Nuevos recursos para la catequesis de niños y adolescentes de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

La Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesisacaba de publicar dos nuevos materiales de trabajo: Guía de “Los primeros pasos en la fe” y recursos catequéticos para el catecismo “Testigos del Señor”.

La Guía que acompaña al libro “Los primeros pasos en la fe” está destinada a las familias y catequistas que acompañan en la primera infancia.

Los recursos catequéticos para el catecismo “Testigos del Señor” aportan a los catequistas distintos materiales que ayuden al desarrollo de la catequesis. Así, incluye un cuaderno explicativo, 11 pósters con ilustraciones a doble página que recorren todo el catecismo y 52 tarjetas diseñadas en diversos colores para ayudar al desarrollo de las catequesis.

Estos materiales se unen a los catecismos y guías que ha publicado la Subcomisión Episcopal de Catequesis teniendo como punto de referencia el Catecismo de la Iglesia Católica. Precisamente hoy, 11 de octubre, se cumplen los 25 años de su promulgación.

25 años del Catecismo de la Iglesia Católica

El 11 de octubre de 1992 el papa Juan Pablo II firmaba la Constitución Apostólica Fidei Depositum que promulga y establece el Catecismo de la Iglesia Católica.

Por qué un nuevo Catecismo

El 25 de enero de 1985 el  papa Juan Pablo II convoca una asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos con ocasión del vigésimo aniversario de la clausura del Concilio. En la celebración de esta asamblea, los padres sinodales expresan el deseo de que fuese redactado un Catecismo o compendio de toda la doctrina católica, tanto sobre la fe como sobre la moral, que sería como el punto de referencia para los catecismos o compendios que se redacten en los diversos países.

En 1986 se crea una Comisión de doce cardenales y obispos, presidida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, para preparar un proyecto del Catecismo según  lo habían solicitado los padres sinodales. Esta Comisión fue la encargada de dar directrices y de velar por el desarrollo de los trabajos. Un Comité de redacción integrado por siete obispos expertos en teología y en catequesis se encargó de realizar el trabajo junto a la Comisión. El cardenal español José Manuel Estepa Llaurens fue uno de los miembros del Comité de redacción.

Tras seis años de intenso trabajo, el 25 de junio de 1992 Juan Pablo II aprueba el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, el 11 de octubre ordena su publicación y el 7 de diciembre tiene lugar la presentación oficial.

Los catecismos de la Conferencia Episcopal Española

Teniendo como punto de referencia el Catecismo de la Iglesia Católica, la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, ha trabajado en estos años en la elaboración de los Catecismos de la Conferencia Episcopal Española.

El libro “Los primeros pasos en la fe”, publicado en 2006, está orientado a despertar la fe en la familia y en la parroquia. Sus destinatarios son niños menores de 6 años.  Hasta junio de 2017 se habían vendido 57.622 ejemplares.

En 2008 se hace público “Jesús es el Señor”, un catecismo para la iniciación cristiana destinado a niños de entre 6 y 10 años, que se preparan para recibir la Primera Comunión. En junio de 2009, se publica la guía básica de este catecismo.  De este catecismo se han vendido 931.132 catecismos.

Unos años más tarde, en el año 2014, se presenta “Testigos del Señor“. Los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años son sus principales destinatarios. Su objetivo es ayudar a personalizar la fe y ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis después de la Primera Comunión; que se utilice en la preparación del sacramento de la Confirmación y que, de esta manera, ayude a profundizar el mensaje cristiano. También se editó después la guía básica. 61.622 ejemplares se han vendido ya de este catecismo.

“Los primeros en la fe”, “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor” forman el conjunto de textos para la catequesis de iniciación cristiana de niños y adolescentes, que es un aprendizaje de toda la vida cristiana inseparable de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

La agencia SIC ha entrevistado al director del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Juan Luis Martín Barrios, y a varios catequistas de la archidiócesis de Madrid sobre las innovaciones que incorpora “Testigos del Señor”