jóvenes que se preparan para la confirmación. Son más de cien explicaciones breves, basadas en la enseñanza del catecismo de la Iglesia Católica y en la Escritura, que responden a preguntas muy concretas”.

El sacerdote Carlos Granados recomienda esta Biblia las “explicaciones apologéticas que contiene al final. Son perfectas para los profesores, de cara a prepararse un tema. O para los catequistas”.

Algunas de estas preguntas son: ¿Por qué estamos inclinados al pecado?, ¿Qué cree la Iglesia sobre el evolucionismo? ¿Qué sucede cuando morimos?, ¿Qué prueba hay de que la Santísima Virgen María permaneció virgen a lo largo de toda su vida?, “Son interrogantes que permite que los jóvenes se pregunten las cosas,  ofreciéndoles luego la respuesta de fe que se encuentra en el catecismo y en la Escritura, explica Granados.

A preguntas de Religión Confidencial sobre si esta Biblia podría servir de gran ayuda a los colegios para preparar a sus alumnos con más profundidad, el sacerdote declara que esta “Biblia Didajé y su complemento, la Serie Didajé, de la que la BAC ha publicado ya dos volúmenes, se ofrece a los colegios también como un complemento ideal para el Catecismo. A veces no es fácil explicar un pasaje de la Escritura”.

Un ejemplo: llena de Gracia

Carlos Granados explica un pasaje: “Por ejemplo, se lee en Lc. 1,26 “llena de gracia” referido a María. En nota, la Biblia Didache explica que el griego kecharitomene indica que María “ha estado y sigue estando” llena de la gracia de Dios, luego habla de la doctrina de la Inmaculada Concepción, remite al texto magisterial de Pío IX, y por fin a los números del Catecismo 490-493 y 722 y 2676 para profundizar en la cuestión. Se da así una información breve pero enjundiosa al alumno para que busque comprender mejor desde la fe esta expresión evangélica”.

Cuando se refiere a explicaciones apologéticas, se hace referencia a un “logos” (apo-logos), es decir, a una razón, a una lógica de la fe, que es posible explicar mediante una argumentación. “Otro público de esta Biblia serán también los estudiantes, no solo de teología, sino todo aquel que quiera realmente “estudiar”, es decir, esforzarse en comprender la Biblia”, explica Granados.

Esta Biblia permite explicar cuestiones presentes en los textos Sagrados: La cuestión del mal y de la venganza, el exterminio, lo que dice San Pablo de las mujeres.

La Biblia Didache o Didajé debe leerse en el marco de la Tradición y de la Regla de Fe. “Se llama así porque se incluye en un proyecto más amplio de libros de catequesis, que está también publicando la BAC y que se llama “Serie Didache”. Esta serie está dirigida por Scott Hahn y James Socias, y es un esfuerzo por presentar de un modo muy accesible la fe de la Iglesia en 8 libros pequeños, a todo color, con explicaciones concretas, con preguntas, con un lenguaje accesible y moderno”.