Curso con Viaje Bíblico: La Biblia en su tierra. Texto, historia y arqueología_Universidad de Deusto. Facultad de Teología.

Admisión online

¡Ampliado el plazo de matrícula! Puedes registrarte, completar los datos solicitados e inscribirte al programa de forma onlineSolicitud online

Programa e itinerario

Programa

El curso capacita para:

Captar cómo, por su ubicación geoestratégica y sus condicionamientos culturales, esta tierra es un lugar donde cuaja a lo largo de los siglos una experiencia religiosa singular que se ha plasmado en los textos de la Biblia.

Comprender mejor toda la riqueza del texto bíblico y su influencia religiosa, cultural y política.

El curso consta de 8 sesiones presenciales de 2 horas (19:00-21:00) que se impartirán en la Universidad de Deusto (Bilbao) a partir del mes de abril de 2019:

1. Introducción y geografía física y política de la franja siro-palestina antigua
2. Historia de Israel
3. Nociones de Judaísmo
4. Zonas geográficas, lugares históricos y arqueológicos importantes: Jerusalén
5. Desierto de Judá y desierto del Neguev
6. Samaría y la costa (Cesarea Marítima)
7. Galilea.
8. Geografía humana y política actual; contexto político-social.

El viaje bíblico (Israel-Palestina) tendrá lugar el 13-26 de Julio de 2019.

La dirección in situ del viaje correrá a cargo de los profesores, Carmen Bernabé, Carlos Gil (y la colaboración de Rafael Aguirre).

Las sesiones presenciales tendrán lugar:

– 9 de abril
– 30 de abril
– 7 de mayo
– 21 de mayo
– 14 de mayo
– 11 de junio
– 18 de junio
– 25 de junio

Programa e itinerario del Viaje Bíblico:

Itinerario

13 julio: Bilbao – Madrid – Tel Aviv – Jerusalen

Presentación en el aeropuerto de Bilbao para salir en vuelo de línea regular con destino a Tel Aviv (vía Madrid). Refrigerio a bordo. Llegada y asistencia en los trámites aduaneros. Traslado a Jerusalén. Cena y alojamiento.

Vuelo previsto:

  • BILBAO – MADRIDIB447 salida: 13:20 llegada: 14:30
  • MADRID-TEL AVIVIB3316salida: 16:15 llegada: 21:55

14 julio: Jerusalen

Desayuno. Vista panorámica de la ciudad, orientación y localización de los lugares a visitar desde el Monte de los Olivos. Bajada a pie hasta el cedrón y entrada por la Puerta de los Leones, visitando los diferentes lugares arqueológicos: Pater Noster (gruta judeo-cristiana, mencionada por Egeria), Dominus Flevit (Monasterio bizantino y sepulturas de varias épocas), Getsemaní, La Tumba de la Virgen. Explicación “in situ” de la historia arqueológica de los lugares y su relación con la historia y el texto, si la hubiera. Almuerzo. Por la tarde, visita desde la Puerta de Jaffa, Torre de David, seguir el decumano hasta Bab-el Shilshe, Piscina de Estruction (Ecce Homo) y arco entrada a la ciudad de Adriano (Aelia Capitolina), Piscina de Betesda y la Iglesia cruzada. Cena y alojamiento.

15 julio: Jerusalen

Desayuno. Visita de la Explanada de las Mezquitas y Jardín arqueológico del sur del Templo (excavaciones de la Ciudad de David) y Centro Davidson. Almuerzo. Por la tarde, (del s. I – VI) Entrada por la Puerta de Damasco y restos arqueológicos de las entradas de Agripa I y Adriano; Barrio Judío: Muro de Ezequías (S VIII a.C.), Palacios Sacerdotales, Muro de las lamentaciones; paseo desde los restos de la basílica de la Nea Justiniano, 534) por los restos del Cardo Máximo (s.VI) hasta el Santo Sepulcro. Cena y alojamiento

16 julio: Jerusalen

Desayuno y salida para realizar las visitas de Herodium – Belén- Hebrón. Almuerzo. Por la tarde, visita al Museo de Israel. Cena y alojamiento

17 julio: Jerusalen

Desayuno. Traslado a L’Ecole BIblique et Arqueologique; Visita de Albright Institute; Stadium Bibllicum franciscano (Museo), Tumbas de Helena de Adiabene. Almuerzo. Por la tarde visita a Monte Sión: Basílica de la Dormición y Cenáculo (uno de los lugares de las comunidades cristianas primitivas); Puerta de los esenios y S. Pedro en Galicantu. Cena y alojamiento.

18 julio: Jerusalen

Desayuno. Por la mañana, salida para visitar Tell-Ballata, Tell- Sebaste y Garizim. Almuerzo. Y tarde libre. Cena y alojamiento

19 julio: Jerusalen

Desayuno. Salida para visitar Qumram, donde se encontraron los famosos manuscritos de los Esenios, visita del área arqueológica. Masada, fortaleza natural rocosa y a cuya cima, se accede en funicular. Seguimos hacia el Mar Muerto, 400 m. bajo el nivel del mar. Almuerzo y tiempo para darse un baño. A continuación, nos trasladaremos a Jericó del antiguo Testamente (Tell- el sultán). Cena y alojamiento.

20 julio: Jerusalen

Pensión completa. Día completo con las visitas de Lakish – Bersheva- Arad. Regresando por el camino del Mar Muerto. Alojamiento

21 julio: Jerusalen – Tiberiades

Pensión completa. Visita del Monasterio Ortodoxo de San George de Khosiba, Jericó del Nuevo Testamento (Tullul-abul-el-alaik) y Bet Sheam. Alojamiento.

22 julio – Tiberiades

Pensión completa. Salida hacia Hazor, Dan, Banias o Cesarea de Filipo: restos arqueológicos y Zona de templos y la gruta dedicada al dios Pan) , restos del palacio de Agripa; cascadas. Si es posible, paso por los Altos del Golán. Alojamiento.

23 julio – Tiberiades

Desayuno. Visita a las excavaciones arqueológicas de Magdala; Tabga; Heptapegón (Mensa Domini), Cafarnaum (Casa de Pedro y Sinagoga) y la antigua ciudad griega de Hippos. Almuerzo en el Kibbutz Kinneret y tiempo para baño. Cena y alojamiento.

24 julio – Tiberiades

Desayuno. Salida hacia Séforis y visita de las ruinas de esta ciudad y la sinagoga conocida por sus mosaicos. Continuación a Nazaret (Visita de la Cripta y Basílica de la Anunciación, Iglesia de San José.). Almuerzo. Visita a la excavación de Meguido; Sinagoga Bet Alfa (en el Kibutz Bet Alfa). Cena y alojamiento.

25 julio – Tiberiades

Pensión completa. Día completo de visita de Cesarea Marítima (Visita del teatro romano y de la ciudad-fortaleza cruzada y del puerto y acueducto herodianos) y Jaffa antigua. Alojamiento

26 julio: Tiberidades – Tel Aviv – Madrid – Bilbao

Desayuno. Traslado al aeropuerto de Tel Aviv, para salir en vuelo de línea regular con destino Madrid y conexión con vuelo destino Bilbao. Refrigerio a bordo. Llegada y fin de nustros servicios.

Vuelo previsto:

  • Tel Aviv -Madrid IB3317 salida: 05:30 llegada: 09:55
  • Madrid – Bilbao IB425 salida: 11:35 llegada: 12:35

Precio aproximado del viaje 2500€ para alojamiento en habitación doble. La habitación individual, tiene un suplemento en este precio +890 euros.

Para más información: Decanato de Teología
[email protected]
Tfno.: 944139183

Para matrícula: Secretaría General
Esther.[email protected]
Tfno: 944139003 (Ext. 3149)