III CONGRESO INTERNACIONAL DE CATEQUESIS. El Papa: No den lecciones de escuela, transmitan la fe viva

El Papa Francisco pide descubrir plenamente la vocación de ser catequista

Francisco recibió en el Aula Pablo VI a los participantes en el III Congreso internacional de catequesis, a quienes les dijo: Que el amor sea el «criterio para juzgar nuestra acción moral». También los invitó a «encontrar las mejores modalidades para que la comunicación de la fe sea adecuada a la edad y a la preparación de quien nos escucha». Y recordó a la religiosa y a las dos «buenas señoras» que lo prepararon para la Primera Comunión

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

«Jamás se cansen de ser catequistas. No de ‘dar lección’ de catequesis, esto no. Ofrecer. ¿El dedo? En el bolsillo… La catequesis no puede ser como una hora de clase, sino que es una experiencia viva de la fe». El Papa Francisco recibió al final de la mañana en el Aula Pablo VI a unos mil cuatrocientos catequistas llegados de todo el mundo a la Ciudad del Vaticano para el tercer Congreso internacional de catequesis. A todos ellos les agradeció su «compromiso por la transmisión de la fe», que es una importante «responsabilidad» hacia los niños, jóvenes y adultos que «piden hacer un camino de fe». 

El «ministerio» de los catequistas

Lo que llevan a cabo los catequistas en la comunidad cristiana es, en efecto, un «gran papel». Por este motivo, el 10 de mayo de 2021, con el Motu proprio Antiquum ministerium, el Papa instituyó formalmente el «ministerio» del catequista. Un reconocimiento a «la presencia» de los laicos que, en virtud del bautismo, colaboran en el servicio de la evangelización en un mundo que ve «la imposición de una cultura globalizada».

Con una Editio typica, también el año pasado, el Santo Padre había introducido un rito específico por el que todos los obispos del mundo, a partir del 1° de enero de 2022, pueden instituir a los catequistas durante una celebración litúrgica. También esto es un signo para conferir mayor dignidad a quienes tienen este cargo que, tal como dijo el Pontífice en numerosas ocasiones, no es un trabajo sino una «vocación».

La cita del miércoles

Una vocación que concierne a todos los creyentes, incluidos los obispos, los sacerdotes, los consagrados y las consagradas, «porque el Señor nos llama a todos a hacer resonar su Evangelio en el corazón de cada persona», señaló el Pontífice en su discurso de hoy. Y destacó que le gusta mucho «la cita de los miércoles», la audiencia general, «cuando cada semana me encuentro con tantas personas que viene a participar en la catequesis». Para Francisco «es un momento privilegiado». Y añadió:

“Reflexionando sobre la Palabra de Dios y la tradición de la Iglesia, caminamos como Pueblo de Dios, y también estamos llamados a encontrar las formas necesarias para dar testimonio del Evangelio en la vida cotidiana”

No se cansen de ser catequistas

Se trata de un entusiasmo que el Papa Francisco espera que no se pierda: «Por favor – les dijo a los participantes en este Congreso – no se cansen nunca de ser catequistas. No de ‘hacer la lección’ de la catequesis». Ciertamente – subrayó – hay que encontrar los mejores medios para que la comunicación de la fe sea «adecuada» a la edad y a la preparación de las personas que escuchan. Pero, sobre todo, es decisivo «el encuentro personal que tenemos con cada uno de ellos», porque eso «abre el corazón para recibir el primer anuncio y desear crecer en la vida cristiana con el mismo dinamismo que permite la catequesis». En este sentido será «muy útil» – dijo el Papa – el nuevo Directorio para la Catequesis entregado en los últimos meses para entender «cómo renovar la catequesis en las diócesis y parroquias».

Testigos de la vida nueva

Francisco también citó el Catecismo de la Iglesia católica para recordar a los catequistas la llamada a ser «Testigos de la vida nueva”.

“No se olviden nunca que la finalidad de la catequesis, que es una etapa privilegiada de la evangelización, es llegar a encontrar a Jesucristo y permitir que Él crezca en nosotros”

De esta «vida nueva » el verdadero y único mandamiento es el «amor». Aquel «que proviene de Dios y que Jesús reveló con el misterio de su presencia entre nosotros. Queridos catequistas, ustedes están llamados a hacer visible y tangible la persona de Jesucristo, que ama a cada uno de ustedes y por esto se convierte en la regla de nuestra vida y en el criterio de juicio de nuestras acciones morales. Nunca se alejes de esta fuente de amor, porque es la condición para ser felices y estar llenos de alegría siempre y a pesar de todo».

Vocación

Por último, el Papa Francisco dijo que está seguro de que «este camino llevará a muchos de ustedes a descubrir plenamente la vocación de ser catequista, y a pedir así entrar en el ministerio de la catequesis».

“No tengan miedo: si el Señor los llama a este ministerio, ¡síganlo! Serán partícipes de la misma misión de Jesús de anunciar su Evangelio”

La hermana Dolores y las dos “Alicias”

Un recuerdo personal concluyó esta audiencia: «No quisiera terminar – lo considero algo bueno y justo – sin recordar a mis catequistas», dijo Jorge Mario Bergoglio hablando espontáneamente. «Había una religiosa que dirigía el grupo de catequistas; a veces enseñaba ella, a veces dos buenas señoras. Ambas se llamaban Alicia. Siempre las recuerdo. Y esta monja, puso los cimientos de mi vida cristiana, al prepararme para la Primera Comunión, en el año 1943-1944.

Creo que ninguno de ustedes había nacido en esa época. El Señor también me dio una gracia muy grande. Ella era muy mayor, yo era estudiante, estaba estudiando fuera, en Alemania, y cuando terminé mis estudios volví a Argentina. Al día siguiente (refiriéndose a la catequista) murió. Pude acompañarla aquel día. Y cuando estaba allí, rezando delante de su féretro, agradecí al Señor el testimonio de esta religiosa que pasó su vida casi exclusivamente dando catequesis, preparando a niños y jóvenes para la Primera Comunión. Se llamaba Dolores».

La experiencia del Papa es la demostración de que «cuando hay un buen catequista, deja una huella»: «No sólo la huella de lo que siembra, sino la huella de lo que la persona ha sembrado», dijo Francisco. Y se despidió con su deseo a los catequistas «de que sus chicos, sus muchachos, sus adultos, aquellos a los que acompañan en la catequesis, los recuerden siempre ante el Señor como una persona que ha sembrado cosas buenas y bellas en el corazón».

Catequistas mártires

Un último pensamiento, en finan, el Papa lo dirigió a todos los «mártires catequistas»: «Son muchos, muchos, es importantes. También los hay en nuestros tiempos». Para ellos también, gratitud y oraciones.

Participación de la CEE en el III Congreso Internacional de Catequesis

Por otro lado, Francisco Romero y la subdirectora de esta Comisión, la Hna. María Granados, ECSF, participan, del 8 al 10 de septiembre, en el III Congreso Internacional de Catequesis que organiza el Dicasterio para la Evangelización.«El Catequista, Testigo de la Vida nueva en Cristo» es el lema de este encuentro que acoge el Aula Pablo VI, en el Vaticano.

El programa del encuentro incluye las intervenciones de dos españoles. El viernes 9 de septiembre, a las 11.30 h., el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral de la archidiócesis de MadridSegovia Bernabé, ofrecerá la ponencia «El aporte de la catequesis para el renovamiento eclesial y social«.

Un día después, el sábado 10 de septiembre, dentro de las experiencias pastorales que se presentarán a partir de las 10.00 h., sor Carolina Blázquez Casado, OSA, hablará sobre el Camino de Santiago como itinerario de conversión y desafío para la evangelización desde su experiencia en el albergue parroquial Santa María del camino en Carrión de los Condes (Palencia).

Y tú, ¿has pensado en ser catequista?

Y tú, ¿has pensando en ser catequista? Así de directa lanza la pregunta Francisco Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Una pregunta que es la clave de la campaña que esta Comisión pone en marcha para “suscitar la llamada a ser catequista”.

Más información de la campaña

Él ya lo hizo hace 2.000 años

«Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, <como ovejas que no tienen pastor>. Entonces dice a sus discípulos: <La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies>». Con este texto evangélico de san Mateo comienza el vídeo que se va a difundir en redes sociales con motivo de esta campaña.

Como señala Francisco Romero, este texto recuerda que Jesús vivió la experiencia de ser catequista hace 2.000 años. Y que hoy sigue teniendo actualidad. Una actualidad que en la Iglesia en España se hace posible gracias a los casi 91.000 catequistas que desempeñan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe.

Por eso son ellos los que toman la palabra para testimoniar qué significa para ellos ser catequista. Después de escuchar sus testimonios la pregunta cambia: Yo catequista, ¿y tú? ¿te animas?

Curso online sobre el nuevo Directorio para la catequesis

Para facilitar la formación de los catequistas, la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha programado un curso online sobre el nuevo directorio para la catequesis. Desde el 19 de octubre de 2022 al 8 de marzo de 2023 se celebrarán nueve sesiones de una hora, de las 17.30 a las 18.30 h., con profesores, testimonios de otros catequistas y materiales para profundizar sobre el contenido del nuevo Directorio y trabajar algunos aspectos sobre el nuevo estilo de catequesis que propone este documento.

Los catequistas también cuentan, a nivel parroquial, diocesano o desde la CEE, con todos los materiales y recursos necesarios para su formación personal y para el desarrollo de la catequesis. No podemos olvidar que en España los obispos se han preocupado de ofrecernos tres catecismos que acompañan todo el proceso de Iniciación cristiana de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Descargar el programa

 XVIII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral “Hacia una conversión pastoral y misionera de tu parroquia en clave sinodal” TALLERES DE CATEQUESIS Y DEL SERVICIO BIBLICO.

Te animamos a PARTICIPAR en las XVIII Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral “Hacia una conversión pastoral y misionera de tu parroquia en clave sinodal”, que se van a realizar del 19 al 22 de septiembre de 2022 en el Seminario de Monte Corbán.

la Ficha de Inscripción y el resguardo del ingreso bancario de la matrícula nos lo puedes entregar:

  1. 1.En persona en el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral (puedes formalizar todo el proceso de inscripción, incluido el pago de la matrícula, en nuestro centro, ubicado en la Casa de la Iglesia, c/ Florida 3, 2º de Santander)

Del 30 de Mayo al 31 de Julio: De 11:00 a 13:00h. y de 17:00 a 19:30h.; 

En Agosto: de 10:00 a 13:30h.;

Del 1 al 9 de Septiembre: De 11:00 a 13:00h. y de 17:00 a 19:30h.

  1. PorWhatsApp al teléfono 682 845 588 – Para ello, únicamente, nos tienes que enviar una foto de la ficha de inscripción y una foto del resguardo del ingreso bancario de la matrícula.
  2.  Por Correo Postal a la dirección:  Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral, c/ Florida 3, 2º – 39001 Santander. Con el envío de la ficha de inscripción y el resguardo del ingreso bancario de la matrícula.
  3.  Por Correo Electrónico en el email: javier_iitds@hotmail.com – Con el envío de la ficha de inscripción y el resguardo del ingreso bancario de la matrícula.
  4.  Por Fax al número: 942 23 89 79. Con el envío de la ficha de inscripción y el resguardo del ingreso bancario.