Congreso Internacional de Catequistas. Roma, septiembre 2013.

Roma sep

Representantes de la Diócesis de Santander, participaron en el Congreso Internacional de Catequesis realizado del 26 al 29 de siembre de 2013, en el Salón Pablo VI del Vaticano donde participaron 1.600 catequistas de 60 países de los 5 continentes.

Para este Congreso convocado por el Papa Francisco, viajó una delegación nacional de la C.E. Española.

Papa Francisco: «Comunicar a Jesús». Catequistas (VIDEO)

El Papa Francisco, dio su catequesis el día viernes 27. Tuvo un recibimiento muy cálido de todos los catequistas presentes, su mensaje fue con un lenguaje sencillo y muy claro para todos. El Papa resaltó que «ser catequista requiere amor, amor cada vez más fuerte a Cristo y amor a su pueblo santo y este amor necesariamente viene de Cristo». Y les ha preguntado: «¿Qué significa este venir de Cristo para un catequista?».  Sobre el contexto lo explicó: Caminar desde Cristo significa tener familiaridad con él; Caminar desde Cristo significa imitarlo en el salir de sí e ir al encuentro del otro y Caminar desde Cristo significa no tener miedo de ir con Él a las periferias.

Congreso Internacional de Catequistas (VIDEO)

El Papa también destacó la creatividad del catequista como una columna de su labor. «Si un catequista se deja llevar por el miedo, es un cobarde; si un catequista se queda tranquilo termina por ser una estatua de museo; si un catequista es rígido, se vuelve reseco y estéril». Del mismo modo, recordó que prefiere «una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma». Y en esta labor, «nuestra belleza y nuestra fuerza» es que «si salimos a llevar su Evangelio con amor Él camina con nosotros» y » se adelanta a nosotros» siempre.
El sábado 28,  la jornada empezó con una misa especial por el Año de la Fe para todos los catequistas, en el Altar Central de la Basílica de San Pedro- Luego en  horas de la tarde continuo con una  peregrinación guiada por sacerdotes dentro de la Basílica de San Pedro, en los alrededores de la basílica varios lugares estuvieron abiertos para la celebración del Sacramento de la penitencia y de la Adoración  Eucarística.

El Papa a los catequistas 29-09-2013 (VIDEO)

El Congreso culminó el domingo 29 de setiembre con una Santa Misa de Clausura, presidida por el Papa Francisco, celebrada en la Plaza San Pedro, con la participación de más de 10.000 catequistas.  Al finalizar, el Papa Francisco dio las gracias a los catequistas y los invitó a permanecer con Cristo, ser una sola cosa con Él, seguirlo e imitarlo.
“Fue una experiencia muy grata, el compartir entre distintas culturas, y recibir las orientaciones que nos da la Iglesia Madre, renovando el compromiso de seguir siendo instrumentos del Señor transmitiendo su mensaje”, indicaron los representante de la Delegación Diocesana de Catequesis de Santander.

Cientos de catequistas españoles acuden a Roma para el Congreso y la peregrinación internacional de Catequesis.

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA CATEQUESIS.

CONCLUSIONES DEL CONSEJO

ROMA.- SEPT. 13 312 ROMA.- SEPT. 13 311 ROMA.- SEPT. 13 309 ROMA.- SEPT. 13 307 ROMA.- SEPT. 13 278 ROMA.- SEPT. 13 247 ROMA.- SEPT. 13 216 ROMA.- SEPT. 13 201ROMA.- SEPT. 13 161  ROMA.- SEPT. 13 157ROMA.- SEPT. 13 156 ROMA.- SEPT. 13 136 ROMA.- SEPT. 13 135ROMA.- SEPT. 13 277 ROMA.- SEPT. 13 189 ROMA.- SEPT. 13 188ROMA.- SEPT. 13 174ROMA.- SEPT. 13 229