LA DIÓCESIS DE SANTANDER PRESENTA “EL TREN DE LA CATEQUESIS FAMILIAR”, UN MATERIAL PARA APOYAR LA CATEQUESIS EN FAMILIA COMO COMPLEMENTO A «LOS PRIMEROS PASOS EN LA FE» Y «JESÚS ES EL SEÑOR».

Rueda de prensa el tren

Descargar Nota de Prensa del Obispado de Santander

Europa Press/El Diario Montañés, 22-01-2015

La Diócesis de Santander ha publicado un material educativo complementario a los dos catecismos oficiales de la Iglesia española, un material que consiste en unas fichas denominadas ‘El Tren de la Catequesis‘ y que se pretende sean realizadas en familia.

Este material, que se distribuirá a nivel nacional empezando por Cantabria, se ha presentado este jueves en una rueda de prensa por el sacerdote que las ha elaborado, Juan Cuevas, y por dos catequistas de la Diócesis , Teresa Cañizo y Carmen Francisco.

Cuevas ha explicado que, tras años de trabajo y análisis de cómo se imparte la catequesis, ha desarrollado estas fichas, un material «sencillo» que, en dos tomos, complementa a los catecismos oficiales ‘Los primeros pasos en la fe’ y ‘Jesús es el Señor’. También ha indicado que la finalidad de ‘El Tren de la Catequesis’ es que «se puedan disfrutar en familia de la riqueza de la Iglesia y la fe».

Por ello, ha invitado a los padres no sólo a realizar estas fichas con los niños en casa sino también a asistir a las sesiones de catequesis en familia que ya se imparten en algunas parroquias como es el caso de la de San Román de La Llanilla en Santander o la de Liencres.

Precisamente, las catequistas de estas dos parroquias, Teresa Cañizo y Carmen Francisco, han explicado como se imparte esta nueva metodología de catequesis en la que padres e hijos estudian y analizan juntos las fichas y, después, se ponen en común en las citas semanales.

Cañizo, que lleva 9 años impartiendo catequesis y 3 de ellos con esta nueva fórmula, ha considerado que esta «catequesis en familia» es necesaria para que los padres se impliquen y «acompañen a los niños» en su camino de descubrimiento de los valores cristianos y la fe.

Mientras que Francisco, con 5 años de experiencia, ha opinado que la catequesis en familia ya existía hace unas dos décadas aunque de otra forma y ahora se está recuperando. Y es que, ha dicho, antes las madres y las abuelas estaban en casa y se implicaban en la formación religiosa de los niños pero, cuando ellas salieron a trabajar, eso cambió.

Por ello, esta nueva fórmula pretende recuperar esa implicación de la familia que en la Iglesia se considera necesaria para que los niños no sólo hagan la catequesis para recibir la comunión sino para que, además, ese «sacramento se haga vida», es decir que los niños entiendan sus valores y los apliquen en sus acciones del día a día.

Este nuevo material de catequesis se ha presentado dos días antes de que se celebre el tradicional «XXXV Encuentro Diocesano de Catequistas» en el Seminario de Monte Corbán en Santander , donde este sábado, 24 de enero, de 10 a 17 horas, se reunirán los cerca de 500 catequistas de la Diócesis de Santander .

EL TREN DE LA CATE. FAMILAR.- 2º.- EL TREN DE LA CATEQUESIS FAMILIAR.- 1.-0000

Descargar Presentación del Obispo                 Descargar Presentación del Obispo

Guia Tren

cope_cantabria NOTICIA COPE: EL ESPEJO DE LA IGLESIA (AUDIO).