YOUCAT PARA NIÑOS en la Librería de Pastoral de la diócesis

«Queridos padres: Les confío el YOUCAT para niños. No se cansen de preguntar y de dar razón de su fe. No permanezcan callados cuando las preguntas de sus hijos les apremien. Sean una cadena viviente que haga posible que el Evangelio esté presente, de generación en generación, en nuestras familias, comunidades y en la Iglesia».

Papa Francisco

El YOUCAT para niños es un catecismo católico no solamente pensado para ellos sino también para padres y catequistas. Se encuentra escrito en un lenguaje adaptado a esos “pequeños filósofos que hacen grandes preguntas”, y contiene el conjunto de la fe católica, tal y como ha sido expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica (CCE 1997) sin que aspire a abarcar, sin embargo, la totalidad de los contenidos del mismo.

La obra se configura en forma de preguntas y respuestas. En cada página, destacadas en negrita, se nos ofrece una pregunta o inquietud y su respuesta, con las cuales se nos presenta el conjunto de la fe en un lenguaje adaptado a los niños a la par que autorizado por la Iglesia. Debajo de éstas, se encuentran algunos textos que sirven de ayuda para comprender mejor cada una de las cuestiones.

En la parte inferior de cada página, sobre un fondo de color, se ofrece información para los padres y catequistas; además de sugerencias para el diálogo sobre la fe entre el adulto y el niño. Con el fin de poder profundizar en los contenidos, en este mismo lugar se hacen constantemente referencias a las explicaciones del YOUCAT.

Al final de la obra se encuentran índices temáticos con los términos más importantes, con cuya ayuda se pueden localizar con facilidad determinados puntos en concreto.

A continuación, os damos una guía rápida de cómo se utiliza este magnífico material que continúa la colección del YOUCAT original -el amarillo-.

Seis pasos sencillos:

1. Si os queréis preparar, observad entonces la página que queréis tratar con el niño. ¿De qué va? ¿Comprendéis lo que quiere decir? ¿Podéis explicarlo vosotros mismos? ¿Necesitáis información complementaria? ¿Hay alguna cita bíblica que deberíais buscar? Dejad que la ilustración os inspire, ya que va a ser lo primero que descubra el niño. Los textos que se encuentran en la zona coloreada en el margen inferior son sugerencias para vosotros. Algunos de ellos podrán facilitar el diálogo.
  2. Cuando estéis con el niño, contemplad primero la página en la que hay una pregunta determinada. Ahí se encuentra un montón de cosas por descubrir y, a veces, también algo de lo que reírse. De ello se encargarán unos personajes muy pillos: Lilly y Bob.
  3. Ahora prestad atención a la pregunta. A menudo, la ilustración será el punto de conexión para el diálogo entre vosotros y el niño.
  4. Quizá podáis cerrar en este momento el YOUCAT para niños. El niño tiene imaginación, y vosotros también la tenéis. Lo importante es que el niño pueda formular sus conocimientos previos o, incluso, una posible respuesta o que pueda decir lo que ya sabe. Si vosotros mismos estáis inseguros en determinados puntos, no os preocupéis. Le causará una gran ilusión a vuestro catecúmeno que os embarquéis juntos en este viaje de descubrimiento.
  5. Y ahora comprobad vuestra respuesta con la que está en el YOUCAT. Se trata de una respuesta “común” de la Iglesia, tal y como pone en la Biblia y se ha ido desarrollando a lo largo de 2000 años de historia de la fe. Esta respuesta tiene su cierto peso. A veces, la respuesta que vosotros habéis encontrado con el niño no se corresponde totalmente con la experiencia de la Iglesia. No todo se tiene que entender enseguida. Algunas cosas solo se pueden entender en conjunto.
  6. ¡Habréis alcanzado algo maravilloso si, al final de vuestra conversación, pudierais conseguir decir una oración libre juntamente con el niño, en la que prometéis lo que habéis tratado ante Dios!

Enfocado para chicos y chicas de entre 8 y 13 años, es una obra diseñada en un formato de lectura ágil acompañada de un gran número de ilustraciones e imágenes.

«Al hojear el YOUCAT para niños me encuentro con las preguntas que estos hacen a sus padres y catequistas un millón de veces y, por eso, me parece que resulta tan útil como el propio Catecismo, en el que se encuentran las respuestas a las preguntas más importantes de la vida: ¿De dónde procede el mundo? ¿Por qué existo? ¿Cómo y para qué debemos vivir acá? ¿Qué sucede tras la muerte? Es un catecismo muy distinto al que yo utilicé -continúa diciendo el papa Francisco éste está totalmente adaptado para que los niños y los no tan niños, pasen tiempo juntos con él y vayan descubriendo cada vez más, el amor de Dios».

Y con la misma ilusión, os lo ofrecemos como la gran novedad de este inicio de la Catequesis de 2018, en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.