Organizar la catequesis de infancia. Más difícil que poner de acuerdo a Hamás e Israel

catequesis1

Del BLOG de D. Jorge González Guadalix, «De Profesión Cura»:


Época de inscripciones para catequesis de primera comunión, y digo primera comunión porque los padres por mucho que intentemos referirnos a catequesis de infancia o de iniciación cristiana, vienen cada tarde preguntado por lo de la comunión, así que lo dejo para entendernos.

Posiblemente se crean que es algo sencillo. Cualquier parroquia sabe que organizar estas catequesis de forma que todos los papás se sientan satisfechos, cogidos y escuchados, es más complicado que lograr la cuadratura del círculo, y miren que la cosa se intenta.

Palabrita del niño Jesús que no me invento nada. Pero me permito colocar algunas cosas de las que llevamos escuchadas en el despacho parroquial.

Antes de rellenar la ficha de inscripción: ¿En esta parroquia las comuniones cuándo son? ¿Tienen ya las fechas? ¿En sábado o domingo? ¿Se puede elegir día y hora? ¿Pude ser mi niña sola?

El niño solo puede venir a catequesis el domingo, porque tiene actividades extraescolares todos los días y el sábado juega al fútbol. ¿Ah, que no tienen grupo en domingo? Y luego se quejarán de que la gente no venga a la Iglesia…

Le traigo las fichas de seis amiguitos de clase, para que los pongan juntos en el mismo grupo, además tiene que ser en martes y si es posible a Juanito y a Nerea, de la misma clase, los pongan en otro, porque no se llevan bien.

Ya hemos visto que la catequesis es de 18 a 19 h. y un día por semana. El problema es que los niños salen del colegio a las 17:30, así que hemos pensado que seguro que a ustedes no les importa quedarse con ellos ya desde esa hora, así aprovechan para merendar. Seguro que hay alguna chica joven voluntaria para cuidarlos ese rato.

No me da tiempo a llegar a recoger a los niños a las 19 h. ¿Habría algún problema en que se quedaran aquí… eso, una chica voluntaria, hasta las 19:30?

¿Sigue dando catequesis Paquita? Es que no quiero que a mi niño lo pongan con ella porque somos vecinos y no tenemos buen trato.

Y al revés. Mi niña con María, y en jueves. María es muy maja…

Que a ver cómo arreglamos lo de mi niño, que dice que si no es en jueves y con su amigo Paquito no viene, y no vea usted como es mi niño…

¿Ustedes son de los que dicen que hay que venir a misa todos los domingos? Sí, claro… Es que no sé si llevarme al niño a otro sitio más flexible… Usted mismo…

¿Es verdad eso de que piden una aportación a las familias para la catequesis? Si… para el catecismo y el material. ¿Y no lo pueden dar gratis? Porque claro, bastantes gastos tenemos las familias y era una forma de atraer a la gente.

Tengo una amiga que estaría dispuesta a ayudar en catequesis. Está divorciada, ahora vive con otra pareja y están esperando un niño. Pero no pasa nada, ¿verdad?

No hay parecido con la realidad. Esto es la vida misma.


Ver comentarios en el blog.